El ejército ucraniano ha movilizado en Kursk recursos que ahora le faltan en otros segmentos del frente. Uno de los problemas que se le planteará al ejército ucraniano será el de reponer el equipamiento que ha perdido en los últimos meses, sobre todo los tanques.
Mientras el ejército ucraniano sólo puede contar con los suministros de la OTAN, los rusos confían en su industria armamentista para compensar sus pérdidas de equipamiento en combate. Uralvagonzavod acaba de entregarles un nuevo lote de tanques T-90M Proryv.
A principios del año pasado, los padrinos de Ucrania debatían si entregar o no tanques de diseño occidental. Finalmente, Alemania decidió entregar sus tanques Leopard, Reino Unido sus Challenger y Estados Unidos sus M1A1 Abrams.
Desde entonces, los tanques ucranianos han experimentado un desgaste significativo. Así, de los 21 Leopard 2A4 que recibió (18 donados por Alemania y 3 por Portugal, 12 fueron destruidos y/o abandonados (1).
Los Leopard 2A6 corrieron la misma suerte, de los 40 entregados hasta ahora (14 de Polonia, 8 de Canadá, 8 de Noruega y 10 de España). Sin embargo, el ejército ucraniano podrá sustituirlos, ya que el gobierno del PSOE y Sumar anunció en marzo la donación de 19 ejemplares, a los que se sumarán los otros 14 que compraron Países Bajos y Dinamarca para regalárselos.
La variante sueca del Leopard 2, el Stridsvagn 122, experimentó el desgaste más significativo: de los 10 entregados, 7 han sido destruidos y/o abandonados.
Los 31 ejemplares de tanques M1A1 Abrams entregados al ejército ucraniano en septiembre del año pasado entraron en combate muy tarde. Una primera unidad se perdió en febrero, durante los combates en Avdeievka. Desde entonces, otros 13 han corrido la misma suerte.
En abril el Estado Mayor ucraniano decidió retirar los M1A1 Abrams del frente, debido a las municiones rusas TOM. En una entrevista con Breaking Defense, el general Geoffrey Norman, responsable de la renovación del blindaje del ejército estadounidense, ha explicado que el M1A1 Abrams está “excepcionalmente bien protegido contra el fuego directo de otros vehículos de combate”, pero “no fue diseñado para ser protegido contra los ataques desde arriba que se ven actualmente” en Ucrania, que “son misiles guiados antitanques, municiones al acecho o drones”.
El M1A1 Abrams está equipado con armadura reactiva M19 ARAT (Abrams Reactive Armor Tiles), a la que se le han añadido placas explosivas reactivas.
‘Se quedan atascados en el barro porque son demasiado pesados’
El Challenger 2 es el tanque que mejor parece estar funcionando, con dos unidades perdidas de las 14 entregadas. Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos han participado realmente en el combate, sobre todo porque su motor de 1.200 CV no es lo suficientemente potente como para proporcionarles una movilidad satisfactoria en terrenos difíciles.
“Se quedan atascados en el barro porque son demasiado pesados”, confesó un oficial ucraniano el pasado mes de marzo. En ese momento la mitad de ellos estaban operativos.
En la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania celebrada el 6 de septiembre en Ramstein, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció la próxima entrega a Kiev de 12 obuses autopropulsados PzH2000 adicionales, así como de 77 viejos tanques Leopard 1A5, así como parte de un esfuerzo concertado con Países Bajos y Dinamarca (2).
No se ha especificado si se trata de Leopard 1A5 que se sumarán a los 155 ya prometidos a Ucrania. Según un informe publicado el 19 de agosto por el Ministerio de Defensa alemán, 58 ya han sido entregados al ejército ucraniano.
Esta chatarra, que ha estado en su mayor parte retirada del servicio desde hace unos veinte años, necesita ser renovada antes de ser entregada a Ucrania. En septiembre del año pasado el semanario Der Spiegel reveló que varios de estos Leopard 1A5 se habían estropeado rápidamente y que el ejército ucraniano acababa de rechazar diez de ellos porque todavía necesitaban más reparaciones que no podían realizar.
Pero Ucrania no es el único país que utiliza Leopard 1A5. Grecia y Turquía tienen varios cientos de ellos, al igual que Brasil, que pretende modernizar algunos de los que adquirió de segunda mano para mantenerlos en servicio hasta 2030.
Una chapuza detrás de otra: a los tanques Leopard les tienen que cambiar el motor
El Leopard 1A5 pronto podría equiparse con un nuevo motor. Actualmente, se basa en un motor MTU MB 838 que desarrolla una potencia que ronda los 830 caballos. Esto parecía suficiente para mover las 40 toneladas de este tanque en el momento de su diseño, entre 1956 y 1961.
El 4 de septiembre, Rolls-Royce y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) anunciaron que estaban estudiando modernizar el Leopard 1A5, así como los vehículos derivados del mismo, como el vehículo blindado de recuperación BPz2, el sistema antiaéreo Gepard y el de Wisent 1, equipándolos con un nuevo motor, el MTU 8V199 (3).
Este cambio de motor permitiría solucionar el problema de suministro de repuestos, ya que el MTU MB 838 ya no se fabrica.
Según explicaciones proporcionadas por Rolls-Royce Power Systems, el MTU 8V199, que ya equipa el vehículo de combate de infantería (IFV) Boxer, ofrecería “mejores prestaciones”, con una potencia superior a los 1.000 caballos. Además, continúa el industrial, es “más barato, ligero y económico, con mayor vida útil y menores periodos de mantenimiento”. En una palabra, sostiene, es la “solución perfecta para que la familia de vehículos blindados Leopard 1 pueda seguir funcionando eficazmente en el futuro”.
FFG deberá supervisar el desarrollo de un sistema de propulsión adaptado al MTU 8V199 mientras que ZF se asegurará de que la transmisión 4HP250 sea compatible con él. “Brindará una excelente oportunidad para que muchos ejércitos se adapten a la cambiante situación de seguridad a costos razonables y en un plazo razonable”, resumió Jörg Kamper, director general de FFG.
(1) https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-ukrainian.html
(2) https://www.welt.de/politik/ausland/article253386110/Waffen-fuer-die-Ukraine-Pistorius-sagt-Selenskyj-zwoelf-Panzerhaubitzen-zu.html
(3) https://www.mtu-solutions.com/eu/de/pressreleases/2024/rolls-royce-and-ffg-are-working-on-a-concept-for-the-repowering-of-wisent-1-and-the-leopard-1-vehicle-family.html
El ejército ucraniano ha perdido la mitad de los tanques suministrados por Estados Unidos
Más del 75% de los franceses apoya el restablecimiento de los controles fronterizos en su país
La cifra surje de una encuesta realizada por la firma CSA para la emisora de radio ‘Europe 1′, la cadena ’CNews’ y el periódico ‘Le Journal du Dimanche’.
De acuerdo al trabajo, dado a conocer este domingo 15 de septiembre, el 77% de los encuestados aboga por restablecer controles fronterizos, mientras que el 22% se opone a la idea y el 1% no se pronuncia.
La iniciativa es uno de los puntos centrales de la agenda de la líder de la oposición Marine Le Pen, cuyo partido fue el gran ganador de las últimas elecciones al parlamento europeo, pero va en contra de las normas de libre circulación de la UE y la región Schengen.
Según el sondeo, el restablecimiento de los controles fronterizos encuentra apoyo entre la inmensa mayoría de los residentes franceses, independientemente de su sexo, edad y nivel de vida, según reveló la encuesta.
Mientras tanto, las opiniones políticas muestran cierta divergencia: el 51% de los votantes de izquierda apoyan los controles fronterizos en comparación con un abrumador 73% de los votantes de derecha, de acuerdo el trabajo, que se realizó los días 12 y 13 de septiembre entre 1.008 franceses mayores de 18 años.
Vale recordar que el pasado lunes, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ordenó la implementación de medidas de control temporal en todas las fronteras terrestres del país para reducir la afluencia de inmigrantes.
El anuncio, inédito en la historia del bloque regional, es una muestra, según han afirmado numerosos expertos en los últimos días, que la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que lidera el canciller Olaf Scholz busca reformular su agenda para relanzar su gobierno con el objetivo de revertir los bajos números de popularidad y buscar su reelección.
Más del 75% de los franceses apoya el restablecimiento de los controles fronterizos en su país