El papa Francisco rechazó la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para oficiar la primera misa en la restaurada catedral de Notre Dame, lo que provocó el encono de los católicos franceses, que ven en la negativa del prelado una clara señal de su desagrado por el país galo, de acuerdo con ‘The Times’.
El rito litúrgico está previsto para el 8 de diciembre y el mandatario francés contaba con la presencia de Francisco “para marcar el renacimiento de la catedral cinco años después de que fuera gravemente dañada por un incendio”, se lee en la nota.
“No iré a París”, fue la respuesta del papa, según confirmó Macron el viernes 14 de septiembre.
La negativa ha sido vista por algunos como una prueba del disgusto del santo padre por Francia, que se enorgullece de ser “la hija mayor de la iglesia” por su temprana conversión al cristianismo, reporta The Times.
Entre las opiniones negativas destaca el comentario del medio francés Le Figaro, que dijo que es obvio que el papa “está dando la espalda a Francia”. Mientras que un comentarista antiislámico que se postuló para la presidencia en 2022, Éric Zemmour, aseveró que Francisco descarta a París y a todo el continente porque “Europa está renunciando al cristianismo, por lo que Europa va a morir”.
La nota también recoge las impresiones de aquellos que observan una “disfunción en la iglesia francesa, con luchas internas entre los progresistas y los tradicionales, seguidores de doctrinas estrictas que han disfrutado de un aumento de popularidad entre los jóvenes”.
Mientras que otros señalan que el Vaticano está inconforme con algunas tendencias en la sociedad francesa, como el matrimonio homosexual o la representación iconoclasta de los ritos cristianos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano.
A todo lo anterior se suman las revelaciones de abusos históricos por parte de eclesiásticos y activistas laicos del país europeo, menciona el artículo.
Por ejemplo, en 2021, un informe independiente sobre pedofilia en la Iglesia confirmó abusos sexuales en contra de al menos 216.000 menores, la mayoría niños, por parte de hasta 3.200 sacerdotes desde los años 50. Es decir, el 3% del clero.
“En el caso más reciente se supo que el Vaticano sabía desde hacía varios años que Abbé Pierre, fundador de la organización benéfica Emaús, fallecido en 2007 a los 94 años, había sido acusado durante décadas de agredir sexualmente a mujeres”, relata el medio.
Una prueba más del supuesto desprecio del papa por el país galo es que no ha realizado ninguna visita a Francia desde su nombramiento en el 2013, aunque acudió a Estrasburgo en 2014 y a Marsella en 2023. En cambio, ha dado prioridad a países asiáticos y africanos y a otros en guerra.
“Iré a Marsella, pero no a Francia”, aseveró en ese entonces el sumo pontífice.
La negativa del papa a oficiar la primera misa en Notre Dame molesta a los cristianos franceses
Creo, es mas bien la postura del Vaticano ante la gran burla de Francia a la iglesia católica en la inauguración de los Juegos Olimpicos de este 2024.
Yo también lo creo