La transferencia de poder de los humanos a la inteligencia artificial (IA) está más cerca de lo que pensamos, según Yuval Noah Harari.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
Harari, historiador, filósofo y autor israelí, es reconocido por sus influyentes obras sobre la historia de la humanidad y el futuro de la tecnología. En una reciente entrevista para El Diario de un CEO, le preguntaron si cree que, en una década, los humanos seguirán controlando lo que ocurre en el mundo.
«No estoy seguro de que dependa solo de las decisiones que tomemos en los próximos años, pero existe la posibilidad de que la respuesta sea no, que en 10 años los algoritmos y las inteligencias artificiales estén gobernando el mundo», respondió. «Y no me refiero a un escenario de ciencia ficción hollywoodense donde un gran supercomputador conquista el mundo, sino más bien a una burocracia de IA. Tendríamos millones de burócratas de IA en todas partes: en los bancos, en los gobiernos, en los negocios, en las universidades, tomando cada vez más decisiones sobre nuestras vidas».
«Esas decisiones cotidianas, como si nos aprueban un préstamo o si nos aceptan en un empleo, serán cada vez más difíciles de comprender. No entenderemos la lógica detrás de por qué el algoritmo nos negó un préstamo o por qué aceptó a otra persona para el puesto, por ejemplo», añadió.
Inteligencias alienígenas
Otra declaración impactante de Harari es su redefinición de la IA, tomando el término artificial y transmutándolo a «alienígena».
«Aún podríamos tener democracias, con personas votando por un presidente o un primer ministro, pero si la mayoría de las decisiones las toman las IA, y los propios humanos, incluidos los políticos, tienen dificultades para entender por qué estas inteligencias toman ciertas decisiones, el poder comenzará a desplazarse gradualmente de la humanidad hacia estas nuevas inteligencias “alienígenas”», vaticinó.
Yuval Noah Harari durante la reciente entrevista. (Video más abajo).
«Prefiero pensar en la IA no solo como “inteligencia artificial”, sino más bien como una “inteligencia alienígena”, no porque venga del espacio exterior, sino porque toma decisiones de manera fundamentalmente diferente a la mente humana. “Artificial” implica que la diseñamos y la controlamos, que es algo creado por los humanos. Sin embargo, con cada año que pasa, la IA se vuelve menos artificial y más alienígena».
El filósofo justifica su punto señalando que estos alienígenas algorítmicos son capaces de tomar decisiones de manera autónoma y generar nuevas ideas, algo que nunca antes había ocurrido en las revoluciones tecnológicas del pasado.
La entrevista completa puede verse a continuación:
Por MysteryPlanet.com.ar.
Inteligencias artificiales burócratas controlarán el mundo en 10 años