¿Qué está pasando con la Ley de Bienestar Animal?

Uno de cada tres hogares españoles custodia en su interior, al menos, un animal de compañía. En total, hay más de 30 millones de mascotas repartidas por el país, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). Sin embargo, se calcula que alrededor de 6 millones no están identificadas legalmente, algo que podría suponer un riesgo para la salud pública. Además, a pesar de que en la mayoría de casos los animales son considerados como miembros plenos de la familia, en 2023 fueron abandonados 285.000 animales, contando únicamente perros y gatos. Con el objetivo de poner fin a esta situación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley española de Bienestar Animal.

Esta ley entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, y establece normas para regular tanto la tenencia como el trato de animales, con el fin de proteger y garantizar su bienestar. No obstante, esta ley ha generado controversia desde su aprobación por diversas disposiciones, como la obligatoriedad de realizar un curso para demostrar la aptitud para tener una mascota, y el llamado «listado positivo» de animales de compañía.

Entre las medidas destacadas, la ley prohíbe dejar a una mascota sola por más de 72 horas, un período que se reduce a 24 horas en el caso de los perros. Además, se prohíbe mantener a los animales de forma habitual en lugares como terrazas, balcones, trasteros o vehículos. Por otro lado, la venta de perros, gatos y hurones queda restringida a criadores autorizados, excluyendo la participación de mediadores y particulares. También se mantiene la clasificación de razas potencialmente peligrosas (PPP), lo que implica que razas como el Rottweiler seguirán sujetas a normativas estrictas de manejo, como la necesidad de licencia, uso de correa corta y bozal, etc. Curiosamente, la Ley de Bienestar Animal esconde excepciones, como que la cabra de la Legión podrá seguir desfilando el 12 de octubre, igual que la mula y el buey en los belenes vivientes. Estos animales de trabajo quedan fuera de la norma, salvo que, al dejar de ser productivos, su dueño decida registrarlos como animales de compañía en el nuevo Registro obligatorio para mascotas.

En 2023 fueron abandonados en España 285.000 perros y gatos

A primera vista, estas medidas pueden no parecer tan problemáticas, al fin y al cabo solamente pretenden proteger un poco más a seres vivos que a menudo han sufrido la irresponsabilidad humana. Ahora bien, podría haber dificultades en la implementación de la ley. Por ejemplo, esta dice que «corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día». ¿Cuál es el problema? Muchos ayuntamientos no tienen el dinero ni los recursos para cumplirlo. Además, los ayuntamientos también están obligados a controlar y gestionar las colonias felinas, o sea, contar con voluntarios (o trabajadores) formados, capturar a los gatos callejeros, vacunarlos, desparasitarlos, esterilizarlos y devolverlos a sus colonias. Entonces, no es que los costes de estas medidas sean inasequibles, es que en muchos lugares no se pueden ni siquiera cubrir las necesidades básicas de los animales.

Otro gran volumen de críticas surge por la falta de consulta con profesionales del sector. Algunos expertos, como el catedrático Christian Gortázar, argumentan que «la ley fue elaborada sin un criterio científico claro y con fines políticos», y que al tratar a las mascotas de manera más humanizada, podría poner en riesgo la ganadería. El presidente de Fundación Artemisan (organización que trabaja por la conservación de especies de fauna y flora), José Luis López-Schümmer, destaca que «la ley no va en consonancia con la legislación europea, que excluye de sus leyes de bienestar a la fauna silvestre».

La norma no incluye a los animales destinados a la alimentación, ni a los que se crían para experimentos científicos

Dicho lo cual, si bien es cierto que puede ser una ley revisable, hay información que la demoniza sistemática mediante bulos. Circula la idea de que la Ley afectará enormemente a la economía, pero la norma no incluye a los animales de producción, es decir, aquellos destinados a la alimentación, ni a los que se crían para experimentos científicos. Además, animales como toros o caballos que participan en espectáculos taurinos, así como los animales silvestres y los perros de caza, tampoco están protegidos por esta ley. Otra noticia descabellada es la afirmación de que la ley permite, en según qué casos, la zoofilia. Esto no es cierto bajo ningún concepto. De hecho, por primera vez se contemplan sanciones para quienes realicen actos sexuales con animales vertebrados si se les causa daño que requiera atención veterinaria, algo que hasta ahora no estaba penalizado en España.

En conclusión, España tiene una Ley española de Bienestar Animal que, aunque no contiene artículos apocalípticos, fue aprobada con un consenso muy limitado, incluso entre los miembros de los propios partidos políticos que lanzaron la propuesta. Hoy, tras casi un año de su entrada en vigor, aún no funciona plenamente. Esto se debe a la falta de reglamentos necesarios para implementar algunos de sus puntos más controvertidos, como la obligación de un seguro de responsabilidad civil y la realización de un curso de tenencia responsable. Habrá que esperar a nuevos datos para descubrir el impacto, positivo o negativo, de esta ley tan polémica.

https://ethic.es/2024/09/que-esta-pasando-con-la-ley-de-bienestar-animal/

12 comentarios en “¿Qué está pasando con la Ley de Bienestar Animal?

  1. Por todos es sabido que los perros más inteligentes, fuertes, dóciles y familiares son los mestizos, los » milpadres «, ésos que te regalaba un vecino y que poblaban los campos y los hogares con su alegría y compañía. Pues esta ley acaba con ellos sin remedio.

    Solo los criadores autorizados pueden vender, o regalar, perros. Y, obviamente, ningún criador se dedicará a los mestizos, los clásicos cruces callejeros. ¿ Éso es protección animal o fomento del elitismo ? Vamos hacia una sociedad con perros de razas reconocidas exclusivamente, sin mestizos.

    A mi me parece una discriminación. Además de una imbecilidad y un perjuicio claro tanto a los animales como a las personas.

    ¿ Para poder tener un animal de compañía vas a tener que desembolsar 800 euros ? Una auténtica idiotez.

    Con lo bien que estaba el mundo sin los de podemos……..

    1. Y si el vecino no encuentra a nadie a quien regalar sus cachorros, ¿Qué hacia?
      Si cada persona es libre de criar cachorros, vender cachorros, matar cachorros, maltratar cachorros… Tendremos que el perro se convierte en un objeto de uso y disfrute de cualquiera, tenga las intenciones que tenga: Trafico de sangre, de órganos, y cuando no son rentables tiro al blanco en el mejor de los casos, porque la muerte por hambre o sed es mucho peor.
      La ley ha dado a los animales una identidad como seres vivos, con derechos.
      Hay cosas de la ley que no funcionan bien, como en todas las leyes nuevas, será cuestión de irla adaptando.
      Yo no tengo ningún partido político preferido y menos en los tiempos actuales. soy capaz de ver lo bueno y lo malo de cada formación.
      Pero en el caso de podemos, estoy orgulloso de que una formación, se acuerde de los otros seres vivos y de sus derechos y de su defensa ante humanos despreciables.

  2. No te amontones.

    Matar cachorros y maltratar cachorros, o adultos, ya estaba penado por la ley antes de ésta estúpida normativa actual.

    La ley solo se ha hecho para gravar y controlar la tenencia y el negocio de los animales de compañía. No te equivoques.

    ¿ Crees que ésta ley va a impedir que los canallas maten perros o gatos o pájaros o conejos ? Eres un iluso.

    Pues si te sientes orgulloso de podemos………..

    1. La ley reconoce derechos que tienen los seres vivos, algo que antes no existía como tal
      Un perro era un objeto.
      Las leyes no impiden las conductas pero marcan la ética de una sociedad.
      Me siento orgulloso de esa ley (mejorable), la política me da igual.

      1. Repásate el código civil y penal y verás si existían o no leyes contra el maltrato animal.

        A ver si ahora te vas a creer que los de podemos han inventado el petróleo.

        1. Te vuelvo a decir que esta ley es la primera que menciona que un animal no es un objeto, que es un ser vivo con derechos.
          Dime alguna ley anterior donde se mencione esto, no el maltrato, sino que un animal sea un ser con derechos y no un objeto, aplicable en todo el territorio nacional y para todos los animales.

          Esta ley dice que los animales son seres sintientes.-capaces de experimentar sensaciones y emociones y por eso debes ser tratados con respeto y dignidad.
          Se reconoce el derecho de los animales a no sufrir y a no ser utilizados en actividades que supongan un sufrimiento innecesario.

          1. Ah, que bien. Ahora sabemos que los animales son seres vivos gracias a esta ley. Menuda gilipollez.

            Esta ley prohíbe que se tenga como mascotas :

            — Conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.

            — Tortugas.

            — Arañas.

            — Serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.

            — Cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países.

            Además de otros.

            Ya no se puede tener un hámster, una tortuga o unos periquitos, o loros. ¿ Te parece un progreso ? Pues a mi me parece una imbecilidad.

            Hay mucha gente a la que le gustan las serpientes. Ahora se fastidiarán.

            «…. aplicable en todo el territorio nacional y para todos los animales. »

            No todos.

            Los perros de caza, rehalas y animales de trabajo, así como los perros de la Policía, quedaron fuera de la normativa. También están excluidos los de cetrería y algunos cetáceos que viven en zoos y delfinarios. Algo parecido sucede con la tauromaquia que está blindada por las leyes de patrimonio cultural. Así como la cabra de la Legión y los bueyes, mulas y asnos presentes en belenes vivientes.

            Pero claro ahora ya sabemos que los animales no son objetos sino seres vivos. ¡ Que impresionante avance !

          2. Antes de esta ley, los animales eran considerados legalmente como objetos y bienes muebles. Eran como una silla, sin derechos
            Con respecto a los tipos de mascotas que enumeras:
            *las arañas y serpientes e iguanas considero que son un peligro para los vecinos. Hay muchos casos que se han escapado provocando miedo en otras personas.
            *Pero con respecto a todos ellos.- efectivamente eran como un peluche, que adornaba y quedaba bien. Ahora sin embargo como son animales SINTIENTES, se reconoce que estos seres no desean estar prisioneros en jaulas,
            No creo que a ti te gustara pasar toda tu vida en una jaula, sólo por el divertimento de alguien.

            Llevamos años maltratando, abusando, de todos los animales como si fueran nuestro movil.

            Me parece bien que se legisle y se reconozcan sus derechos. como budista lo procuro hacer siempre.

            Es cierto que esta ley supone un antes y un después, y que necesitará afinarse. Los perros guía de la once, gozan de una infancia feliz y luego conviven con una persona en un hogar estable. No se le puede preguntar al perro si desea o no ese trabajo, pero al menos damos al perro una vida digna, bajo nuestra perspectiva humana, eso si.

  3. Pero la » perspectiva humana » no es universal ni absoluta. Cada cual tiene la suya, pero aquí se impone la de unos.

    Hay jaulas de 35cm x 40cm y jaulas de 2’5m x 3’5 m. ¿ Un piso del que no puede salir un gato no es una jaula ? ¿ qué determina que llamemos jaula a algo, los barrotes, el tamaño ?

    Los perros guía de la once son castrados desde pequeños. ¿ Te gustaría a ti que te castrasen para ser utilizado al servicio de un humano ?

    1. Efectivamente la perspectiva humana no es universal, hasta que entre la IA al menos.

      La jaula no es física y no importa el espacio, es mental. ¿Qué significa una mascota?, según mi entender, una mascota es el deseo de tener compañía pero una compañía esclava que no le quede mas remedio que aceptar tus planteamientos.
      Una mascota es un esclavo complaciente.
      Aunque tuviera una hacienda extensa, seguiría siendo una jaula.
      Tenemos el derecho de tener a un ser vivo como mascota?

      Ya te lo he dicho antes. Claro que no es ético castrar a nadie
      para mi como budista, castrar a un ser vivo para ser el esclavo de otro, es esclavitud.
      El ser humano lo hizo con otros humanos, ahora hemos evolucionado.

      Con los animales será igual en la medida que evolucionemos eticamente, y seamos capaces de sustituirlos por maquinas, como los coches tirados por caballos y los automóviles.

    1. Creo que ya lo he comentado:
      Mi gato vino hacia mi durante un paseo nocturno, atravesó la carretera y se quedó delante de mi. No era el comportamiento habitual de los gatos de la zona.
      Tenia apenas cuatro meses y era sobre todo, huesos.
      Le puse una mano al lado y se subió y se acurruco en ella.
      Llegue hasta casa y allí, lo dejé en el suelo, pero como si se supiera el camino se metió para dentro.
      Le di de comer y lo dejé, por la noche, en una terraza que tiene acceso a la calle, imaginaba que su madre lo podría llamar y así podría acudir hasta ella.
      Por la mañana no estaba en la terraza, y cuando ya salía de ella, me fije en unas diminutas patas que bajaban por un árbol frutal, desde la calle a la terraza.
      le di de desayunar y lo llevé al veterinario, le pusieron las vacunas, documentos, etc.
      y lo que quedaba de aquel verano, de hace 12 años, se lo pasó en aquella misma terraza pero no volvió a salir.
      Fue una decisión suya, no se por qué, aún me parece muy raro, pero estoy encantado de poder mimarle y disfrutar de su compañía. Ser como su compañero.

      Este verano, vi como se acercaba a una casa donde sabía que había una gata, no se atrevía a entrar, me quedé mirándole dándole confianza, al final entró y al poco tiempo salió corriendo despavorido, su cola era como la de un zorro, y detrás de él venia la gata, persiguiéndole, era enorme como un lince, hasta a mi me sorprendió, se metió en casa y la gata pretendía hacer lo mismo pero la paré, y allí se quedó plantada delante de mi y yo me reía sin parar.
      El gato es el que pone las normas y dice cuando jugar o comer y me echa la bronca si llego tarde a la hora de comer o cenar.
      Aunque entre los humanos sea mi mascota, no lo trato como un juguete.
      Pero sobre todo, para mi descanso mental, fue él el que quiso vivir conmigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.