La ONU aprobó con el voto favorable de 143 países en la Asamblea General el «Pacto del Futuro«. Este acuerdo, extenderá la Agenda 2030 -con parte de sus objetivos incumplidos, como la erradicación del hambre y la pobreza- a la Agenda 2045. El nuevo Pacto busca implementar reformas profundas en las instituciones globales, entre ellas el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de ahí que Rusia liderara la oposición en la votación. Entre los compromisos incluidos, destaca un apartado específico que aboga por la regulación de las redes sociales y la inteligencia artificial.
El «Pacto del Futuro» incluye una serie de “buenas intenciones” y acciones detalladas en cinco capítulos y un extenso anexo sobre las «Generaciones Futuras». También se destaca un capítulo titulado «Desarrollo sostenible y financiación», en el que la ONU se compromete a acelerar la implementación de la Agenda 2030, con objetivos que incluyan “erradicar el hambre”, “promover la igualdad de género” y la “lucha contra el cambio climático”.
El nuevo acuerdo busca condicionar el financiamiento internacional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Mediante el Pacto Digital Global obliga a las redes sociales a revelar los datos de los usuarios cuando los gobiernos lo dispongan. Detrás del conjunto de “buenas intenciones”, se intenta modificar la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente contiene a 5 miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia), para sumar un miembro permanente por cada continente, lo que, en la práctica, licuaría el poder relativo de Rusia.
Por dicho motivo, el voto negativo directo a la propuesta fue liderado por Rusia y expresado por Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Sudán y Siria. Mientras que las abstenciones llegaron por parte de Argelia, Bolivia, China, Cuba, Iraq, Kazajistán, Kiribati, Laos, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Arabia Saudita, Sri Lanka y Tailandia.
El caso de Argentina fue particular, porque decidió no votar y quedó en una reducida lista de países que no participó en la votación del Pacto para el Futuro, como Azerbaiyan, Bahamas, Brunei, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, El Salvador, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Eswatini (Suazilandia), Haití, Kirguistán, Mali, Níger, Papua Nueva Guinea, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Somalia, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela y Vietnam.
El resto de naciones votaron a favor, lideradas por EEUU, Israel y Gran Bretaña.
Si bien todavía no se ha decidido qué país entrará por cada continente, se espera que por Iberoamérica el elegido sea Brasil, que cuenta con el apoyo de los 5 actuales miembros. Estos países tendrán poder de veto en las decisiones que se tomen en el pleno de las Naciones Unidas.
Propuestas y 56 acciones
El “Pacto del Futuro” estableció una larga lista de acciones, divididas en cinco capítulos, pero también un anexo muy amplio titulado “Pacto Digital”, con recomendaciones, sugerencias, propuestas y otras acciones destinadas a establecer regulaciones, controles, medidas sobre las redes sociales, las empresas tecnológicas y un capítulo de enorme importancia: la inteligencia artificial. Finalmente, incluyó un último anexo con una serie de planteos vinculados a las “Generaciones Futuras”.
En el primer capítulo de las acciones, titulado “Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo”, la ONU propuso:
1. Emprenderemos acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformativas para implementar la Agenda 2030, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás.
2. Centraremos en la erradicación de la pobreza nuestros esfuerzos por implementar la Agenda 2030.
3. Pondremos fin al hambre y eliminaremos la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.
4. Reduciremos el déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países en desarrollo.
5. Velaremos por que el sistema multilateral de comercio siga siendo un motor del desarrollo sostenible.
6. Invertiremos en las personas para acabar con la pobreza y reforzar la confianza y la cohesión social.
7. Redoblaremos nuestros esfuerzos por construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas en pro del desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, crear a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
8. Lograremos la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como contribución decisiva para avanzar en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.
9. Reforzaremos nuestras acciones para hacer frente al cambio climático.
10. Aceleraremos nuestros esfuerzos por restaurar, proteger, conservar y utilizar de forma sostenible el medio ambiente.
11. Protegeremos y promoveremos la cultura y el deporte como componentes integrales del desarrollo sostenible.
12. Haremos planes para el futuro y redoblaremos nuestros esfuerzos colectivos por impulsar la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y posteriormente.
El capítulo II, titulado “Paz y seguridad internacionales”, propuso:
13. Redoblaremos nuestros esfuerzos por construir y mantener sociedades pacíficas, inclusivas y justas y abordar las causas profundas de los conflictos.
14. Protegeremos a todos los civiles en los conflictos armados.
15. Garantizaremos que las personas afectadas por emergencias humanitarias reciban el apoyo que necesitan.
16. Promoveremos la cooperación y el entendimiento entre los Estados Miembros, reduciremos las tensiones, procuraremos el arreglo pacífico de las controversias y resolveremos los conflictos.
17. Cumpliremos nuestra obligación de acatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y defender su mandato en cualquier causa en la que nuestro Estado sea parte.
18. Consolidaremos y sostendremos la paz.
19. Aceleraremos el cumplimiento de nuestros compromisos sobre las mujeres, la paz y la seguridad.
20. Aceleraremos el cumplimiento de nuestros compromisos sobre la juventud, la paz y la seguridad.
21. Adaptaremos las operaciones de paz para responder mejor a los problemas existentes y las nuevas realidades.
22. Abordaremos las graves repercusiones de las amenazas a la protección y la seguridad marítimas.
23. Procuraremos lograr un futuro sin terrorismo.
24. Prevendremos y combatiremos la delincuencia organizada transnacional y los correspondientes flujos financieros ilícitos.
25. Promoveremos el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.
26. Respetaremos nuestras obligaciones y compromisos en materia de desarme.
27. Aprovecharemos las oportunidades que ofrecen las tecnologías nuevas y emergentes y abordaremos los riesgos que puede plantear su uso indebido.
El Capítulo III, titulado “Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital”, estableció:
28. Aprovecharemos las oportunidades que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de las personas y el planeta.
29. Ampliaremos los medios de implementación para los países en desarrollo a fin de aumentar sus capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
30. Velaremos por que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan al pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.
31. Velaremos por que la ciencia, la tecnología y la innovación mejoren la igualdad de género y la vida de todas las mujeres y niñas.
32. Protegeremos, aprovecharemos y complementaremos los conocimientos indígenas, tradicionales y locales.
33. Ayudaremos al Secretario General a reforzar el papel de las Naciones Unidas en el apoyo a la cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.
En el Capítulo IV, titulado “Juventud y generaciones futuras”, la ONU planteó:
34. Invertiremos en el desarrollo social y económico de la infancia y la juventud para que puedan alcanzar todo su potencial.
35. Promoveremos, protegeremos y respetaremos los derechos humanos de todas las personas jóvenes y fomentaremos la inclusión social y la integración.
36. Aumentaremos la participación significativa de la juventud a nivel nacional.
37. Aumentaremos la participación significativa de la juventud a nivel internacional.
Y por último, en el Capítulo V, “Transformación de la gobernanza global”, Naciones Unidas se planteó:
38. Transformaremos la gobernanza global y revitalizaremos el sistema multilateral para afrontar los retos, y aprovechar las oportunidades, que se nos presenten en la actualidad y en el futuro.
39. Reformaremos el Consejo de Seguridad, reconociendo la urgente necesidad de que sea más representativo, inclusivo, transparente, eficiente, eficaz y democrático y tenga más rendición de cuentas.
40. Intensificaremos nuestras gestiones en el marco de las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad con carácter prioritario y sin demora.
41. Reforzaremos la respuesta del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y su relación con la Asamblea General.
42. Haremos mayores esfuerzos por revitalizar la labor de la Asamblea General.
43. Reforzaremos el Consejo Económico y Social para acelerar el desarrollo sostenible.
44. Reforzaremos la Comisión de Consolidación de la Paz.
45. Fortaleceremos el sistema de las Naciones Unidas.
46. Garantizaremos el disfrute efectivo de todos los derechos humanos de todas las personas y responderemos a los retos nuevos y emergentes.
47. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para hacer frente a los problemas actuales y futuros.
48. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para dar más voz y representación a los países en desarrollo.
49. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional a fin de movilizar financiación adicional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responder a las necesidades de los países en desarrollo y dirigir la financiación hacia quienes más la necesitan.
50. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para que los países puedan tomar préstamos de forma sostenible a fin de invertir en su desarrollo a largo plazo.
51. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para mejorar su capacidad de apoyar a los países en desarrollo de forma más eficaz y equitativa durante las perturbaciones sistémicas y aumentar la estabilidad del sistema financiero.
52. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera interna.
53. Elaboraremos un marco sobre sistemas para medir el progreso hacia el desarrollo sostenible que complementen el producto interno bruto y vayan más allá de él.
54. Reforzaremos la respuesta internacional a las perturbaciones mundiales complejas.
55. Fortaleceremos nuestras alianzas para cumplir los compromisos existentes y abordar los problemas nuevos y emergentes.
56. Reforzaremos la cooperación internacional para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y en beneficio de toda la humanidad.
El Pacto Digital
Más allá de que también hay un anexo con una declaración sobre las generaciones futuras, un aspecto crucial del Pacto del Futuro tiene que ver con las ideas que planteó Naciones Unidas vinculada la regulación de internet y la economía del conocimiento. “Las tecnologías digitales están transformando el mundo de manera radical. Sus posibles beneficios para el bienestar y el progreso de las personas y las sociedades y para nuestro planeta son inmensos. Y ofrecen la prometedora perspectiva de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la ONU.
Sin embargo, advirtió: “Reconocemos que la rápida evolución y la potencia de las tecnologías emergentes están creando nuevas posibilidades, pero también nuevos riesgos para la humanidad, algunos de los cuales todavía no se conocen bien. Reconocemos la necesidad de determinar y mitigar los riesgos y garantizar la supervisión humana de la tecnología para promover el desarrollo sostenible y el pleno disfrute de los derechos humanos”.
https://kontrainfo.com/agenda-2045-con-la-oposicion-de-rusia-la-onu-aprueba-el-pacto-del-futuro-de-gobernanza-global/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=agenda-2045-con-la-oposicion-de-rusia-la-onu-aprueba-el-pacto-del-futuro-de-gobernanza-global