La inteligencia artificial ha permitido identificar más de 300 geoglifos desconocidos de las líneas de Nazca en solo seis meses, un número que se aproxima a los 430 geoglifos conocidos previamente.
Los descubrimientos, reportados por un equipo de investigación dirigido por Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata en Japón, están ayudando a desentrañar el posible significado de estas antiguas obras de arte, algunas de las cuales tienen 2.000 años, y sugieren que podrían existir más geoglifos de las líneas de Nazca aún por ser revelados.
Variedades de geoglifos en la pampa de Nazca
Para descubrir geoglifos ocultos y arrojar luz sobre su propósito, Sakai y sus colegas utilizaron una tecnología que no estaba disponible para generaciones anteriores de investigadores: la IA. Concretamente, utilizaron una herramienta de imagen por IA llamada ResNet50. El resultado es un vasto tesoro de geoglifos que, según ellos, «ofrece a los arqueólogos una ventana única a las culturas y creencias de las personas que comenzaron a usarlos hace al menos 2.000 años».
Existen aproximadamente 430 geoglifos previamente identificados, pero solo 50 son los más conocidos por sus llamativas figuras solo distinguibles desde el aire —un hecho que ha llevado a teorías como que fueron hechos con fines astronómicos o bien para atraer a los «dioses»—. El resto se puede clasificar en subcategorías, incluyendo geoglifos geométricos y figurativos.
Una de las famosas líneas de Nazca, llamada El Astronauta. Crédito: Diego Delso, CC BY-SA 4.0.
Según el equipo de la universidad japonesa, las líneas de varios kilómetros forman parte del estilo lineal de geoglifos geométricos, mientras que los grandes trapezoides pertenecen al estilo aéreo de los geométricos. Todos parecen representar un pequeño número de objetos y motivos.
«Los geoglifos figurativos conocidos representan humanoides, animales (como aves, monos, zorros, arañas, lagartos, orcas, ballenas, peces, felinos y camélidos), plantas (flores, algas, rizomas y árboles) y herramientas (agujas, telares, alfileres, abanicos e instrumentos musicales)», escribieron.
Imagen sin procesar de un antiguo geoglifo titulado «animal». Crédito: Sakai et al.
Estos geoglifos figurativos se encuentran en dos estilos distintos: el tipo de línea gigante y el tipo de relieve más pequeño. Los primeros miden en promedio 90 metros de largo, de los cuales el equipo confirmó 50 recorriendo la Pampa, y el 64 % de estos representan animales salvajes. Por otro lado, los geoglifos figurativos de tipo relieve miden en promedio solo 9 metros y suelen representar «humanoides» y animales domesticados, como llamas.
A diferencia de los geoglifos más famosos de tipo línea, que se crean alineando piedras para formar figuras reconocibles, estos nuevos geoglifos identificados son todos del tipo relieve, mucho más difíciles de ver a simple vista.
Imagen de una de las nuevas líneas de Nazca que los investigadores titularon «Ave». Crédito: Sakai et al.
Nuevos descubrimientos y su interpretación
Después de seis meses de análisis del terreno, el software de IA identificó varios estilos y temas de las líneas de Nazca. Según el estudio, el 81.6 % de los geoglifos de tipo relieve representaban humanos o animales domesticados. Aunque algunos eran más fáciles de identificar, muchos habrían sido imposibles de detectar sin la ayuda de la IA.
«Hay algunos animales difíciles de identificar», admitió Sakai. «En esos casos, los clasificamos simplemente como animales».
Imagen de uno de los geoglifos titulados «Orca con cuchillo». Crédito: Sakai et al.
Entre las imágenes más destacadas se encuentra un par de geoglifos que representan lo que parece ser una orca sosteniendo un objeto en forma de cuchillo. Los investigadores los clasificaron como «Orca con un cuchillo».
Además, uno de los geoglifos más impactantes etiquetado como «Humanoide con tocado» muestra lo que podría ser un antiguo líder, artista o chamán espiritual usando lo que parece ser un elaborado tocado.
Imagen del geoglifo categorizado como «Humano con tocado». Crédito: Sakai et al.
Decodificando el propósito de los geoglifos
Al crear un mapa de todos los geoglifos conocidos y superponer diferentes rutas y senderos previamente identificados en la pampa de Nazca, los investigadores comenzaron a notar ciertos patrones. Por ejemplo, los geoglifos de tipo relieve fueron construidos «a una distancia visible» de los senderos, con un promedio de 43 metros. Por otro lado, los geoglifos lineales estaban ubicados, en promedio, a 34 metros de la red lineal de geoglifos geométricos.
«Todos los geoglifos cerca del sendero son del tipo relieve», explicó Sakai. «Muchos de estos geoglifos fueron ubicados en lugares que podían verse desde el sendero, por lo que creemos que fueron creados para ser visibles».
Geoglifo de humanoide detectado por la IA. Crédito: Sakai et al.
Los autores sugieren que los geoglifos de tipo relieve más pequeños y accesibles pudieron haber sido utilizados para transmitir diversos conceptos culturales, como la domesticación de animales o incluso el sacrificio humano, a los peregrinos o pequeños grupos que recorrían estos caminos. Por su parte, las líneas podrían haber sido parte de actividades rituales a nivel comunitario.
«Se han encontrado fragmentos de cerámica pintada alrededor de los geoglifos de tipo lineal, lo que sugiere la posibilidad de ceremonias en las que se rompía cerámica de alta calidad cerca de estas figuras», añadió Sakai.
El poder de la IA revolucionando la arqueología
En el estudio publicado, los investigadores señalan que el hallazgo de estos nuevos geoglifos abre un nuevo capítulo en el estudio de las personas que los construyeron, arrojando luz sobre sus prácticas culturales, espirituales e incluso religiosas. También destacan que el ritmo de descubrimiento proporcionado por las herramientas avanzadas de IA es casi sin precedentes, considerando la antigüedad de las líneas de Nazca y el número de investigadores que las han estudiado durante décadas.
Imagen mejorada por IA del geoglifo «Humano y Animal». Crédito: Sakai et al.
«Tomó casi un siglo descubrir un total de 430 geoglifos figurativos de Nazca, los cuales ofrecen importantes perspectivas sobre las antiguas culturas de la pampa de Nazca. Aquí, informamos el uso de un sistema de IA en toda la región de Nazca, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que llevó al descubrimiento de 303 nuevos geoglifos figurativos en solo seis meses de trabajo de campo, casi duplicando el número de geoglifos figurativos conocidos», concluyó Sakai.
Fuente: Yamagata/The Debrief. Edición: MP.
Más de 300 nuevas líneas de Nazca han sido reveladas gracias a la IA