De acuerdo a la compañía de Elon Musk, el futuro de la autonomía y la inteligencia artificial se hará realidad con la creación de una flota de vehículos y robots autónomos.
Cybercab. Crédito: Tesla.
En el evento We, Robot, celebrado en los estudios Warner Bros. en Burbank, California, Elon Musk presentó el nuevo robotaxi de Tesla, llamado Cybercab, prometiendo que costará menos de 30.000 dólares y entrará en producción antes de 2027.
Musk hizo su entrada en el mismo Cybercab, luciendo su clásica chaqueta de cuero negra y acompañado por un hombre vestido con un traje espacial. Durante la fiesta, robots humanoides interactuaron con la multitud, bailaron y sirvieron bebidas a los asistentes, añadiendo un toque futurista al ambiente.
Previo al anuncio, los analistas se mostraron escépticos sobre si Tesla cumpliría su promesa, ya que los vehículos completamente autónomos habían sido anunciados durante nueve años y los robotaxis desde hace cinco.
The future will be streamed live
10/10, 7pm PT https://t.co/YJEjZIYoTA
— Tesla (@Tesla) October 9, 2024
Musk dijo que había 20 Cybercabs adicionales en el evento, además del que él utilizó, y 50 vehículos totalmente autónomos disponibles para que los asistentes los probaran en las 20 hectáreas de espacio que Tesla había reservado para la ocasión.
El Cybercab no tendrá volante ni pedales, afirmó Musk, y contará con carga inductiva en lugar de un enchufe. Asimismo, añadió que Tesla había «sobreespecificado» el ordenador de los vehículos, en lo que describió como un estilo de computación similar a Amazon Web Services, permitiendo que se distribuya a través de la red de automóviles autónomos.
Futuro glorioso
El futuro que Musk visualiza con los vehículos autónomos es uno en el que los estacionamientos puedan ser reemplazados por parques, y las personas puedan dormirse o ver una película en una «acogedora sala» mientras son transportadas a su destino.
El magnate mencionó que los autos autónomos podrían funcionar como taxis estilo Uber cuando no estén siendo utilizados por sus dueños, permitiendo a las personas crear flotas de vehículos para competir con empresas de transporte compartido, en lo que describió como «un pastor con un rebaño de autos».
La gente viendo las novedades presentadas durante el evento ‘We, Robot’. Crédito: Tesla.
«Será un futuro glorioso», afirmó.
Antes de llegar a ese punto, los vehículos Model 3 y Model Y de Tesla pasarán de la conducción autónoma supervisada a la conducción completamente autónoma, comenzando en California y Texas el próximo año. Posteriormente, se expandirá a otras regiones de Estados Unidos y el mundo, dependiendo de la aprobación regulatoria. Musk también señaló que los modelos S y X tendrán el mismo sistema, pero no especificó un cronograma.
«Con la autonomía, recuperas tu tiempo. Salvará vidas, muchas vidas, y evitará lesiones», dijo.
Musk afirmó que los autos serán más seguros que los humanos al volante, ya que Tesla ha recopilado datos de conducción de millones de vehículos.
«Con esa cantidad de datos de entrenamiento, es evidente que será mucho mejor que un humano, porque no puedes vivir un millón de vidas», explicó. «No se cansa ni manda mensajes de texto. Será de 10 a 30 veces más seguro que un humano».
Robovan y Optimus
Durante el evento, se presentó también la Robovan, una furgoneta autónoma capaz de transportar hasta 20 personas y mercancías. Sin embargo, no se dieron detalles sobre su precio ni sobre cuándo comenzará su producción.
Musk además destacó los avances de Optimus, el robot humanoide desarrollado por Tesla, señalando que «caminarán entre ustedes y servirán bebidas». Añadió con humor: «Por favor, sean amables con los robots Optimus».
Robovan. Crédito: Tesla.
Para cerrar el evento, un grupo de estos robots subió a un escenario iluminado con luces de neón y bailó al ritmo de Robot Rock de Daft Punk.
Musk pronosticó que, a gran escala, el robot Optimus podría tener un costo de hasta 30.000 dólares.
Fuente: The Guardian. Edición: MP.