El Gobierno italiano anunció que suspendió las licencias de exportación de armamento a Israel, según reveló este martes la primera ministra, Giorgia Meloni, en el Parlamento.
La decisión, que no había trascendido, habría sido tomada por Meloni después del 7 de octubre, cuando el Ejército israelí lanzó sus operaciones en Gaza.
«Tras el inicio de las operaciones israelíes en Gaza, el Gobierno suspendió inmediatamente la concesión de cualquier nueva licencia de exportación de material de defensa a Israel en virtud de la Ley 185 de 1990. Por lo tanto, todos los contratos firmados después del 7 de octubre no se han aplicado», dijo Meloni al comparecer en el Senado para explicar la posición italiana en el próximo Consejo Europeo. Agregó también que «las licencias de exportación a Israel que habían sido autorizadas antes del 7 de octubre han sido analizadas caso por caso por la autoridad competente en el Ministerio de Exteriores aplicando la normativa italiana, europea e internacional».
Añadió que «cuando existe el riesgo de que este material pueda ser utilizado en la crisis actual, no procedemos», lo que es «un modo de actuar muy serio», destacó. «Quiero recordar que la posición italiana del bloqueo completo de todas las nuevas licencias es mucho más restrictiva que la aplicada por nuestros socios, Francia, Alemania y Reino Unido: estos socios siguen operando también para las nuevas licencias una evaluación caso por caso, nosotros hemos bloqueado todo», añadió.
Meloni anunció además que visitará a los ‘cascos azules’ italianos en el Líbano para visitar y sostener al contingente italiano de 1200 soldados de la fuerza de paz e interposición de las Naciones Unidos (UNIFIL) que suman diez mil hombres que Israel quiere obligar a evacuar la zona. «Ya se ha programado viaje al Líbano» y su vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani «se está preparando para ir a Israel y Palestina la semana próxima».
«También con nuestra presencia estamos haciendo todo lo posible» porque «todos estamos de acuerdo en la paz» y subrayó la necesidad de «un alto el fuego» en Gaza y en el Líbano.
«En esto Europa puede jugar un papel y razonar sobre lo que debería suceder en Gaza al día siguiente del alto el fuego», destacó.
Los israelíes ordenaron la evacuación de numerosas aldeas y pueblos y han realizado 140 bombardeos en los últimos días. También atacaron en varias oportunidades, causando cinco heridos, a la UNIFIL y le lanzaron un ultimatum para que se retirara de la zona, que fue rechazado. “El contingente no se debe retirar”, dijo Meloni ante el Parlamento italiano.
El primer ministro libanés en funciones, Najib Mikati, dijo que el gobierno norteamericano le dio ciertas garantías de que israel reduciría los ataques a Beirut. Sin embargo, tras seis días de tregua, la capital fue bombardeada este miércoles otra vez.
Meloni reiteró a Netanyahu, en una conversación telefónica, “la inaceptabilidad de que la FINUL sea atacada por las Fuerzas Armadas israelíes, recordando cómo la misión actúa en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad para contribuir a la estabilidad regional”, indicó la presidencia del Ejecutivo.
La actitud de la primera ministra Meloni, representa un cambio con respecto a su cercanía pasada con Israel y aumenta la crisis de varios países europeos con la entidad sionista por esta cuestión. Hace unos días Italia, Francia y España firmaron una declaración común de repudio a la actitud israelí a la que se sumaron otros países, como Alemania.
La presencia de la jefa del gobierno italiano en el teatro de guerra y en apoyo del contingente de las Naciones Unidas, refuerza la decisión de la ONU de no retirar el contingente de paz e interposición que está en la zona desde hace varios años.
Las Naciones Unidas denunciaron que fuerzas israelíes atacaron al menos en veinte ocasiones a las cascos azules de la ONU en el sur del Líbano.
Meloni suspendió la exportación de armas a Israel y viaja al Líbano