SpaceX, del multimillonario Elon Musk, demandó a una comisión de California en un tribunal federal, acusando a los miembros del panel de parcialidad política al impedir que la compañía espacial aumente el número de cohetes que lanza desde una base aérea estadounidense en el estado.
La compañía aeroespacial demandó el martes a la Comisión Costera de California en Los Ángeles, buscando una orden que prohíba a la agencia regular el programa de lanzamiento de cohetes Falcon 9 de la compañía en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en Santa Bárbara.
La demanda afirmó que la comisión, que supervisa el uso de la tierra y el agua dentro de las más de 1.600 millas de costa del estado, ejerció injustamente poderes regulatorios sobre los lanzamientos de la compañía basándose en una desaprobación de las opiniones políticas de Musk y no en consideraciones ambientales.
La agencia, en su reunión del 10 de octubre, había dicho que los lanzamientos espaciales comerciales no son una actividad del gobierno federal y deben someterse a la autoridad de permisos de desarrollo costero de la comisión.
La comisión declinó el miércoles hacer comentarios.
SpaceX y sus abogados del bufete Venable no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Musk ha respaldado al candidato presidencial republicano Donald Trump y se ha convertido en un gran donante, haciendo campaña por el expresidente y diciendo que aceptaría un papel en la administración de el exmandatario de 78 vuelve a la Casa Blanca.
California, el estado natal de la rival demócrata de Trump, la vicepresidente Kamala Harris, se ha convertido en las últimas décadas en un estado sólidamente demócrata, con el partido ocupando cargos estatales y apoyando a los candidatos demócratas en las elecciones nacionales.
SpaceX, que tiene contratos con el gobierno estadounidense para el despliegue de satélites y otras cargas útiles, ha lanzado cohetes Falcon 9 desde la base aérea central de California desde 2013. La compañía lanzó 28 cohetes Falcon 9 el año pasado.
La Fuerza Aérea había propuesto aumentar el número de lanzamientos anuales de SpaceX de 36 a 50. La Fuerza Aérea dijo que la propuesta cumplía con los requisitos de la agencia costera de California, incluidas las medidas de minimización del boom sónico y el monitoreo biológico.
Sin embargo, la comisión californiana votó por 6 a 4 para bloquear los lanzamientos adicionales solicitados de SpaceX. Algunos miembros de la comisión expresaron su preocupación por Musk como líder empresarial y por el hecho de que gran parte de la actividad de SpaceX en el sitio era comercial en lugar de gubernamental.
La demanda de Musk calificó como inapropiada cualquier consideración sobre sus declaraciones públicas y que esta acción violaba los derechos de expresión protegidos por la Constitución de Estados Unidos.
También acusó a la comisión de “extralimitación inconstitucional”, de interferir en la seguridad nacional y otros intereses federales, y dijo que los lanzamientos en la base no han tenido “efectos significativos sobre los recursos costeros”.
“Rara vez una agencia gubernamental ha dejado tan claro que estaba excediendo su mandato autorizado para castigar a una empresa por las opiniones y declaraciones políticas de su mayor accionista y director ejecutivo”, afirmó.