El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido evacuado de Paiporta (València) tras una agresión en la visita con los reyes y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. El jefe del Ejecutivo ha recibido varios intentos de agresión con lanzamiento de objetos, que han obligado a los responsables de seguridad de evacuarlo de la localidad valenciana y evitar así un seguro linchamiento por parte de los encolerizados vecinos. Ha sido entonces cuando varios de los objetos que le tiraban han alcanzado una de las lunas del coche que se lo ha llevado. (Pinche aquí)
Entonces, se activó el protocolo de seguridad, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien. Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.
Moncloa asegura que al recorrer las calles la comitiva ha sido increpada y agredida por un grupo de personas y algunas han arrojado bolas de barro y otros objetos, entre ellos un palo.
En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos”, se ha visto caer varios palos junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad. Se le ha dejado de ver mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos. Sí se aprecia la agresión en alguno de los cristales del coche que llevaban al presidente del Gobierno, que han sido rotos por varios de los lanzamientos de objetos.
Horas después, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, pese a “lo que pueda suceder” con algunos actos “absolutamente marginales”, en referencia al recibimiento en Paiporta.
El presidente del Gobierno ha recalcado que lo que la mayor parte de la ciudadanía quiere es una solución y compromisos por parte de las instituciones públicas. Por eso ha dicho que lo que hacen es “rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como las que hemos visto por desgracia -ha apostillado- en el día de hoy”.
Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.
La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de “asesinos”, “fuera”, “ayuda”, “M
azón dimisión” o “Pedro Sánchez dimisión”. Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
La UE confirma que España pidió imágenes de satélite y que aún no ha solicitado la activación del Mecanismo de Protección Civil por la DANA
La Comisión Europea ha confirmado este mediodía que hasta el momento España ha pedido únicamente el apoyo de la red de satélites, pero no ha solicitado la activación del Mecanismo de Protección Civil que habilitaría a Bruselas a coordinar todo tipo de ayuda material que fueran ofreciendo los 27, informa La cadena Ser. Estas son las dos principales respuestas de emergencia que ofreció ayer mismo la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.
“Hemos transmitido algunas imágenes de alta calidad a las autoridades españolas que pueden utilizar para sus esfuerzos sobre el terreno”, ha dicho un portavoz comunitario, que en todo caso ha añadido que el Mecanismo de Protección Civil puede activarse en cualquier momento que España lo requiera.
Los equipos satelitales del programa Copérnico sí que están ya recopilando datos para crear mapas de distintos puntos de ese territorio como Picassent, Utiel, Horta Sud o la Ribera Alta. De momento, según se puede observar en la página creada específicamente para el seguimiento de la DANA por el este de España, el sistema de vigilancia europeo está delimitando las zonas afectadas, aunque todavía no ha recopilado un informe detallado de infraestructuras dañadas.
A nivel individual, el gobierno de Francia ha confirmado este jueves que hay 250 bomberos en ese país “listos para intervenir” en el caso de que España quiera movilizarlos para ayudar en las tareas de rescate y limpieza de las zonas afectadas por el paso de la DANA. Así lo ha detallado el ministro de Exteriores galo Jean-Noël Barrot en una entrevista en la televisión BFM. Barrot se ha referido al paso de la tormenta como una “absoluta catástrofe” y ha admitido la preocupación que hay en París porque hasta 4.000 franceses viven en la Comunidad Valenciana.
El gobierno británico ha sido de los que ha tardado más en referirse a las inundaciones, básicamente porque han coincidido con el debate parlamentario en ese país a cuenta de sus presupuestos. Hoy ya el ministro de Exteriores, David Lammy, ha mostrado sus condolencias en X y ha confirmado que ha estado en comunicación con su homólogo José Manuel Albares.
Bulgaria por su parte ha anunciado que pone a disposición de España tiendas de campaña, mantas y otros artículos de primera necesidad que pudieran ser necesarios en Valencia o en Castilla La Mancha. El gobierno de Sofía queda a la espera de que España le haga llegar cuáles son las necesidades específicas para enviar el material concreto.
Hoy además la bandera comunitaria y la de España ondean a media asta en las instituciones europeas.
Condolencias en las redes
En las últimas 24 horas se han ido sucediendo las condolencias de gobiernos e instituciones de todo el mundo a las que ha puesto colofón el propio Secretario General de Naciones Unidas. El portugués Antonio Guterres ha expresado su pésame en X y ha subrayado que la ONU está dispuesta a ofrecer ayuda si España lo considera necesario.
Mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida como consecuencia de las devastadoras lluvias e inundaciones en España, y mi total solidaridad
con el Gobierno y el pueblo español.
Por último, también el papa Francisco ha publicado un vídeo en el que expresa sus condolencias por la tragedia que sacude ahora mismo al este de España.