Reguladores ambientales han detenido un plan de Mark Zuckerberg que buscaba utilizar una planta nuclear con el objetivo de impulsar los proyectos de inteligencia artificial de su compañía. Aunque los detalles son limitados, la principal razón parece reducirse a un factor inesperado: abejas.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
El revés de la compañía tecnológica, reportado por primera vez el 4 de noviembre por el Financial Times, ocurrió después de que los topógrafos descubrieran a estos polinizadores no especificados mientras revisaban el terreno destinado a un nuevo centro de datos de IA.
El área seleccionada ofrecía un fácil acceso a una planta nuclear cercana, cuya identidad tampoco ha sido revelada. Sin embargo, según el citado medio financiero, Zuckerberg confirmó la cancelación del proyecto durante una reunión general de Meta la semana pasada. El CEO agregó que, antes de la cancelación, la compañía estaba en camino de convertirse en la primera empresa en utilizar energía nuclear para la IA a través de la planta más grande disponible para centros de datos.
Meta y otros gigantes tecnológicos continúan enfrentando problemas de energía debido a sus recientes inversiones en IA. A principios de este año, Microsoft confirmó que sus emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron aproximadamente un 29 por ciento desde 2020, debido a nuevos centros de datos «diseñados y optimizados para cargas de trabajo de IA». Google también ha calculado que su generación de contaminación ha aumentado hasta un 48 por ciento desde 2019, en gran parte por las necesidades energéticas de sus centros de datos.
«A medida que integramos más la IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede ser un desafío», escribieron investigadores de Google en un informe de sostenibilidad publicado en julio.
Planta nuclear Diablo Canyon en la costa de California. Crédito: Doc Searls.
Mientras tanto, los críticos continúan expresando preocupación por los descomunales requisitos energéticos de estos proyectos de IA, que a menudo son controvertidos. Por ejemplo, se estima que una sola búsqueda con IA integrada consume hasta 10 veces más energía que una búsqueda estándar de Google —equivalente a mantener encendida una bombilla durante 20 minutos—. En respuesta, las empresas tecnológicas han anunciado múltiples planes en los últimos meses que dependen de la energía nuclear. Microsoft, por ejemplo, busca reactivar la infame planta de Three Mile Island para sus necesidades de IA, mientras que Amazon está destinando cientos de millones de dólares a una asociación con la planta nuclear de Susquehanna, en Pensilvania. Google, por su parte, está invirtiendo en el desarrollo de reactores nucleares modulares «mini» para sus necesidades energéticas.
¿Cuál es la especie de abeja que detuvo los planes de Meta?
La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos enumera 94 reactores comerciales operativos en 55 plantas nucleares, distribuidos en 28 estados, que en conjunto suministran aproximadamente una quinta parte de la energía del país. Decenas de especies de abejas en todo el país están actualmente en riesgo o en peligro de extinción, lo que dificulta determinar qué especie causó el revés en el proyecto de Meta y dónde ocurrió.
Aunque la planta nuclear específica y la especie de abeja siguen siendo un misterio, Brock Harpur, profesor asistente de entomología en la Universidad de Purdue, cree que el estado actual de las especies de abejas en EE.UU. apunta a algunas posibilidades.
«Si está en California, hay varias especies de abejorros protegidas», dijo Harpur al sitio especializado Popular Science.
Bombus affinis.
La única instalación nuclear operativa de California es la Planta de Energía Diablo Canyon, ubicada en el condado de San Luis Obispo. Dado que el proceso para aprobar y construir cualquier nueva planta nuclear lleva años, es posible que Meta quisiera negociar con los propietarios de Diablo Canyon, PG&E, si esperaba mantenerse a la par de la competencia en IA.
Con la mayoría de las plantas nucleares de EE.UU. ubicadas en el Medio Oeste y la Costa Este, Harpur también especuló que el raro polinizador en cuestión podría ser nada más y nada menos que el abejorro de parche oxidado (Bombus affinis), la primera abeja incluid
Una rara especie de abeja frustra planes de Meta para impulsar la IA con energía nuclear
a en la lista de especies en peligro de extinción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. en 2017.
Fuente: FT/PopSci. Edición: MP.