Ya marchamos hacia la Luna Llena de esta Lunación que comenzó con la Luna Nueva en Escorpio del día de los Muertos o Halloween, dependiendo en cual celebras tú. Dependiendo donde te encuentres, verás esta realidad de una forma u otra. Si estabas en Valencia, España, esto traerá la visión más completa de la catástrofe que ocurrió para el principio de este ciclo lunar, si te encuentras en los Estados Unidos, estarás tratando de comprender qué pasó si eres más inclinado hacia la izquierda y si eres votante de Trump, estarás celebrando. Para Europa esta Luna Llena representa una llamada a meditar, qué nos puede traer este segundo gobierno de Trump, sobre todo en lo que respecta a Ucrania. Desafortunadamente la política norteamericana le incumbe a casi todo el mundo.
Astrológicamente y particularmente a nivel personal, esta como casi todas las lunas llenas nos muestran con más claridad qué es eso que se inició con la Luna Nueva anterior y cómo nos sentimos al respecto. Esta Luna llena en Tauro, se encuentra en una exacta alineación con Urano, el primer planeta transpersonal, que nos tomó miles de años en descubrir. William Herschel lo hizo el 13 de marzo de 1781 y ello marcó un cambio radical tanto en la astronomía como en la conciencia colectiva. A diferencia de los otros planetas visibles a simple vista, Urano fue el primer planeta descubierto con ayuda de un telescopio, simbolizando la llegada de nuevas perspectivas y una visión ampliada, gracias a la tecnología. Este descubrimiento coincidió con una época de ideas revolucionarias, como la Ilustración, la Revolución Americana y los primeros indicios de la Revolución Francesa, que desafiaron los antiguos órdenes y trajeron cambios sociales y políticos dramáticos.
Astrológicamente, Urano representa ideas repentinas y geniales, descubrimientos y la rebelión contra las limitaciones. Es una energía casi eléctrica, innovadora e impredecible, simbolizando el deseo de la liberación de sistemas obsoletos. El propio descubrimiento, que fue una sorpresa para el mundo científico, encarna la naturaleza de Urano para desestabilizar paradigmas establecidos. Sin embargo en varios lugares del mundo en este momento estamos votando para mantener el viejo orden, donde unos pocos pertenecientes a una pequeña poderosa élite, manejan la masa y deciden por nosotros.
Quizás es aquí donde debemos meditar sobre el arquetipo de Urano que relacionamos con Prometeo, aquel que por despertar a la Humanidad de su estupor inconsciente, terminó atado a una roca (por el sistema), donde cada día un águila (Zeus) comía su hígado que se le regeneraba por la noche, debido a su inmortalidad. El hígado también relacionado a Júpiter (Zeus) entre otras cosas habla de la FÉ. No en un dios en particular sino la FÉ en uno mismo, en la vida. Júpiter representa la búsqueda de significado más allá de lo visible, es el llamado interno a ver lo invisible y alcanzar lo inalcanzable, pero por sobretodo es el llamado interno a CONFIAR en la riqueza y beneficio de la Vida. Nos guía hacia el conocimiento, pero no sólo expande nuestras mentes sino que engrandece nuestro espíritu. Nos lleva a explorar otras tierras, otras culturas, otros idiomas e idiosincracias pero también esos territorios inexplorados del alma.
Entonces nos preguntamos, cómo es posible que Zeus que representa este arquetipo del explorador divino castigue a Prometeo que entregó el fuego de la sabiduría al resto de los humanos? Si buscásemos un equivalente de este mito en el momento presente, cuando Júpiter se encuentra en una cuadratura a Saturno, podemos pensar en el poder de estos apps como Instagram, Tik tok y X, donde todos podemos opinar, contar historias sepamos o no de lo que estamos hablando y podríamos preguntarnos qué efecto está teniendo en la población que vota guiados por información que obtienen de estas plataformas, por personajes que manipulan esa información disponible para todos y reparten duda, mentiras, conspiraciones, que nos llevan a la confusión despiadada. Si comparto algo de lo que no estoy segura o sin poseer concreta evidencia de lo que digo, estoy haciendo lo mismo que esos políticos que critico.
Esta Luna Llena encuentra a Kirón en conjunción a Eris (la no invitada, el diferente) representante en cierta forma de la inmigración, tema vital en muchas campañas políticas y me gustaría aquí rescatar su relación con Prometeo en la Mitología Griega y quizás nos pueda ofrecer algo de luz en cómo manejar este momento de confusión cuando la verdad se encuentra tan oculta. Cuando hablamos de que Kirón representa el arquetipo del “sanador herido” y del hecho que aunque es inmortal, sufre un dolor insoportable por una herida incurable, nos referimos al trauma, al hecho que ciertos sufrimientos internos pueden acompañarnos durante toda la vida, sin poder ser completamente sanados. Sin embargo, en lugar de volverse un peso en la vida de este extraordinario centauro arquetipal, esta herida se convierte en una fuente de compasión y sabiduría. Cuando Kirón decide renunciar a su inmortalidad en favor de Prometeo, está eligiendo finalmente liberarse de su sufrimiento eterno, entregando el dolor a esa imagen de Prometeo que por su parte, representa el arquetipo del rebelde y del iluminador, aquel que desafía a los dioses para dar a la humanidad el conocimiento (el fuego) que los libera de la ignorancia. Sin embargo, su desafío tiene un precio: un castigo perpetuo y el dolor de ser encadenado y torturado sin fin.
Cuando Kirón cede su inmortalidad, esta transacción entre ambos simboliza un cambio profundo de perspectiva sobre el sufrimiento y la liberación. En términos psicológicos, este acto refleja cómo, en el camino de la evolución personal, puede llegar un momento en que enfrentamos la necesidad de transmutar nuestro sufrimiento personal (Kirón) en algo que no solo libera a otros sino también a nosotros mismos. Es una transformación que nos permite trascender el sufrimiento individual para tocar el dolor colectivo y la responsabilidad que implica iluminar y sanar. Hemos visto el magnífico ejemplo de esto en Valencia donde miles de individuos aún acarreando su dolor personal, lo olvidaron por un momento para ir a ayudar a otros en una situación mucho peor que la de ellos. No puedo imaginarme una acción más Kironiana que esa. Allí no importó el color de la piel, las preferencias sexuales o religiosas sino que sólo ayudar. CO-LABORAR. Y ESTO ES URANO en su versión prometeica!
Quizás esta Luna Llena alineada con Urano, con un Júpiter en Géminis, en cuadratura a Saturno que le está pidiendo cuentas de su expansión desmedida, (el abuso de las redes sociales para distribuir división, conspiraciones imaginadas) nos pide reflexionar, (Kirón en trígono a Mercurio), sobre el efecto de las acciones sin sentido ni investigación, y tomar consciencia de los que hacemos con ese poder que se nos ha regalado, de poder escribir y publicar lo que pensamos.
Marte sigue en oposición a Plutón, como sabemos y seguirá hasta bien entrado el 2025, por tanto las guerras de poder, y la necesidad de «tener razón» nos pueden llevar a destruir lo que queremos preservar.
Tauro se caracteriza por ser lento y ser apegado a lo tradicional y lo ritual, pero Urano ha alterado este aspecto de Tauro, paseándose por este signo por casi 7 años y ha estado forzando a los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) a cambiar, algo extremadamente difícil para este signo del toro, particularmente. Urano en su camino por este signo nos ha confrontado con la necesidad de cambiar muchas cosas entre ellas, nuestra relación con la Naturaleza y el cambio climático.
Venus, en Capricornio en este momento, regente de esta Luna en Tauro se encuentra en el punto medio entre los Nodos Lunares, también a punto de cambiar de signos, un lugar extremadamente controvertido y difícil de concientizar cuando algo nos llama a «evaluar» nuestros valores, valga la redundancia, para que meditemos sobre qué es lo que debemos soltar, y qué es lo que debemos dejar entrar en nuestras vidas en lo que se refiere a los valores que nuestra sociedad y cultura nos ha entregado y que ahora debemos «renovar», «adaptar» a los nuevos tiempos.
Quizás lo que esta Luna Llena en Tauro nos pide, es seguir el ejemplo de Kirón y hacer algo positivo con nuestro dolor interno, y usarlo para entender que TODOS vamos por nuestro camino acarreando un dolor que encontramos muy difícil de manejar y que la alternativa es unirnos en la búsqueda de la forma de desencadenar el alma de ello, y quizás esto sea ayudando a los demás, en el reconocimiento que en ese proceso, nos ayudamos a nosotros mismos a curar.
Feliz Luna Llena a Todos y Todas!!