El Ártico podría tener su primer día “sin hielo” en 2027

En un nuevo estudio, los científicos utilizaron modelos climáticos para predecir el alarmante hito

El hielo marino del Ártico se está derritiendo a un ritmo sin precedentes. Céline Heuzé/Universidad de Gotemburgo

El primer verano en el que prácticamente todo el hielo marino del Ártico se derrita podría llegar mucho antes de lo previsto . En un nuevo estudio, los científicos advierten de que las emisiones de gases de efecto invernadero, cada vez mayores, pueden acercarnos a un Ártico sin hielo para finales de la década.

La nueva investigación, publicada el martes en Nature Communications , sugiere que la rápida pérdida de hielo está asociada con un fuerte calentamiento en invierno y primavera, y advierte que una transición a un Océano Ártico con menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo (una condición conocida como «sin hielo») en el verano podría tener efectos en cascada.

“Los modelos climáticos muestran que, a menos que podamos mantenernos por debajo de 1,5 grados centígrados a nivel global en el promedio climatológico, lo que es cada vez menos probable cada mes, está garantizado que veremos condiciones libres de hielo este siglo”, dice Alexandra Jahn , investigadora de ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de Colorado en Boulder y coautora del estudio, a Julia Musto del Independent .

En el Ártico, el hielo marino de septiembre se ha reducido a un ritmo de más del 12 por ciento cada década desde 1979. Este año, alcanzó mínimos casi históricos durante el verano y su extensión mínima el 11 de septiembre, según la NASA y el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC). Utilizando satélites y modelos climáticos, los científicos han podido rastrear los cambios en el hielo marino y medir sus impactos, que van desde pérdidas en el hábitat polar hasta implicaciones para las comunidades locales del Ártico.

Según la NASA, la diferencia en la capa de hielo de este año en comparación con el promedio de 1981 a 2010 representa un área mayor que Alaska.

La línea amarilla muestra la extensión de la formación anterior de hielo marino en comparación con la extensión actual a septiembre de 2024. NASA/Observatorio de la Tierra

Estudios anteriores se han centrado en el primer mes sin hielo, o verano sin hielo. Este nuevo estudio se centra en el primer día sin hielo. Basándose en investigaciones anteriores que mostraban que el primer mes sin hielo podría producirse en la década de 2030, Jahn se preguntó cuándo se produciría el primer día de verano sin hielo, según un comunicado .

“Dado que es probable que el primer día sin hielo se produzca antes del primer mes sin hielo, queremos estar preparados”, afirma Céline Heuzé , climatóloga de la Universidad de Gotemburgo, en el comunicado. “También es importante saber qué acontecimientos podrían provocar el derretimiento de todo el hielo marino en el océano Ártico”.

Los científicos Jahn y Heuzé proyectaron el primer día sin hielo mediante simulaciones por ordenador. En la mayoría de los modelos, independientemente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el primer día sin hielo podría producirse en un plazo de entre nueve y veinte años. En el modelo más antiguo, podría ser entre 2027 y 2030.

Según el estudio, si el primer día sin hielo se produce en los próximos años, podría dar lugar a un período sin hielo de entre 11 y 53 días. El promedio fue de 27 días, lo que significa que un día sin hielo podría convertirse en un mes sin hielo. Agosto y septiembre fueron los meses con más probabilidades de que se dieran estas condiciones.

Ese escenario no garantiza que ese día sin hielo se produzca en 2027. «Es definitivamente un acontecimiento muy improbable», le dice Jahn a Chelsea Harvey de E&E News  . «Estamos analizando el límite de lo que podría ocurrir».

Una serie de fenómenos meteorológicos extremos podrían conducir a ese «hito ominoso». Por ejemplo, un otoño cálido podría debilitar el hielo marino y un invierno y una primavera cálidos podrían impedir su formación. Si estos fenómenos meteorológicos se producen tres años seguidos, o más, eso podría dar lugar a un día sin hielo a finales del verano.

«Cuando lleguemos a un punto en el que no haya hielo, la mayor parte del océano Ártico, el 94 por ciento, ya no tendrá hielo», explica Jahn al Independent . «Por lo tanto, pasaremos de un océano Ártico blanco a un océano Ártico azul». Añade que este cambio ilustra la forma en que los cambios provocados por el hombre afectan al medio ambiente natural.

Aunque las perspectivas parecen negativas, los científicos señalan que si nos ceñimos al calentamiento global de 1,5 grados centígrados, “aún podrían evitarse los días sin hielo”, lo que hace que la acción climática sea aún más importante.

Si no alcanzamos ese objetivo y nos quedamos en 1,6 grados, Jahn le dice a E&E News , “será un gran logro y definitivamente tendrá un gran impacto en cómo se verá el Ártico en la segunda parte del siglo XXI”.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/the-arctic-could-have-its-first-ice-free-day-by-as-early-as-2027-180985582/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.