Treinta y un mujeres fueron ejecutadas en Irán en2024/COMENTARIO/El caso de violaciones grupales de menores británicas a manos de mafias paquistaníes

Las autoridades iraníes ejecutaron al menos a 31 mujeres en 2024, la cifra más alta en década y media, informó este lunes la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con base en Oslo.

Según un informe difundido por esta organización, basado en datos verificados por ella misma, se trata del mayor número de mujeres ajusticiadas desde que IHRNGO empezó a documentar ejecuciones en Irán en 2008 y se produce dos años después del estallido del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”.

Un mínimo de 241 mujeres fueron ejecutadas entre 2010 y 2024 en Irán, de las que la mitad sólo fueron identificadas por sus iniciales o permanecen en el anonimato completo.

Del total de ajusticiadas en esos años, 114 lo fueron por asesinato, 107 por acusaciones vinculadas a narcóticos y 4 por cargos relacionados con cuestiones de seguridad, entre ellas una mujer judía y dos kurdas.

El 70 % del total de las acusadas de asesinato lo fueron por presuntamente matar a sus maridos o parejas, a menudo en contextos de violencia doméstica.

El informe resalta que el sistema judicial iraní “rara vez” considera como atenuante que hubiera abusos en las relaciones a la hora de dictar sentencia.

“La ejecución de mujeres en Irán no sólo revela la brutal e inhumana naturaleza de la pena de muerte, sino que también expone la arraigada discriminación de género y la desigualdad en el sistema judicial”, señaló en un comunicado IHRNGO.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

Las feministas zurdas, ciegas, mudas y sordas: Treinta y un mujeres fueron ejecutadas en Irán en 2024, la cifra más alta desde 2008

COMENTARIO

En la sociedad iraní, la culpa es de las mujeres. En nuestra sociedad la culpa casi siempre es de los hombres. 

Cuando una sociedad tiene el sesgo machista, legisla contra las mujeres. Cuando una sociedad tiene el sesgo feminista legisla contra los hombres. En ambos casos las leyes no tienen ecuanimidad. Se da preponderancia a un genero frente a otro. Unos por la excusa de la religión y otros por la excusa de compensar las desigualdades. Los dos se equivocan según mi parecer.

Las consecuencias son que la sociedad presenta una justicia que no es ecuánime.

La ecuanimidad garantiza que las leyes son iguales para todos, sin importar el género, tal y como nuestra constitución dice. 

La manipulación y las interpretaciones sesgadas anulan este derecho que todos deberíamos tener.

La violencia en el matrimonio parte de una desigualdad de derechos de unos frente a los otros.  La mujer no es propiedad de nadie y debería tener los mismos derechos que el hombre. El hombre no es un asesino de mujeres y debe tener derecho a una información veraz, que no oculte datos sobre la nacionalidad, y características de los agresores sexuales. Criminalizar al hombre en general, es tan grave, como criminalizar a la mujer en general.

Para de verdad ayudar a eliminar toda esta violencia, no debemos ocultar  nada. Sólo así se podrán tomar las medidas que funcionen en base a los datos, a todos los datos.

maestroviejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.