Tashi Lhunpo, Bylakuppé, Karnataka, India – Esta mañana, aproximadamente 12.000 personas, entre monjes, monjas y laicos, se reunieron en el templo y sus alrededores del monasterio de Tashi Lhunpo, reestablecido en el asentamiento tibetano de Bylakuppé, Karnataka, para orar por las víctimas del reciente y devastador terremoto que azotó el Tíbet. Las regiones del Tíbet más afectadas por el terremoto fueron Shigatsé y Dingri. El monasterio principal de Shigatsé es Tashi Lhunpo, que, fundado por el primer Dalai Lama, Gyalwa Gendun Drup, fue la sede de los Panchen Rinpochés.
Su Santidad el Dalai Lama se encuentra actualmente en el monasterio de Tashi Lhunpo, reestablecido en el sur de la India. Por ello, su participación en una gran asamblea para orar por los habitantes de Shigatsé y Dingri resulta especialmente propicia.
El público de los asentamientos tibetanos de los alrededores comenzó a llegar muy temprano esta mañana y fue admitido a partir de las 6:15 am. Los monjes se sentaron en filas ordenadas en el templo. Mientras esperaban que comenzaran las oraciones formales, la congregación cantó el mantra de Buda Shakyamuni.
Cuando Su Santidad llegó, tomó asiento frente a colosales imágenes doradas de Buda y del Primer Dalai Lama, así como a destacadas fotografías del anterior Panchen Rinpoché y de su sucesor, Gendun Chökyi Nyima. A la derecha de Su Santidad se sentaron Sharpa Chöjé Rinpoché, abades y ex abades. A ellos se unieron miembros retirados de la Administración Central Tibetana y del Parlamento Tibetano en el Exilio.
A los miembros de los medios de comunicación se les permitió ingresar al templo para observar y grabar la participación de Su Santidad en la asamblea.
Las oraciones comenzaban con los «Tres Continuos», una alabanza y súplica al Buda, seguidas del verso para tomar refugio y generar la mente despierta de la Bodhichitta. Periódicamente, Su Santidad se giraba para observar a los monjes reunidos y captar su atención.
Las oraciones continuaron con la ‘Oración de los Cuatro Deseos Inmensurables’ y la ‘Oración de Samantabhadra, el Rey de las Oraciones’. Se repartió té tibetano con mantequilla y pan y se ofrecieron oraciones para bendecirlos.
El Disciplinario Tashi Lhunpo anunció la recitación de oraciones dirigidas por Su Santidad y otros maestros espirituales. Luego leyó una lista de donaciones que se habían hecho para apoyar la reunión.
A continuación de un verso de saludo de la ‘Sabiduría Fundamental’ de Nagarjuna,
‘En el surgimiento independiente
no hay cese, ni surgimiento,
ni aniquilación, ni permanencia,
ni venida, ni ida,
ni separación ni igualdad.
Me postro ante el Buda consumado,
el supremo entre todos los maestros,
el que enseñó [esta] paz,
que está libre de elaboraciones.’
Se escuchó una recitación de ‘Elogio al Buda por enseñar el surgimiento dependiente’ de Jé Tsongkhapa.
Después de recitar la «Alabanza a Avalokiteshvara» del séptimo Dalai Lama, Gyalwa Kalsang Gyatso, toda la asamblea recitó el mantra de Avalokiteshvara, Om mani padmé hung, para todos los afectados por el terremoto. La asamblea y las oraciones se llevaron a cabo con el espíritu budista de intentar transformar las circunstancias adversas en una oportunidad de crecimiento y, por lo tanto, en una etapa en el camino hacia la iluminación.
https://www.dalailama.com/news/prayers-for-victims-of-the-recent-devastating-earthquake-in-tibet