La aplicación propiedad de ByteDance ya no se puede usar en el país norteamericano
También ha desaparecido de las tiendas de aplicaciones para iPhone y Android
Sánchez viaja a Davos con los grandes del Ibex
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el World Economic Forum de Davos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja esta semana al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos a partir de este lunes. El presidente participará en varias sesiones del Foro de Davos, donde estará acompañado por algunos de sus ministros y los gigantes del Ibex 35. Sánchez participa en esta nueva edición del foro mundial, la 55º, que se celebra entre el 20 y el 24 de enero, y se confirma ya como un habitual en la cita económica más importante a nivel mundial, celebrada nada más empezar el año en Suiza.
Sánchez estará acompañado, como viene siendo habitual, de la máxima voz autorizada económica de su Gobierno, en estos momentos Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, pero no será el único ministro de la delegación española. La delegación del Gobierno en Davos estará formada también por otros ministros clave como la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, sustituta de Teresa Ribera, o el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Entre la representación española en el Foro Económico Mundial aparecen también los gigantes del Ibex 35 y el nuevo gobernador del Banco de España, y también ex ministro del Ejecutivo de Sánchez, José Luis Escrivá. Desde este lunes, y a lo largo de esta semana, los grandes nombres de la economía española, públicos o privadas, participarán en varias sesiones junto a los protagonistas de la élite económica, social y política a nivel mundial.
El presidente del Gobierno ha aprovechado su participación en ediciones anteriores para mantener importantes reuniones con multinacionales e inversores, así como para presumir de la evolución de la economía española en las conferencias en las que ha participado como orador. Asimismo, este foro suele servir para inmortalizar la relación público-privada entre Sánchez, como líder del Gobierno de coalición, con los grandes presidentes del Ibex como Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, o Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
La delegación española: Sánchez, ministros y ex ministros
Tal y como consta en la agenda del Foro Económico Mundial 2025, el presidente del Gobierno español intervendrá durante la mañana del miércoles 22 de enero en un coloquio sobre salud y prosperidad a través de la prevención. Un acto en el que Sánchez estará presente junto al consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan; Adar C. Poonawalla, consejero delegado del Serum Institute of India; Peter Sands, director del Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria (GF); y Sania Nishtar, consejera delegada de Gavi, la Alianza de Vacunas.
El mismo miércoles por la tarde, el presidente intervendrá en un acto sobre clima y naturaleza en el que también participarán Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 y actual presidente y cofundador de Generation Investment Management; Muhammad Yunus, asesor del Gobierno de Bangladesh; Katherine Gao Haichun, copresidenta de Trina Solar; Andrew Forrest, presidente ejecutivo y fundador de la minera Fortescue; y Salil S. Parekh, CEO de Infosys.
No solo Sánchez participará en las diferentes sesiones del Foro de Davos, sino que también el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, tiene un acto previsto para el jueves 23 de enero, en el que participará junto a la presidenta de la Bolsa de Nueva York, Lynn Martin; la presidenta de TWC, Kathryn Koch, y William Ford, presidente y CEO de General Atlantic.
Escrivá no será tampoco el único ex ministro en participar en Davos, ahora desde una posición diferente. A este suma su ex compañera en el Gobierno Teresa Ribera, recién nombrada vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea tras haber ocupado la cartera de Transición en el Gobierno de Sánchez, y Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Ibex viaja a Davos
A la representación institucional hay que sumar la importante presencia de las grandes empresas españolas esta semana en Davos. Líderes del Ibex como Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, o el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, participarán en el mayor foro económico a nivel mundial junto a otros gigantes mundiales. Asimismo, también estarán presentes en Davos el consejero delegado de la rebautizada Moeve, Maarten Wetselaar, o Belén Garijo, consejera delegada de Merck.
Trump vuelve a Davos
El Foro de Davos celebra este 2025 su 55º edición con un importante reclamo: la intervención de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, que precisamente tomará posesión de su cargo este mismo lunes 20 de enero, el día que arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial. La organización ha confirmado ya que el nuevo presidente de Estados Unidos participará de forma virtual en Davos como uno de los grandes reclamos entre los alrededor de 3.000 líderes procedentes de más de 130 países, incluyendo en esta cifra 60 jefes de Estado y de Gobierno.
Además de Trump, y de la intervención de Pedro Sánchez en el foro, destacan las citas marcadas en la agenda de líderes mundiales como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Ding Xuexiang, vicepresidenta de China; Olaf Scholz, canciller de Alemania; Javier Milei, presidente de Argentina o de Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania. Entre los representantes de organizaciones internacionales se espera la participación de Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, está previsto también que el Banco Central Europeo (BCE) cuente con la representación en Davos de Christine Lagarde, su presidenta, que participará en un coloquio el miércoles 22 de enero, el mismo día que Pedro Sánchez participará en dos sesiones -mañana y tarde-, por lo que previsiblemente se produzca un encuentro entre ambos en el marco del Foro Económico Mundial. De hecho, Lagarde participará en un coloquio con representación española, en concreto Belén Garijo, consejera delegada de Merck.
«La mayor incertidumbre global en una generación»
«A pesar de las posiciones divergentes y las grandes incertidumbres, la Reunión Anual de 2025 fomentará un espíritu de cooperación y optimismo constructivo con el objetivo de dar forma a la próxima era Inteligente de una manera más sostenible e inclusiva», ha avanzado Klaus Schwab, fundador y presidente del consejo directivo del Foro Económico Mundial. El propio presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende, ha asegurado públicamente que la edición de este año de Davos se celebra en un momento marcado por «el mayor nivel de incertidumbre global del que hemos visto en una generación».
De hecho, los conflictos armados, en varias partes del mundo, y la desinformación se perfilan como los principales riesgos inmediatos para 2025, más acuciantes que el cambio climático, según ha advertido la organización del foro apenas días antes de recibir a los grandes líderes de la élite económica, social y política en la ciudad suiza de Davos. Los riesgos medioambientales siguen apareciendo como uno de los temas claves a tratar en esta edición pero ahora con perspectivas a largo plazo. De hecho, el documento previo al arranque de Davos reconoce que la economía tendrá menos protagonismo esta edición frente a los riesgos más inmediatos a nivel mundial.
En el caso de España, los cinco principales riesgos según la organización son la deuda pública, la falta de mano de obra o talento, la polarización social, la debilidad económica y la inflación. Retos sobre los que, previsiblemente, Sánchez y la delegación española al completo debatan y busquen soluciones junto a los grandes líderes de la economía mundial esta semana en Davos.
https://www.elplural.com/economia/sanchez-viaja-davos-grandes-ibex_344659102