Dos buques de guerra de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el submarino nuclear USS Annapolis y el destructor USS Momsen, pasaron por el canal de Suez y salieron del mar Mediterráneo al mar Rojo. Ambas embarcaciones están equipadas con sistemas de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk.
Cuando las naves pasaban por el canal de Suez, las autoridades egipcias elevaron las medidas de seguridad, temiendo que sean blancos de ataques por parte de terroristas.
No se informó adónde se dirigen el submarino y el destructor, pero los expertos señalan que últimamente EE. UU. viene aumentando su presencia en la región del Golfo Pérsico. En particular, hace una semana llegó a esa zona una flota, encabezada por el portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln, apodado ‘Abe’, junto con un barco británico y uno francés.
También en la región del Golfo Pérsico está presente otro grupo de buques de guerra, encabezado por el portaaviones Carl Vinson, mientras se espera que en marzo llegue el portaaviones Enterprise. Los expertos no excluyen que el submarino Annapolis y el destructor Momsen se dirijan a la misma zona.
El hecho tuvo lugar en un contexto caracterizado por el aumento de la tensión en las relaciones entre Occidente e Irán, provocado por las divergencias sobre el programa nuclear del país islámico. EE. UU. y Europa amenazaron con trabar las exportaciones del petróleo iraní. Teherán, a su vez, respondió con la advertencia de cierre el estrecho de Ormuz, por dónde circula una cuarta parte del crudo que se extrae a nivel mundial.
Washington declaró que aplicaría la fuerza para impedir el bloqueo de esa vía marítima y prometió crear un arma capaz de destruir las instalaciones subterráneas nucleares de Irán. El Pentágono pidió al Congreso los recursos adicionales para aumentar la potencia de su bomba más potente, apodada en los medios como «destructora de bunkers».
Pero en la actualidad, los militares estadounidenses confiesan hasta esta bomba todavía no es capaz de eliminar las plantas nucleares subterráneas iraníes. Al mismo tiempo el jefe del Pentágono, Leon Panetta, declaró que Irán puede crear un arma nuclear en un año y los dispositivos para transportarla, durante dos o tres años. Para EE. UU. e Israel esa sería la fecha límite. En ese sentido, Panetta sostuvo que no se puede negar ningún tipo de medidas contra el programa nuclear de Irán.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35511.html