De acuerdo con el Inspector General para la Reconstrucción de Iraq, Stuart Bowen, la pérdida podría empeorar las relaciones de Estados Unidos con Iraq, aun cuando Barack Obama ha declarado oficialmente el fin de la guerra en el país del Medio Oriente.
«Es un síntoma de los pobres registros que se han llevado a lo largo de las primeras fases de la reconstrucción de Iraq»- dijo Bowen al periódico National Journal. «Espero que este reporte incremente el interés por activar las demandas y avive la preocupación por parte del gobierno de Iraq acerca de los errores de los administradores del programa de reconstrucción, en cuanto a mantener registros adecuados de los fondos iraquíes».
Las noticias sobre los fondos perdidos coincidieron con el anuncio norteamericano de que, aun cuando ha retirado sus tropas de Irak, enviará «drones» para sobrevolar sistemáticamente suelo iraquí, lo que ha levantado especulaciones en torno a la capacidad de esos aviones no tripulados para abrir fuego.
Esta no es la primera vez que los Estados Unidos escuchan hablar de fondos desaparecidos en Irak. El año pasado, autoridades norteamericanas también admitieron una pérdida cuantiosa -estimada en 6600 millones de dólares-, que, según el Inspector para la Reconstrucción de Iraq, fue finalmente recuperada.