El Wifi y la escuela del director “olvidadizo”

La portavoz de unos padres y madres preocupados del Prat de Llobregat, provincia de Barcelona:

“Me pongo en contacto con usted para explicarle la situación que estamos viviendo en la escuela de mi hija respecto a la instalación del Wifi. Hace unos meses nos enteramos que el director tenía la intención de instalar el Wifi en la escuela. Unos días más tarde nos llegó información sobre la campaña estatal para retirar el Wifi de las escuelas Escuela Sin Wifi. El pasado lunes día 16 de enero tuvimos reunión con el director para informar de nuestra preocupación y pedir que antes de instalar el Wifi se informara al equipo educativo y padres de todos los alumnos. Le aclaramos que nuestra postura era la de no poner Wifi en la escuela.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6v75sKAUFdc&feature=player_embedded]

Se acordó que de momento la instalación quedaría parada hasta estar todos informados y hacer un referéndum. Pero el mismo jueves 19 el director dio permiso para que se instalara el Wifi. Ahora está instalado y en funcionamiento”.

En una carta que le han escrito al director olvidadizo de sus compromisos, cualquier día se lo va a llevar el viento como a sus palabras, le argumentan:

“Nos preguntamos para qué es necesario el Wifi en esta escuela. Aun más teniendo en cuenta que el proyecto de la utilización de ordenadores en lugar de libros de texto, no se llevará a término. ¿Para qué hacer este gasto económico? ¿Para que instalar una tecnología que puede ser nociva si existen alternativas innocuas? Nuestra propuesta es que en la escuela se utilice Internet pero de manera segura, a través del cable que no es perjudicial para la salud.

Quizás seria más coherente para una escuela que apuesta por proyectos de escuela sostenible y a favor de la ecología tomar medidas que sean respetuosas con el medio ambiente y la salud de sus alumnos y personal del centro, declarándose escuela libre de wifi. En países como Francia, AlemaniaReino Unido, Canadá, se está empezando a retirar la tecnología Wifi de escuelas, bibliotecas y equipamientos públicos. Ante la duda de que algo sea perjudicial para la salud debe aplicarse el principio de precaución“.

Razonamientos prudentes ante el uso y exposición al Wifi por la doctora Magda Havasprofesora adjunta de Medio Ambiente y Estudio de Recursos en la Universidad de Trent en Canadá, en esta presentación.

Más info en los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene.

http://www.migueljara.com/2012/01/26/wifi-escuelas-y-los-olvidos-del-director/

Un comentario en “El Wifi y la escuela del director “olvidadizo”

  1. Quisiera aportar mi experiencia al respecto.

    Trabajé en una escuela donde se instaló WIFI inicialmente. Una vez instalado la señal no era suficiente para llegar a las zonas más apartadas del edificio por lo que habría que aumentar la potencia de la señal. El propio informático de la escuela se opuso a esta medida argumentando no sólo el riesgo que supone al exposición de los alumnos, en edad de crecimiento, sino también la salud laboral del profesorado. Se decidió pues cablear el edificio y en tan sólo una semana se había pasado un cable a cada aula y despacho. Insisto, sólo costó una semana de cablear y muy poco dinero. A cambio toda la comunidad educativa dejaría de estar 8 horas diarias expuesta a la señal wifi. Tengo que mencionar que este caso es una excepción dentro de las escuelas públicas en España donde se están instalando potentes routers wifi en escuelas públicas, bibliotecas y universidades. Tuve suerte de trabajar en una escuela con cierto nivel de conciencia.

    Yo siempre he luchado por que los entornos laborales y escolares estén libres de WIFI y me he encontrado con mucha gente que me ha tratado de loco, hipocondríaco y exagerado. A muy poca gente le importa su salud laboral y mucho menos la salud de sus hijos o de los niños y niñas en edad de desarrollo. Existe información suficiente como para tomar medidas de prevención al respecto. Yo, personalmente, contrasté la información que tenía con especialistas e ingenieros quienes ellos mismos me decían que no querían tener WIFI en sus casas ni en sus lugares de trabajo.

    En Francia los empleados de las Bibliotecas Públicas consiguieron que se desmantelaran las señales WIFI de sus lugares de trabajo mejorando notablemente su estado de salud que se había deteriorado considerablemente con la instalación de los routers. En Alemania el gobierno recomienda a las familias con niños que no tengan WIFI en sus casas. En otros países europeos y en Canadá las familias se opusieron frontalmente a que las escuelas fueran lugares contaminados de ondas. Sin embargo en España cuanto más WIFI mejor y los niños pasan de estar 8 horas diarias expuestos en las escuelas a seguir estándolo en sus casas donde los padres instalan WIFI y no se molestan ni en apagarlo por las noches.

    Recomiendo esta página web donde se recoge toda la información al respecto y recuerdo que tener un router WIFI en casa o en la escuela es como tener una antena de móvil en la habitación.

    http://www.wiredchilg.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.