El gobierno iraquí de Nouri al-Maliki ha permitido recientemente el paso de armas iraníes a través de su territorio hacia Siria a fin de apoyar al régimen sirio contra sus opositores, según informes. Mientras tanto, la oposición siria dio al gobierno de Maliki dos semanas para cambiar su posición antes de declararlo como un socio en la guerra contra el pueblo sirio.
Estos acontecimientos tienen lugar en un momento en el que las autoridades locales de Anbar (oeste de Irak), junto a Siria pidieron un estado de alerta para enfrentar las posibles graves repercusiones de los acontecimientos en Siria. Además, existen llamadas a facilitar la entrada de refugiados sirios que huyen de la opresión del régimen de Assad.
Fuentes iraquíes cercanas a la situación han dicho que «Irán ha enviado recientemente camiones cargados de armas a Siria a través de Irak«, señalando que «los envíos son transportados a las fronteras de Irak con Irán, luego se cargan de los camiones iraníes a camiones iraquíes, y se trasladan a Siria, ya como envíos de frutas y verduras».
Las fuentes señalaron que «la elección de Irak como un corredor alternativo para la transferencia de armas a Siria llegó después de que Turquía forzara a los aviones iraníes a aterrizar en su territorio con el fin de llevar a cabo inspecciones.
En consecuencia, el apoyo de Maliki al régimen de Assad, llevó «a la Organización del Rescate Democrático de Siria» (una facción de la oposición siria) a dar al gobierno iraquí un plazo de dos semanas para cambiar su postura. Una fuente de este organismo dijo que «deploran la posición de Maliki hacia la Revolución Siria», teniendo en cuenta la posición del primer ministro iraquí y sus aliados como «hostil al pueblo sirio».
http://www.laproximaguerra.com/2012/01/armas-de-iran-hacia-siria-traves-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader