foto http://www.tni.org/
Por Braulio Moro
La 42 edición del Foro Económico Mundial de Davos cerró sus trabajos el domingo pasado en un ambiente marcado por el discurso sobre la imperiosa necesidad de continuar los ajustes en Europa basados en curas de austeridad, y la afirmación de que las recetas económicas prescritas por los participantes en la famosa cita acabarán por vencer la crisis.
Acompañados del lema «la gran transformación: dar forma a nuevos modelos», los más de 3 mil participantes, principalmente importantes hombres de negocios y decenas de políticos, discutieron sobre inumerables temas y la mejor manera de favorecer el crecimiento económico.
Fuera de los reflectores del espectáculo que desde 1970 ofrece el evento, y de manera más reciente las manifestaciones en su contra, un grupo de investigadores del TNI, Transnational Institute con sede en Amsterdam, publicó un interesante análisis sobre ese 0,001% de la población mundial que concentra una gran fuerza: el poder corporativo.
Nick Buxton, coordinador de comunicación del TNI, en California, Estados Unidos, especialista en políticas comerciales y cambio climático, habló con Radio Francia Internacional de quiénes son y qué poderes representan los participantes.