MONOS SOLIDARIOS: LOS CHIMPANCÉS SE AYUDAN ENTRE SÍ

Los chimpancés parecen entender a los demás, son solidarios y ayudan a resolver sus tareas a otros monos con problemas. Así lo consignan científicos japoneses en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un grupo de antropólogos dirigidos por Shinya Yamamoto, del Centro de Investigación del Primate, en la ciudad de Inuyama, realizó un experimento fácil: construyeron una cámara de Gessel, que permite la visión unilateral, y dentro pusieron un vaso con jugo de fruta haciéndolo inaccesible para los animales.

En una de las paredes había una pequeña ventanilla de observación y una ranura que permitía meter la mano en un cajón lleno de herramientas, algunas inservibles, para que el animal sacara el vaso de jugo de su hermético caparazón.

Los biólogos enseñaron a seis pares de chimpancés (cada par de la misma familia) a utilizar todas las herramientas y empezaron con el experimento. Ponían a uno de los primates en la cámara y a otro fuera de ella y observaban el comportamiento de ambos.

Resultó que los chimpancés que estaban fuera reaccionaban activamente a lo que pasaba dentro de la jaula y pasaban a sus compañeros las herramientas del cajón en el 90% de los casos. Todos, escepto uno, ofrecieron a su compañero una de las dos herramientas que servían para la tarea y no otros objetos inútiles.

Los investigadores dedujeron que los chimpancés son capaces de comprender la situación en la que se encuentran los demás y ayudarlos. Los biólogos esperan que con futuros experimentos se puedan entender mejor las capacidades mentales de estos monos, para la llamada teoría de la mente, es decir la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otros individuos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_35877.html

0 comentarios en “MONOS SOLIDARIOS: LOS CHIMPANCÉS SE AYUDAN ENTRE SÍ

  1. Querido maestroviejo, ¿no te parece que sería hermoso que los «científicos» se encerraran en una jaula y observaran los monos en estado salvaje, libres?, yo pienso que descubrirían mucho mas de estas criaturas que lo que muestran cuando están estresados en cautiverio.
    Un abrazo.

    1. Querida Marge:
      El problema de los científicos es que los árboles no les dejan ver el bosque.
      Parten de lo individual y pretenden siempre aislar el suceso, cuando la comprensión viene de la integración con el todo.
      Cualquier ser vivo, incluidas las plantas, son seres con sentimientos.
      Si lo pensamos a nivel global esto es normal. Ya que el amor, un sentimiento, es parte de la energía que nos ayuda a ser mejores.
      ¿Acaso sólo nosotros podemos ser mejores?.
      Las personas que tengan mascotas, seguramente me darán la razón. Nuestras mascotas nos muestran cada día sus sentimientos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.