Richard Silverstein
Tikun Olam
(Traducido por Arielev)
Es una verdad universalmente reconocida que el embargo de petróleo de Occidente contra Irán pondrá a ese país a sus rodillas. Entre otras, las verdades se relacionan con: la economía de Irán se deriva en gran parte de sus ingresos de las ventas de petróleo, las sanciones de petróleo paralizarán a Irán; todos los clientes anteriores de Irán van a abandonarlo al ver la justicia de nuestra causa, Irán no será capaz de reemplazar a sus clientes con otros, con el inventario sin vender, las masas clamarán por alimentos, y no dinero para financiar a la milicia y programas de investigación nuclear; Irán no tendrá más remedio que llorarle al “Tío”.
En caso de detectarse una nota de ironía en mi referencia de arriba a Jane Austen, vamos a examinar algunas de las premisas. ¿Los clientes de petróleo de Irán lo abandonarán? Hasta ahora, Rusia y China no lo hacen.
Si, hemos visto artículos en el New York Times que confirman que los compradores estatales chinos están buscando fuentes de combustibles alternativos en el caso de que el grifo de petróleo de Irán se cierre. Pero esto es simplemente hacer la debida diligencia a fin de anticipar la posible pérdida de China del petróleo iraní. No veo ningún cambio fundamental en el apoyo de China a Irán.
Ahora, el Times añade un nuevo ingrediente al plato. En este se informa que la India no sólo compra petróleo iraní, sino que se ha convertido en el mayor cliente de Irán y planea seguir siéndolo. No hace ninguna promesa de que va a cumplir el embargo de petróleo:
La determinación de la India a seguir comprando petróleo de Irán, a pesar de las sanciones y la presión política creciente de Estados Unidos y Europa, ha frustrado a funcionarios en Washington en un momento en que este impulso hacia delante entre Estados Unidos y la India ha reducido la relación …
La situación se agravó la semana pasada por las noticias de que la India se había convertido en cliente de petróleo de Irán, mientras que un funcionario de la India anunció planes para enviar una delegación comercial a Teherán. En Nueva Delhi, diplomáticos y analistas dicen que para la India la compra de petróleo iraní es una cuestión de necesidad económica, dada su dependencia del petróleo importado.
Las autoridades indias … … toman precaución en convertir el tema de Irán en decisivas pruebas de fuego diplomáticas … “Esto no puede ser una prueba de nuestra amistad”, dijo Lalit Mansingh, un ex embajador de India en Estados Unidos. “Washington debe darse cuenta de que estamos en un vecindario en el que Irán es un elemento.”
Por desgracia, eso es precisamente lo que probablemente EE.UU. se niega a hacer. En este sentido, el enfoque de EE.UU. a Irán, aunque ligeramente más pragmático que el delirio de Israel, se basa todavía en espejismos y falsas premisas. EE.UU. cree que puede orquestar un trato con frialdad universal/internacional con el petróleo iraní y que esto a su vez obligará a que los ayatolás entren en razón y renuncien a sus armas nucleares (o a su llamado deseo de tenerlas).
Vamos a verter un poco de agua fría en esos supuestos: tres de las economías más grandes del mundo que utilizan gran cantidad del petróleo dicen “No tan rápido” para nuestro enfoque frenético. ¿Qué haremos cuando nos encontremos con que hay fugas en este barco magnífico que estamos construyendo? ¿Bloquearemos físicamente a Irán, cerrando el estrecho de Ormuz y de ese modo obligaremos a Irán a detener los envíos de petróleo? Si hacemos esto, piense en cómo Israel reaccionó cuando Egipto bloqueó el Estrecho de Tirán. Fue un casus belli, y esa es una de las razones que le se ofrecieron a Israel para iniciar la guerra de 1967. En el caso de Irán, sería mucho más justificado ir a la guerra porque Tirán no tenía ninguna importancia comercial importante para Israel, mientras que Ormuz es vital para Irán.
Y si se sella a Ormuz, es probable que Irán averigüe otras maneras de exportar petróleo. Tiene miles de kilómetros de fronteras con varios países. A pesar de que es mucho más eficiente para la exportación de crudo en petroleros y en agua que por tierra, Irán podría ser capaz de mantener una apariencia de comercio de petróleo por vía terrestre. Si el precio del petróleo se dispara, y luego como un método de envío sería aún más eficaz.
Todo lo que estamos haciendo ahora está diseñado para generar un aterrizaje suave cuando supuestamente se elimine a Irán de sus clientes. El precio del petróleo se mantendrá estable ya que se ha organizado una fuente alternativa de petróleo para todos los clientes actuales de Irán. Pero ¿y si no sucede? ¿Qué pasará si no podemos encontrar esas fuentes alternas? ¿Qué pasaría si Arabia Saudita, Irak y Libia no pueden llenar el vacío? ¿Qué pasará si el precio del petróleo sube hasta el techo? ¿Qué pasará si la “coalición de los dispuestos” se convierte en menos dispuestos a apoyar el embargo? ¿Qué, pues?
En la ciencia, nos enteramos de que la respuesta más simple a un problema es más probablemente cierta que una respuesta más compleja, ya que si hay más partes, hay más probabilidades de que una de ellas podría estar equivocada. En política, lo contrario también es cierto: cuanto más complicada es una política, es más probable que sea un error. El enfoque del oeste en su conflicto con Irán es tremendamente complejo y se basa en supuestos múltiples, cualquiera de los cuales puede estar equivocado. Si el camino que elegimos es bombardear a Irán, es probable que haga más posible que Irán obtenga un arma nuclear. Si no bombardeamos a Irán y nos basamos en sanciones como un embargo de petróleo, pero el embargo falla, entonces nos quedamos con una bolsa llena de agujeros. A su vez, esto nos hará ver como tontos y a los iraníes como genios (aunque no se lo merezcan).
Así que el camino más sencillo es lo mejor en esta situación. El camino más sencillo es poner todos nuestros temas sobre la mesa con Irán, y para ellos ponerlos todos allí. A continuación, hablar sobre las cosas y llegar a un gran pacto, similar al que el entonces Preisdente Jatami ofreció a EE.UU. en 2003 (y que George W. Bush rechazó). Lo simple es mejor. Por simple, no me refiero a lo fácil y no me refiero al corto plazo. Por supuesto, las negociaciones son difíciles, y llevarán algún tiempo. Pero como Tom Pickering y Bill Luers argumentaron en su reciente artículo de opinión de The New York Times, es la única manera razonable y lo más probable es que una funcione.
Volviendo a algunas de las ideas delirantes en que se basa la política de EE.UU. (y de israel), el Daily Beast publica una historia sobre el desarrollo del enfoque de Obama a Irán a lo largo de su presidencia. Los autores señalan que cuando entró en la oficina de sus jefes de espías les rogó que no cancelen su campaña encubierta contra el programa nuclear de Irán. Sin embargo, Obama supuestamente quería darle una oportunidad a la diplomacia como una forma de resolver el conflicto con Irán. Entonces, ¿qué hizo?
En los primeros días de la administración, el segundo director de la CIA, Steve Kappes, y el general James Cartwright, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, se fueron … con el nuevo presidente.
Obama escuchó con atención. Él entiende la preocupación de Cartwright [por no cancelar las operaciones encubiertas], y sin embargo su estrategia diplomática giraba en torno a que los iraníes creen que el alcance de América era genuino. El presidente reflexionó la pregunta de si las actividades encubiertas podrían comprometer su esfuerzo naciente para colaborar con los líderes de Irán. “Estaba tratando de sopesar la desaceleración de nuestras actividades encubiertas, cuando eso significaba que Irán sería capaz de reprocesar [ uranio] más rápido, contra el riesgo de la política de mano tendida”, recuerda un asesor. “Ese fue el difícil balance”.
Al final, Obama llegó a la conclusión de que podía perseguir a ambos – el secreto y la pista diplomática, de manera simultánea. Les dijo a sus asesores de que una exitosa campaña para desbaratar los planes nucleares de Irán, de hecho, iba a comprar más tiempo para la diplomacia.
Juro que a veces pienso que las personas que deberían saber más, toman a los iraníes por tontos. Si usted fuera Ahmadinejad o Jamenei después de haber enfrentado la relación torturada que tuvo con EE.UU., y se encontró con este tipo de duplicidad ¿qué pensarías? Uno pensaría simplemente lo que pienso. Cuando eres presidente de una superpotencia que no puede tener su pastel y comérselo, tienes que tomar una decisión y apegarte a ella. Si usted trata de tener las dos vías, su interlocutor podrá ver a través de ti en un santiamén. Los iraníes no se equivocaron al responder tan escépticamente como lo hicieron a Obama. Los estaban “jodiendo” (perdonen mi lenguaje, pero el enfoque de Obama molesta y saca el infierno fuera de mí y lo justifica) de vuelta y ellos lo sabían.
La retórica de este tipo, incluso si se tiene en cuenta que el mismo es ofrecido por un abogado abiertamente a Israel como Eli Lake y por lo tanto debe ser visto con escepticismo, también da escalofríos hasta los huesos:
Los funcionarios israelíes insisten ahora en que Obama ha sido objeto de lo que consideran una evolución positiva en sus puntos de vista sobre Irán. “La retórica de Estados Unidos hoy en día es diferente de lo que era hace un año”, dice un israelí en el círculo íntimo de Netanyahu. “Hoy en día, cuando usted escucha a Obama … tienes la sensación de que los estadounidenses están listos para atacar en el peor de los casos.” Otro funcionario al tanto de los debates sobre Irán en los niveles más altos de Israel dice: “Se vuelve más y más claro que Estados Unidos está en el curso de un conflicto creciente, de creciente fricción, en el creciente riesgo de un gran conflicto con Irán. “
¿Te acuerdas de lo que escribí más arriba sobre el enfoque delirante de Israel a Irán? En primer lugar, no razonable, el analista de EE.UU. cree que Obama está “listo para atacar en el peor de los casos.” E incluso si se cuenta esta declaración como la retórica típica del fanfarrón israelí, no hay duda de que los supuestos detrás de él alimentan el pensamiento militar de Israel. En otras palabras, los líderes israelíes creen que Obama les ayudará a acabar con el trabajo que comienzan, por lo tanto, se sienten más libres para iniciar lo que ellos saben que no pueden terminar. Lo que significa que, si los ataques de Israel y Obama no tiene la intención de terminar el trabajo, entonces tendrán que echarse sólo a sí mismos la culpa de no enviar una señal fuerte a Israel.
Por otra parte, si los israelíes están en lo cierto y Obama vendrá en su ayuda después de que hagan estallar lo que bien podría convertirse en una guerra regional, todas las apuestas están apagadas. Este presidente se ha enviado a sí mismo, su presidencia, y a todo el resto de nosotros al garete.
Otra parte de este artículo, sin duda escrito por Lake (hay otros dos autores también) argumenta a partir de una fuente israelí que Obama debería evitar que Irán obtenga armas nucleares, ya que empaña el poder de EE.UU. y su credibilidad:
Obama también está pensando más en general-sobre una posible carrera de armas nucleares en la región y la reputación de los Estados Unidos. Uno de los altos funcionarios israelíes entrevistados para este artículo dice que ha escuchado a sus contrapartes estadounidenses expresar preocupación de que un fracaso al frenar a Irán podría dar lugar a un eclipse del poder estadounidense en el Medio Oriente. “Corres el riesgo de perder un área muy amplia de influencia que fue tuya durante 60 años”, dice el funcionario. “Si Irán lo hizo [desarrollar armas nucleares], a pesar de Estados Unidos, ¿cómo busca Obama? ¿Cómo busca América? “
¿Él o Estados Unidos buscan peor que antes armas nucleares después de Corea del Norte, Pakistán o la India? Este es uno de los argumentos más idiotas que he escuchado. La única manera en la que se disminuye nuestro prestigio en este sentido es si apostamos la casa en la detención de Irán y se falla. Y eso es lo que nuestra política está haciendo rápidamente. Cuanto más se doble hacia abajo en esta apuesta, es más probable que Irán cave en sus talones e insista en que obtiene lo que quiere. ESO es lo que realmente va a perjudicar a nuestro estado en la región y el mundo.
Por otra parte, fuentes israelíes citadas en el artículo culpan a Obama por la opacidad de enfoque de Israel a la guerra con Irán. Afirman que debido a que Obama no prometió ir a la guerra contra Irán si las sanciones fracasan, Israel tendría que decidirse a ir solo, y cancelar la información de inteligencia que ha tenido con EE.UU. sobre estos asuntos. Así que ahí lo tienen, el presidente tuvo el descaro de decirle a los israelíes no se comprometerían en la guerra con Irán, y que a su vez garantiza una guerra israelí contra Irán.
http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/02/14/india-el-cliente-mas-importante-de-petroleo-de-iran-rechaza-las-sanciones-de-estados-unidos-al-crudo-irani/