Arabia Saudi se une a las medidas de presión contra el programa nuclear de Irán y anuncia que se moverán rápidamente para adquirir armas nucleares si Irán prueba con éxito una bomba atómica, según el diario británico ‘The Times’.
Así, el reino estaría dispuesto a comprar armamento nuclear e, incluso, comenzar su propio programa para enriquecer uranio si Teherán mantiene la amenaza. El informe citado por ‘The Times’ sugiere que Pakistán es el país con más posibilidades para suministrar armas a Arabia Saudi.
Para justificarlo, las autoridades saudíes tendrían la certeza de que los funcionarios occidentales darán el visto bueno si la situación en el Golfo Pérsico empeora. La rivalidad entre Irán, que sigue la rama chiíta del Islam, y los sunitas de Arabia Saudi se intensifica sin embargo más allá de lo religioso. Ambos pretenden mantener su estatus de potencia en la región por lo que la luchan por no mostrarse en una posición de debilidad.
«No hay ninguna intención en la actualidad de llevar a cabo una acción unilateral para desarrollar un programa nuclear militar, pero la dinámica va a cambiar de inmediato si los iraníes alcanzan su propia capacidad nuclear», asegura una fuente saudí al diario. «Políticamente, sería totalmente inaceptable que Irán tenga la bomba nuclear y no el reino».
El ex embajador en EEUU y miembro de la familia real saudí, el príncipe Turki al-Faisal, sugiere que “Arabia Saudi y otros países del Golfo deben estudiar cuidadosamente todas las opciones, incluida la opción de adquirir armas de destrucción masiva. No podemos dejar que alguien más decida por nosotros. «