Con este objetivo en mente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha presentado una petición a la Agencia de Seguridad Nacional sobre la ‘ley del 2007 para Proteger América’ con la esperanza de averiguar los poderes que se arroga el Gobierno para ‘espiar’ correos electrónicos, textos y mensajes instantáneos de los estadounidenses.
Según destaca la ACLU, el Gobierno estadounidense siempre ha tenido esta posibilidad de navegar a través de la correspondencia sin orden judicial, pero en el caso del correo por Internet «ya es la hora de que los federales fijen sus políticas actuales».
«En una época en la que todo el mundo guarda mucha información en su correo electrónico, una gran cantidad de información personal se queda en situación de riesgo, de lo que se aprovecha el Gobierno», opina la ACLU.
En 2010 el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito escribió que «al obtener acceso al correo electrónico de alguien, los agentes del gobierno han adquirido la capacidad de espiar sus actividades», alertando sobre las violaciónes de privacidad que esto conlleva.
Sin embargo, los representantes de las fuerzas de seguridad consideran «ineludible» una ley de este tipo ya que las normativas vigentes «no se ajustan a la realidad tecnológica actual» y los sospechosos «se aprovechan de la permisividad» de la legislación.