El Tribunal Supremo de EE. UU. aceptó este martes examinar un caso de discriminación positiva de una alumna blanca del estado de Texas, que puede llevar a la anulación de la práctica de conceder ciertas ventajas a las minorías raciales y étnicas en el acceso a la educación superior.
La demandante, Abigail Fisher, cuya candidatura fue rechazada por la Universidad de Texas en 2008, afirma que ha sido una «víctima de un perjuicio que va en contra de la Constitución, que garantiza una protección igualitaria» e indica que sus «calificaciones académicas eran superiores a las de muchos candidatos de minorías», que tenían derecho preferente por formar parte de esos grupos.
La discriminación positiva en educación superior fue legalizada tras una decisión del Tribunal Supremo en 2003. Esta política da preferencia a las minorías que históricamente han sufrido discriminación.
El proceso provocó un gran interés de la prensa estadounidense. Si Fisher gana el caso, el Gobierno de EE. UU. revisará uno de los aspectos legales más importantes en las relaciones interraciales.
Tanto los opositores como los partidarios del actual sistema de acceso a las universidades opinan, que en este caso se reducirá el número de estudiantes afroamericanos e hispanos y aumentará el número de estudiantes blancos y asiáticos.
El tribunal analizará el caso en otoño, antes de las elecciones presidenciales.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_36565.html