TOKIO (EFE) — El ministerio japonés de Transporte desarrollará cápsulas salvavidas que permiten sobrevivir en su interior durante días en caso de tsunami. Éstas serían instadas en escuelas o residencias de ancianos, informó este jueves la televisora estatal NHK.
La cápsula flotante, con una forma similar a la de un pequeño batiscafo (una pequeña embarcación utilizada para explorar el mar), tendrá capacidad para entre 20 y 50 personas y contará con baños y reservas de comida para varios días.
El ministerio de Transportes realiza pruebas con prototipos para verificar su resistencia a colisiones y su capacidad de flotación y prevé tener las primeras unidades preparadas en los próximos meses.
Las cápsulas serán lo suficientemente resistentes como para soportar el impacto de los escombros que se puedan producir tras el paso de la masa de agua, detalló el ministerio.
La idea es instalar las naves en escuelas, guarderías y residencias de ancianos, para poder ayudar en la evacuación de las personas con dificultad para actuar con rapidez en caso de que se produzca un tsunami.
Empresas privadas niponas también han potenciado el desarrollo de cápsulas de supervivencia tras el terremoto y el tsunami que arrasó el noreste de Japón el pasado 11 de marzo.
Uno de los más populares es la cabina desarrollada por la empresa Cosmo Power, con forma de pelota de tenis y capaz de albergar en su interior hasta 4 personas en caso de catástrofe.
Esta arca de Noe, como lo describe la empresa creadora del producto, está diseñada para soportar terremotos, huracanes y tsunamis, ya que también flota en el agua.
Cosmo Power anunció que a finales de septiembre pasado, cuando lanzó el producto, ya tenía pedidos para más de 600 unidades de su cápsula, que tiene un precio aproximado de 300,000 yenes (unos 3,740 dólares).
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete con frecuencia a simulacros para estar preparada ante esa eventualidad.
El terremoto y devastador tsunami de marzo causaron en el noreste de Japón cerca de 20,000 muertos o desaparecidos e iniciaron una crisis nuclear, aún abierta, en la central de Fukushima, que provocó la evacuación de 80,000 personas.
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/02/23/el-gobierno-de-japon-desarrolla-una-capsula-para-sobrevivir-a-un-tsunami?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29
Esto sí que es el equivalente a aplicar bien el ingenio humano. Espero que dé resultados, aunque se tendrá que tener en cuenta el grado de suerte de la cápsula al flotar, ya que seguramente el impacto producido por el choque, no a lo mejor de vehículos, pero sí de parte de infraestructuras, como edificios arrastrados, puentes o cosas más enormes, seguramente no podrá resistir el impacto. Pero algo se ha de hacer, porque exponer a tantos miles de almas a una muerte segura es lo mismo que decir y hacer: sólo progresamos en base al dinero y la economía y lo lustroso externo, nunca miramos por el ser humano y sus auténticas necesidades, peligros o exposiciones.
Confiemos pues un poco en que los cerebros humanos se vayan acomplando a una Realidad, no ya tan aparente, sino la otra realidad: el Ser humano en com-unión con los elementos y la Naturaleza. Confiemos, si a esto se le llama tener fe, entonces tengamos un poco de fe en que se vayan desentortizando los cerebros y con ellos las ciencias, los ingenios y los inventos del ser humano, cuando esto empiece a suceder, grandes cosas, creaciones, hallazgos y aplicaciones podremos ir viendo nacer.