En 2006, el geólogo londinense, Bill McGuire, argumentaba en la revista New Scientist que el calentamiento global podría desencadenar epidemias de erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. Ahora ha escrito un libro al respecto y, la historia a gran escala es aún más aterradora.
El mundo tal como lo ve McGuire en «Despertar al gigante» [Waking the Giant] a veces parece el antiguo mito de la ciencia moderna. Se trata de que los acontecimientos subterráneos están íntimamente ligados a los de la superficie, y nosotros estamos despertando a esos monstruos.
En la actualidad, ya hay abundantes evidencias de que las explosiones catastróficas de la actividad geológica venían precedidos de períodos anteriores de rápido cambio climático, por ejemplo, cuando se salía de las edades de hielo. El estrés y las tensiones de las subidas y bajadas en los niveles del mar, y la creación y pérdida de las capas de hielo provocaban dichas explosiones. El cambio climático, señala, puede estar ya sacudiendo la tierra de nuevo.
Durante la última glaciación, el peso del hielo había suprimido las erupciones volcánicas. Cuando el hielo se derritió de la superficie de la tierra, ésta se elevó, a veces por cientos de metros, reduciendo la presión hacia abajo volviendo la roca sólida en magma líquido. La fuerza reprimida de la Tierra se desató. Conforme la edad de hielo iba desapareciendo, el número de erupciones volcánicas aumentó 50 veces. El calentamiento global de hoy día amenaza con una repetición.
McGuire explica que los volcanes «están son sistemas primarios oscilando permanentemente al borde de la estabilidad y altamente sensibles a los minúsculos cambios en su medio ambiente externo». Él no está hablando de escalas de tiempo geológicas. La Tierra cambia junto con las estaciones, como el agua de los hemisferios, aplastando o liberando la tierra de debajo. El magma se comprime como la pasta de dientes en su tubo. En el hemisferio norte, de noviembre a abril, es temporada de volcanes.
Como el cambio de las aguas y el hielo desestabilicen fallas ocultas en la corteza terrestre, los terremotos se unirán a esta danza de gigantes. En las últimas décadas, hemos visto «grupos sin precedentes de grandes terremotos», subraya McGuire. Desde 1900, son siete los que han superado los 8,8 grados de magnitud. Tres «megasismos» cerca de Sumatra, Chile y Japón desgarraron la Tierra, en los últimos siete años.
Es posible que algo se esté tramando. Hace seis años, McGuire sugirió que la disminución de los glaciares al sur de los Alpes de Nueva Zelanda podría desencadenar un terremoto. La huella sucedió el año pasado en Christchurch, Nueva Zelanda.
El clima, como sabemos, ha sido inusualmente estable en los últimos 10.000 años. Esto significaba que el mundo era geológicamente más estable. Ahora, cuando nos enfrentemos al caos climático del futuro, también tendremos que enfrentar el caos geológico.
Título del libro: Despertar al gigante: De cómo el cambio climático provoca terremotos, tsunamis y volcanes (Waking the Giant: How a changing climate triggers earthquakes, tsunamis, and volcanoes).
Autor: Bill McGuire
Publicado por: Oxford University Press
http://bitnavegante.blogspot.com/2012/02/despertar-al-gigante-el-cambio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader
Cada noche veo un programa en la 2 tv que trata del armagedón de hace miliones de años, puede que es una nueva castástrofe que se está acercando ahora, no somos los dueños de nuestro planeta y tampoco hacemos nada para cuidarlo.
EXACTO…TAL COMO DICE EL AUTOR,ESTO NO TARDARA EN OCURRIR,YA HAY SEÑALES AL RESPECTO,PERO…NI AUN ASI SE FORMA CONCIENCIA DE QUE LA TIERRA ES UN ORGANISMO VIVO,ESO YA ESTA DEMOSTRADO Y TODA SU DIVERSIDAD QUE EXISTE TANTO EN EL EXTERIOR COMO EN EL INTERIOR DE NUESTRO PLANETA,ESTA DIVINAMENTE UNIDO,POR LO TANTO NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO ESTA ANIQUILACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, APARTE DE ESTO NUESTRO PLANETA EN SU TOTALIDAD INFLUYE POR MEDIO DE SU MAGNETISMO Y VIDA EN EL COSMOS.
ESTAMOS ALTERANDO TODO ESTO Y MAS TEMPRANO QUE TARDE VEREMOS LAS CONSECUENCIAS CATASTROFICAS DE NUESTRA AMBICION DEL DINERO A COSTA DE LA VIDA.
Pues yo opino que estamos trankilos no hacemos nada , pero tampoco podemos hacer nada, porke si es cierto no cuidams nuestro planeta, pero tomar en cuenta que las catástrofes son cíclicas y no creo que las podamos evitar. LA ULTIMA HACE 10000 anios, lo único que no me gusta es que los cienficos afirman que son cambios paulatinos. Cuando la realidad es que es algo brusco , tanto que produce extinción de especies, eso es lógico si fuera paulatino el cambio las especies se adaptarían al nuevo medio ambiente…
Creo que es mejor prepararnos para un cambio brusco.. Si no lo hacemos podemos correr el mismo destino de las especies extintas que los científicos tanto de quebran la cabeza por explicar su extinción ..
La evidencia la tenemos solo que no queremos verlo nos asusta ., si alguien opina diferente hagamelo saber
Perdón, pero… ¿de qué calentamiento global habla este artículo? http://desabiondosysuicidas.blogspot.com.es/2011/05/la-foto-que-precede-aparece-en-imagenes.html
Estimado Mito:
Los lectores del blog sabemos que el calentamiento es una farsa.
Sin embargo, como digo siempre la información es útil siempre.
Es preciso ver todos los lados.
Un saludo
Estoy de acuerdo lo que he leido es compatible con tu opinión maestroviejo.. Y eso demostrado por científicos no necesitan ser superdotados para revisar con calma los estudios hechos a los cilindros de hielo de Groenlandia y notaran que cada 100000 anios aprox. La tierra cambia bruscamente de temperatura con aumento del CO2, y produciendo eras glaciares.. Y no solo eso cada 10mil -20mil anios aprox. Mini eras glaciares.. Y al parecer ya estamos cerca de la próxima… De ahí que eso del calentamiento global es cierto pero se explica porque la actividad solar sufre un aumento repentino previo a la era glaciar, y no es la actividad humana como bien lo dice maestroviejo, asi que no nos dejemos engañar por la versión oficial..