Los indignados preparan una movilización global para el 12 de mayo

El Movimiento 15M, más conocido como el de los “indignados”, ya está preparando una marcha “a nivel global” para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones que dieron origen al movimiento en España.

“Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos”, ha explicado uno de los portavoces de Democracia Real Ya (DRY). haciendo referencia a las manifestaciones multitudiarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema ‘Unidos por un cambio global’ y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.

En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que “las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina” y que “el Estado de Bienestar ya no existe”, además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una “democracia real”.

De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de indignados, tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la ‘Primavera Global’ (‘Global Spring’).

Día Mundial del Comercio Justo

Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15 de Mayo (15M). De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.

Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino “Occupy Wall Street”, el más representativo de los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al “Big Big Global Day”, cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.

En dicha página web, aclaran también que no se trata de “un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas”. “En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día”, señalan.

Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, interoccupy.org, como desde la de “Democracia Real Ya”, ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para “discutir las convocatrias de mayo 2012 y su contenido”.

EP

Ron DeSantis es el primer rival de Trump de cara a las primarias republicanas

7 comentarios en “Los indignados preparan una movilización global para el 12 de mayo

  1. Que bien lo han hecho «los de arriba» ensuciando un movimiento al que pertenecemos todos, una lastima. Lo mejor para ellos es pensar lo mismo que Luis y quedarnos en casita sentaditos y tranquilitos mientras llevan al planeta entero a la miseria…

  2. No ,indignado, lo mejor para ellos es crear una válbula de escape como el 15M para que el descontento social no de lugar a verdaderas e incontrolables revueltas que no puedan controlar.

  3. Me gustó el inicio de este movimiento. El local aqui en España; y el hecho de que apareciesen indignados en varios paises más. El crecimiento y desarrollo que se vislumbra no me entusiasma demasiado.

    La globalización es la trampa de los emporios financieros y las grandes corporaciones para controlar la economia mundial, para estrangular las iniciativas nacionales que se opongan al sistema. Institucionalizar la protesta, globalizar la indignación, no es más que un hábil método de controlar la disidencia.

    «Global Spring», una etiqueta de producto de consumo al estilo del «Flower Power». Pronto aparecerán camisetas, gorrillas, pins, tazas de café, mecheros, bolígrafos…etc. El mercado venderá indignación, formaremos grupos de trabajo, mesas de propuestas, directrices a seguir…haremos política «limpia» para acabar con la política «sucia» y los límpios se irán ensuciando conforme vayan alcanzando cuotas de poder. Otra vuelta de tuerca y más de lo mismo. Cambiarlo todo para que nada cambie.

    No me gusta como pinta.

    No hay esperanza para los organizados. Solo el caos es fértil, productivo. Si unificamos el movimiento caeremos en la trampa; es fácil estigmatizar o demonizar una corriente o colectivo. Hay que unificar la petición, la demanda, no los grupos que la realizan. Cuantos más grupos, y más diversos entre si, sean los que reclaman las mismas cosas, más difícil será desacreditar sus demandas, más difícil controlar sus núcleos, más difícil anular sus miembros.

    Sí hay que hacer demandas concretas. De hecho cuantas menos sean y más simples, más fácil será conseguir consenso y unión, más fuerza tendrá la protesta y más difícil resultará al poder desviar la atención, desatender la demanda y silenciar el problema. Hay que unirse en la lucha, pero luchar como grupos aislados. Esfácil vencer a un rival compacto y homogeneo, por contra es casi imposible imponerse a multitud de grupos dispares.

    El poder busca un enemigo concreto para poder atacarlo y vencerlo, y tiene las armas para ello. No les demos esa ventaja. El movimiento español deberia salir a las calles el dia emblema 15M, eso no impide salir también el 12M como muestra de apoyo y solidaridad con los demás, como afirmación de descontento general.

    Podriamos empezar por una exigencia simple: «La pérdida del bien anula la deuda.» Acabemos con la esclavitud de las hipotecas. Cuando el banco embarga el inmueble se cancela toda deuda pendiente; pagar por lo que no se posee es aberrante jurídica y moralmente. Esta es una petición local ya que en EEUU ya existe; por eso las demandas han de ser particulares y locales, por que los problemas tienen esa naturaleza. Nadie estrará contra esta petición, es imposible que alguien que no sea un usurero banquero vea bien esta practica. Unámonos en torno a ella, demostremos nuestro poder y acabemos con una práctica aberrante.

    No se empieza a construir una casa por el tejado. Los macroproblemas, las grandes injusticias, los desequilibrios geoeconómicos no son el lugar por el que empezar a construir. Vayamos paso a paso, pasos cortos pero firmes. Avancemos desde la parte al todo, no empecemos por la globalidad sino por la localidad.

    PD: Lo del comercio justo siempre me ha hecho mucha gracia. Es un disparate mediáticamente organizado. ¿Quieres justicia social? no reclames comercio justo, ejerce consumo justo. No consumas aquellos productos que sabes que provienen de la explotación. Las empresas (grandes, pequeñas, enormes) solo entienden de hojas de resultados; ¿quieres que se conciencien y mejoren las condiciones de sus empleados? atácales en los beneficios, no en la moral. Los negocios no tienen ética, solo márgenes de beneficios. El mensaje es simple: O produces de una manera moralmente aceptable o no compraré tus productos. Ese es el camino. Lo demás es folklore y chiringuitos.

  4. Un incendio con un solo foco es fácil de sofocar, aquellos con múltiples focos son ingobernables. Las protestas deberian ser dias distintos en paises distintos. Que la agitación sea continua. Marzo como emblema, no un solo dia. ¿Qué es más molesto un grito agudo de tres minutos o uno menos estridente pero de tres horas?.

    Protestas continuadas por todo el planeta. Un dia en New York, al siguiente Los Angeles, al siguiente Montreal, Madrid, Paris, Londres; Roma; Berlin…. una sucesión de protestas, gente en las calles pidiendo cambios y pidiéndolos ahora. Si los indignados de Madrid (por ejemplo) son numerosos y exigen sus demandas, su fuerza y perseverancia animará y fortalecerá a los de Roma, éstos a los de París, asi sucesivamente, un movimiento que se retroalimente en sí mismo, con ejemplos de constancia y lucha. Un solo dia no hace nada. Una ola de protestas que se extienda por el mundo obligará a los responsables a poner medidas y hará que los medios no puedan ocultar esa realidad. ¿Estamos indignados? Pues demostrémoslo; hagamos que nos oigan, hagamos que no tengan más remedio que actuar, y hacerlo ya.

    No más «dias mundiales de…» , no más folklore. Acción directa y contundente para metas concretas.

  5. Hay siempre dos salidas (sin referirme a las trampas). Una es paso a paso hasta llegar donde se necesita llegar. La otra es derrumbando todo lo que nos molesta y quedarnos a cero, peor, quedarnos con la molesta sensación de que, de nuevo, a pesar de haber triunfado volveremos a lo mismo.

    Los pasos en el camino deben ser sin prisa, sino nos cansaremos. La noción del camino tiene que estar muy clara para saber dónde y cuándo deternernos, sino llegaremos al agotamiento y a la angustia de que el camino nunca llega a su fin. Los pasos están muy claros en esta opción: primero hay que QUITAR A LOS MANDOS DEL PODER, hay que ejercer nuevas formas de cooperación y para eso hay que acabar con todos los puestos del poder. Una vía es escogiendo a seres sabios que usen su misma táctica para ocupar los sitios infectados (esto orgánicamente sería la defensa leucocitaria que diese paso al restablecimiento de lo pernicioso para que los tejidos pudiesen ejercer sus funciones). Para quitar esos mandos de poder y lograr infiltrarnos es crear unos conjuntos lo suficientemente amplios para que puedan ir dando conocimiento y pautas de acciones: hay que hacer crecer el conjunto de los leucocitos que vayan a defender los tejidos conjuntos. Otra vía sería extraer los tejidos enfermos, pero esto es quirúrgico y violento, necesita de anestesia, sino a lo vivo puede el conjunto entero padecer lo que no debiera. Esta vía no es recomendable ya que usa la intrusión de la extirpación (la violencia) y para ello siempre entran agentes intrusos externos, y depende de las manos que los manejen.
    Por lo tanto la creación de cuerpos y uniones de defensa y abridores de nuevos caminos son tan necesarios como necesaria es la vía del conocimiento para el resto de moradores planetarios, para que puedan escoger con su libre albedrío. Yo estoy segura de que un 99,90% escoge la vía de la paz = al modo vivencial en armonía.

    En un planeta multiverso creo que aquellos que, realmente, aquellos que necesitan ejercer el mal para vivir son en un número bastante reducido en comparación con la gran mayoria. Este reducido número actúa así por ignorancia, y, sobre todo, por miedo, por lo tanto necesita ejercer el poder y el miedo reflejado en los demás; es el modo de no vivirlo como algo personal sino traspolarlo al exterior.
    Quien es feliz no vive enfermo y disfruta del espacio de su vida sabiendo apreciar su existencia y la de todo lo que le rodea.

  6. Me vienen a la cabeza las peticiones de los jóvenes manifestantes del 15M en Israel ; pedían más territorios (supongo que en Gaza) para solucionar sus problemas de vivienda… hay que joderse.

    Pero respeto muchísmo el movimiento Occupy Wall Street.

    Una de cal y otra de arena…

    Personalmente, no encuentro beneficio en caminar desde Atocha a Sol y volverme después a casa. Pasear ya no me realiza tanto como al indignado del comentario nº 2.

    A no ser que desde Sol fuésemos ,después, hasta San Jerónimo y entrásemos en las Cortes … entonces sí que me apunto.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.