Japón… una historia multimilenaria, tradiciones viscerales, terremotos y tsunamis, pero…

Una colaboración de Elena

Estos serán los adultos con los que competiremos el día de mañan:

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN…Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)

Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.

·         En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
·         Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
·         Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos delos grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
·         Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
·         Y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

·         Cero patriotismo (no querrá decir «patrioterismo»?)
·         Cero materias de relleno.
·         Cero tareas.
·         Y sólo 5 materias, que son:

1.  Aritmética de Negocios.  Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2.  Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3.  Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4.  Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5.  4 Idiomas,  Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

·         Son expertos en uso de sus computadoras.
·         Leen 52 libros cada año.
·         Respetan la ley, la ecología y la convivencia
·         Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?,

·        Niños que apenas hablan español
·         Tienen pésima ortografía y para colmo cada quien se inventa palabras en el chat
·         Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su
vecindario  en   su propia casa, que todo les interesa un soberano corno.
·         Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
·         Que son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA  que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.
… ESTAMOS REALMENTE JORIBIADOS!!!

4 comentarios en “Japón… una historia multimilenaria, tradiciones viscerales, terremotos y tsunamis, pero…

  1. Yo no me preocuparia demasiado por este plan de educación, a no ser que fuese japonés.

    Lo leo y se me viene a la cabeza la obra «un mundo feliz» de Aldous Huxley. Seres programados, uniformados (mental, física y moralmente), automatizados. Desconectados de su entorno más inmediato, desnaturalizados. Completamente intercambiables, prescindibles; sin esencia ni sustancia.

    ¿De qué sirve leer 52 libros al año si no sabes pensar? ¿es posible pensar, tener criterio propio, leyendo 52 libros al año? Prefiero que mis hijos aprendan Filosofia a cálculo computacional.
    La vida es un viaje que admite distintas velocidades; a mi me gusta pasear, y al parecer a la mayoria de la gente le va «esprintar». Correr, correr, correr, velocidad, rápido, rápido… ¿para qué? La gracia de cualquier viaje es el trayecto, el lugar de llegada es, a la vez, la consecuencia y el final.

    Es cierto que nuestro sistema educativo es malo y obsoleto, pero éste no me parece mejor. De hecho Japón no es tan diferente de nosotros, el porcentaje de personas infelices y desdichadas es similar.
    Un dato demuestra que nuestras sociedades no son en absoluto diferentes. El número de personas que deciden (o se ven obligados a) abandonarlas definitiva y radicalmente.
    Población en Japón: 127.500.000 habitantes. Suicidios/año:30.000 personas.

    Población en España: 46.000.000 habitantes. Suicidios/año:10.000 personas.

    Conclusión: hay tres veces más población y hay tres veces más suicidios. Es decir que nuestros niveles de felicidad, como sociedad, son idénticos. No parece entonces una sociedad envidiable. Habrá que buscar en otra parte.

  2. Pues por eso mismo van a hacer este sistema educativo, por que el que tienen produce suicidios e infelicidad. Claro que aprenderan a pasear y a disfrutar la vida, precisamente se les inculcaran valores adecuados para eso, ya que les enseñaran a amar la naturaleza y a respetarla, a no separarnos por religiones ni razas, TODOS SOMOS IGUALES. Aunque todo el mundo sabe esto, pocos realmente lo practican, aqui en España esta lleno de niños que no se integran socialmente, son racistas, y odian a los extranjeros, no hablan ingles ni saben de culturas aparte de la cristiana. Hay que abrir fronteras, mejorar el sistema educativo, quiza no sea el mejor del mundo pero infinitamente superior al nuestro lo sera.
    Un saludo desde Ibiza

  3. Este nuevo sistema educativo es el máximo ideal de los secuenciales que intentan imponer el Nuevo Orden Mundial, y para ello adoctrinan a los humanos en todo lo que sea «renunciar a uno mismo en pro del grupo». Si tuvieran a los chavales 20 horas al día viendo la tv avanzarían más rápido.

  4. Pues yo no lo veo tan malo. Tendra algunas cosas que pulir, pero el concepto de ciudadanos del mundo me gusta, porque eso es lo que somos todos, ciudadanos del mundo y cuanto primero nos demos cuenta de ello ,primero aprenderemos a ser tolerantes con otras culturas diferentes a las nuestras y eso conllevaria a una convivencia en paz de todos los pueblos de La Tierra. Prefiero personas abiertas al mundo que no lo que esta pasando ahora en los colegios de España que se limitan a aprender los lugares de su comunidad y no saben nada del resto de España. Seamos realistas ,los nuevos tiempos nos piden que seamos abiertos, tolerantes y respetuosos a las culturas que existen por todo el mundo. Esta bien estar orgulloso de ser de una determinada region o pueblo e intentar perpetuar las costumbres de esos sitios , pero sabiendo que pertenecemos a un conjunto superior y a su vez este pertenece a otro superior y asi hasta llegar al Universo. Resumiendo, El nuevo mundo nos sugiere estar abierto a los demas pueblos, no a encerrarnos en pequeños mundos regionales , locales o nacionales. Esto no quiere decir que este a favor del sistema que quieren imponer los malgobiernos , los esclavo-mercados y la usura-banca… Paz para todos.
    .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.