Unos padres de Baeza (Jaén) han sido detenidos por castigar a su hija de 16 años sin salir de casa el pasado 28 de febrero. El matrimonio ha sido imputado por la supuesta comisión de un delito de detención ilegalhacia su hija menor de 16 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 28 de febrero, cuando los padres castigaron a la adolescente quedándose en la vivienda por su mal comportamiento. La menor, que discrepaba de esta decisión, reaccionó al castigo con fuertes gritos, que pusieron en alerta a losvecinos, y estos llamaron a la Guardia Civil. Los agentes se trasladaron al domicilio para comprobar qué pasaba y conocer si la adolescente estaba en riesgo.
Ante este tipo de avisos, las fuerzas de seguridad actúan tomando como referencia el artículo 163 del Código Penal relativo al delito de detención ilegal. La obligación de la Guardia Civil es recabar la información, escuchar a la menor y a los testigos y dar cuenta del caso a la Fiscalía de Menores. Por tanto, ahora el Ministerio Público deberá determinar si se ha vulnerado la integridad de la adolescentes.
Fuentes que conocen lo ocurrido han contado a Teinteresa que la menor no estaba secuestrada y añaden que la familia «es normal».
Sin embargo, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, ha declarado que la menor se encuentra en un centro de acogida de la Junta de Andalucía, porque se sigue el protocolo habitual en estos casos, y que la Fiscalía de Menores se está haciendo cargo del caso.
Las autoridades están hablando con los padres para saber exactamente qué es lo que ha pasado, y determinar si la menor se encuentra en una situación de desamparo o no.
Según ha contado este viernes ‘Diario Jaén’, el matrimonio «castigó a su hija sin salir de casa». Al parecer, el progenitor decidió que su hija no podía salir, supuestamente, para reprenderla por su comportamiento. Se trata de una decisión que tuvo lugar «por un hecho puntual y habitual en cualquier casa, lo que su esposa respaldó».
¿A donde vamos a llegar?, la que nos espera con los jovenes el dia que sean adultos…
Empiezo aclarando que odio cualquier tipo de violencia pero si hay que corregir a un hijo, ¿que recurso nos queda?.
Castigo fisico: absolutamente prohibido y ante un azote que no hace daño y en algunos casos puntuales puede hacer que un niño deje de poner en peligro su vida, los padres son separados de forma inmediata del niño si alguien lo denuncia.
Una buena reprimenda verbal: ojo con no pasarse con los decibelilios ya que puede ocasionar un trauma importante al niño.
Castigo sin salir: acabamos de leer que es un delito de retencion ilegal.
Habria que ver si a un menor se le permite salir todas las noches hasta las 5 de la mañana si no seria tambien un delito de abandono…
Sin paga semanal: he leido por ahi que no debe hacerse nunca ya que el niño tiene derecho a contar con un dinerillo para sus gastos y le ocasionaria problemas a nivel social.
Obligar a que acuda todos los dias a un centro educativo: a partir de cierta edad (creo que son 14 años) no se puede obligar ya que por no se que ley tiene derecho a situar su cuerpo donde quiera y si no se le obliga, los padres estan haciendo dejacion de sus fonciones.
Escarmiento a niño que no quiere estudiar: Si dice que quiere trabajar no se le puede dar ningun tipo de escarmiento de por ejemplo, quedar con un conocido que tenga empresa y que le explote laborlmente un par de semanas para que se le quiten las ganas de hacer el tonto y vuelva a los estudios, se puede ir hasta a la carcel.
Evitar que consuma drogas: tarea imposible donde las haya ya que para someterse a programas de desintoxicacion, el menor tiene que estar de acuerdo. Esto es cierto ya que desgraciadamente un vecino se las esta viendo y deseando para que su hijo de 16 años deje de consumir y no le dan ninguna opcion legal.
Solucionar el problema nini: esta bastante dificil ya que por ley un hijo tiene que ser mantenido hasta los 27 años y con esa edad, sin ninguna experiencia laboral y sin estudios, ¿donde empieza a trabajar?.
Podria poner ejemplos mil, ¿que recursos nos queda a los padres para educar?. Digan lo que digan, por mucho empeño que se ponga un hijo puede «salir rana» y si nos quitan cualquier recurso minimamente duro para reconducir su condunta, el problema no solo no se solucionara sino que se enquistara.
Está clara una cosa Alex: no son nuestros cachorros, sino que son los cachorros de ELLOS.
Y en realidad, cualquier criatura fuera de la figura del «hogar» les importa un auténtico rábano, sino es para meter en centros y cobrar del estado por su manutención.
¿Estáis al tanto de los maltratos de todo tipo, físicos, psíquicos, morales que se dan en algunos centros de acogida? ¡Ah! Los tutores no cometen delito… Sé de algunos casos que… pone los pelos de punta, amigos, y eso no es el castigo en casa sin salir, no, ni mucho menos. ¿Y sobre los castigos en algunos centros psiquiátricos y manipulaciones de los internos? ¡Ah! Esto no es delito, amigos, ya que como es de las instituciones ellas son muy sabias.
Yo, particularmente, y con el caso abierto de algunas criaturas, lo que haría sería muy sencillo: explicar e intentar el razonamiento de la criatura, y si no, pues, amigo, no hay que abrirse el pecho y sacar el corazón, para eso hay libre albedrío y si la criatura se empeña en que ha de ser negro, pues eso, que se vaya al centro y empiece a aprender de la vida, pero sólo con un apunte: la vida no te enseña en sí si no has tenido un maestro y una buena escuela, con lo cual la mayor parte de las veces la vida te desvía te hunde o te precipita hacia espacios peligrosos.
Siempre repetía hasta la saciedad el por qué de las cosas a mi hijo, del por qué sucedían, del por qué nos sucedían las cosas o por qué le sucedían a él. Creo que hoy nuestro diálogo es muy abierto y sobre todo, trato también de hacerle entender el resto de las cosas que no son de este «mundo».
Esta claro Ana que quieren anularnos como padres, han dado a los menores una carta de derechos larguisima y solo dos obligaciones.
La primera obligacion es obedecer a los padres pero claro, siempre que los niños esten dispuestos a ellos ya que nos han quitado todas los recursos para hacernos respetar.
La segunda es contribuir segun sus posibilidades en casa pero ¿cuando contribuyen?, cuando se niegan por sistema a no hacer nada o cuando hay que mantenerlos hasta los 27 años?.
De niños son todos muy buenos y suele ser facil convencerles, los problemas llegan en la adolescencia, cuando intentan reafirmarse y piensan que el mundo esta en su contra.
Yo de momento trato de explicar a mis hijos las cosas de manera sencilla y las veces que haya falta para que crezcan con buenos valores o por lo menos sean personas buenas y respeten a los demas.
Lo que me va a costar es explicarles que toda mala accion tiene su consecuencia o casstigo ya que cuando crezcan un poco mas y se den cuenta de las cosas… miedo me da…
Es ahora cuando tienes que hablarles claro sobre este mundo, Alex, no te de reparo, no te de miedo, diles las cosas como son para que ellos tomen sus decisiones y sepan ser justos.
Hablar sobre las consecuencias de lo malo ¿eso qué es Alex? Hay que decirles lo que son las drogas, lo que son las malas compañías, lo que son las malas experiencias, lo que son las políticas, los gobiernos, hay que hacérselo saber ahora. El porqué viven tal cual viven y lo que harían si estuviesen en otras circunstancias o lugares. Háblales muy claro sobre cómo está el mundo, sobre los recursos limitados y sobre todo enfermados. Háblales que hay siempre nuevas cosas para que la humanidad pueda ir creciendo y que hay enseñanzas que tienen que buscar.
Si tienes la oportunidad sácales por la noche al campo a ver las estrellas, a ver si tenéis suerte y podéis ver o un cometa o un ovni. Si tienes la oportunidad, enséñales la Vía Láctea, enséñales lo infinito que es el Universo y las infinitudes de formas de vida.
No enseñes que el mal trae consecuencias, sino que hay cosas que están mal y que probablemente conduzcan a situaciones no desesables. Enséñales a escoger y a pensar por sí mismos, aunque te digan que no lo entienden, ellos lo entienden y lo saben todo, sobre todo habla con ejemplos, siempre que puedas.
Recuerdos a tu Tortuga Ninja-come-peces. Yo soy como un abuelito de la guerra, siempre se me ocurren historias: hace muchos años también tenía peces pero en un acuario, lo dejé porque es un sitio muy limitativo y triste, pero sí una vez coseguí angulas pequeñas que me dieron vivas en el mercado, nó sé cuántas tenía no muchas, pero eran muy inteligentes (según algunos, listas), ya que me conocían a través del cristal y me pedían comida, les daba pequeños trocitos de merluza casi desmenuzada y me la cogían de los dedos. Murieron, claro, pero las tuve bastante tiempo. Y dile a la pesada de tu gata que te deje en paz, es que para ella eres la figura representativa del lado masculino que hay que seguir, por eso te quiere tanto, sino, estaría con tu buen trozo de perro.