El departamento de sanidad del Gobierno Vasco en Españaanunció que no aplicará el calendario de vacunas para Hepatitis B, que incluye una vacunación a recién nacidos sin control pediátrico, propuesto por el Ministerio de Sanidad del Consejo Interterritorial. Se suman de esta manera a la negativa de Navarro, Cataluña e islas Canarias, informa el medio Deia.
El Doctor Jesús Maria Fernández, vice consejero de sanidad, declaró en una radioemisora que el programa vigente señala que la vacuna de hepatitis B se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida junto con los programas habituales de difteria, tos ferina y poliomielitis.
Agregó que «el ministerio plantea disociarla y ponerla al nacer, a los dos, y a los cuatro meses; lo que supone un pinchazo [extra] y, por añadidura, que deje de ser el pediatra quien controle el programa de vacunas», según Deia.
El ministerio vasco anunció, además, que emitirá un informe, aunque Jesús Maria Fernández aclara de antemano que la decisión “no es política, sino del Comité de vacunas”.
De otra parte, la Asociación Española de Pediatría anuncia que es partidaria de las vacunaciones comunes en todo el país e, incluso, de aplicar un mayor número de vacunas.
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado y que puede producir una enfermedad crónica grave si no es tratada adecuadamente.
El tratamiento consiste en reequilibrar la nutrición y reponer los líquidos perdidos por efectos de los vómitos y diarreas que suelen ser frecuentes, según la OMS. No hay un método específico, agrega.
Mantener una vida sana les permitiría retornar a los pacientes a una vida normal y evitar daños crónicos en el hígado.
En toda la población mundial las cifras de hepatitis informada por la OMS son las siguientes:
- 600.000 personas han muerto de esta enfermedad hasta la fecha, lo que significa 6 personas por cada 10 millones de habitantes, de acuerdo al actual censo.
- 350 millones de personas estarían afectadas de hepatitis crónica, posiblemente de hepatitis B, agrega la OMS.
- 2.000 millones tendrían actualmente el virus sin manifestar enfermedad.
El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada, no por contactos ocasionales, advierte la Organización de la Saud.
La hepatitis B es endémica en China y otras zonas de Asia, donde la mayoría de las infecciones se producen durante la infancia.
También, hay tasas elevadas de infección crónica en la cuenca del Amazonas y en el sur de Europa oriental y central.
Se calcula que un 2% a 5% de la población de Oriente Medio y del subcontinente indiano padece esta infección crónica. En Europa occidental y Norteamérica, la población con infección crónica no llega al 1%.
Formas de transmisión
- Perinatal (de la madre al recién nacido durante el parto)
- Infecciones de la primera infancia (infección asintomática por contacto directo con convivientes infectados)
- Por prácticas de inyección no seguras
- Por transfusiones de sangre
- Por contacto sexual.
http://www.lagranepoca.com/23303-gobierno-vasco-rechaza-vacunar-contra-hepatitis-b-recien-nacidos
No entiendo por qué hay que introducir este tipo de vacunas si no hay un riesgo claro y evidente para su contagio.
Me pregunto que clase de vida debe de tener un bebé, desde su nacimiento hasta los 4 meses, en nuestro país, para que se vea sometido a «prácticas de inyección no seguras», «transfusiones de sangre» o «contacto sexual».
Puedo llegar a entender que se contagie durante el parto, si su madre es portadora…pero ya de nada serviría la vacuna.
También es comprensible si vive en un entorno con mucho riesgo, y por lo visto en Europa occidental no es el caso.
El resto de alegaciones me parecen increíbles…¿qué quiere decir éso? ¿que nuestra Sanidad no se preocupa ni de cómo nos pinchan, ni en qué condiciones está la sangre en caso de transfusión?. No me lo creo.
En cuanto a un contacto sexual con un angelito..ya le vale.
¿Vacunas?…vale, pero ¿por qué no esperar un poco más de tiempo a que el sistema inmunitario y el desarrollo del niño estén más completos? ¡Qué ganas de meterle una batería de «bichos» y otras cosas a un bebé!.
Estimado lector:
La medicina lleva mucho tiempo dando la espalda a las necesidades de los pacientes. Se ha convertido en un mercado donde se producen grandes beneficios. La medicina va a dejar poco a poco de ser gratuita. Al estilo americano. Se va a decir que no hay dinero. Pero si hay dinero para comprar ingentes cantidades de vacunas de todo tipo, hacer campañas de vacunación y empeñarse en pinchar a todo el mundo.
¿Por qué?
Seguro que en este blog encuentra la respuesta.
Un saludo
Soy lectora habitual de este blog y también seguidora en facebook. Mis preguntas no eran personales sino a modo de «crear opinión».
En cuanto a vacunas, ahí tienes la de la Gripe A…menos mal que les salió el tiro por la culata, pero lo seguirán intentando; cuando no serán pepinos, serán brotes germinados y si no, «apelan» a la seguridad para irnos mermando, poco a poco, lo que nos queda de «natural y libre»: control alimentario, control de aguas, control del aire…control, control.
Puede ser que estemos en sus manos, pero nadie puede evitar que le provoquemos urticaria…¿no crees?.
Gracias por tu respuesta.
Un saludo.
esto de las vacunas esta muy mal, lo digo por experiencia, yo casi muero cuando me la pusieron de bebe, se me hincharon las amigdalas,y me tuvieron que operar, todavia tengo la cicatriz en el cuello.
Gracias por compartir Isa.