PETRÓLEO, ALIMENTOS Y AGUA SE AGOTAN: ¿CUÁNDO NOS QUEDAREMOS SIN RECURSOS?

Los precios récord del petróleo ante la posibilidad de una guerra contra Irán, el aumento de la población y la escasez de recursos como alimentos y agua potable podrían suponer el final de la humanidad en un futuro.

Se acerca el agotamiento total de reservas

La Organización Internacional de Acreedores (WOC, por sus siglas en inglés) realizó un estudio para determinar durante cuánto tiempo tendrá suficientes recursos naturales la humanidad y cómo afectará a la economía mundial la escasez de estos.

Y los resultados no son nada alentadores. En los años 70 del último siglo, la humanidad comenzó a exceder las posibilidades del planeta para la renovación de sus recursos. Ahora, según los ecologistas, la Tierra necesita un año y medio para reponer lo que la humanidad consume en 12 meses.

Con un crecimiento significativo de la población en el mundo, la cuestión de la disponibilidad de recursos como energía, agua y alimentos se convierte en cada vez más importante.

“En los últimos años, EE. UU. y China consumen cada uno alrededor del 20%-25% de los recursos del planeta. En consecuencia, el resto del mundo dispone de algo más de la mitad de las reservas de los recursos existentes en la Tierra”, asegura el presidente de la WOC, Robert Abdulin.

«El mantenimiento de la vida de un estadounidense promedio, por ejemplo, requiere 3,5 veces más recursos que el promedio de un residente del resto de la Tierra y nueve veces más que la media de lo que necesita un ciudadano de la India o de casi cualquier país africano», agregó.

El apagón global se cierne sobre el planeta

Según la OPEP, los países en desarrollo controlan dos tercios de las reservas mundiales de petróleo, el recurso energético más esencial para la humanidad, que está menguando rápidamente. La mayor parte de las reservas mundiales de petróleo están en Arabia Saudita y Venezuela. Rusia se encuentra en 8.º lugar.

Teniendo en cuenta los volúmenes actuales de producción, las reservas de petróleo se agotarán en el transcurso de no más de 50 años, afirma el estudio de la WOC. Las tensiones relacionadas con el conflicto internacional con Irán dispararon los precios del petróleo hasta los máximos de los últimos 10 años, los que agrava la situación actual.

Rusia, Irán y Qatar lideran en reservas de gas, cuyos volúmenes de producción actuales proporcionarán a la humanidad combustible durante poco más de 60 años.

Saciar el hambre, el mayor problema del futuro

El crecimiento demográfico y la demanda creciente de alimentos provocan el aumento de los precios de todos los recursos.

Teniendo en cuenta las tierras agrícolas y las áreas forestales ‘per cápita’, Rusia es el líder indiscutible, seguido por Brasil y Estados Unidos, lo que incrementa sus oportunidades de superviviencia.

China e India son los últimos de esta lista debido a su alta densidad de población. Con respecto a la cantidad de grano producido, el líder ‘per cápita’ es EE. UU., seguido por Rusia.

Anteriormente la compañía agrícola de EE. UU. Cargill  afirmó que la era de los alimentos baratos se terminó: la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas, lo que condenará al planeta a la muerte por hambre ya en 2050.

La sed total también amenaza al planeta

El primer lugar en disponibilidad de recursos hídricos renovables ‘per cápita’ pertenece a Brasil seguido de Rusia. En EE. UU. la tasa es tres veces inferior a la de Rusia. El bajo valor del indicador en China y la India se debe también a su alta densidad de población.

Todo esto en su conjunto es un serio desafío para la humanidad, teniendo en cuenta que, según los cálculos de la ONU, para 2025 la población mundial alcanzará la cifra de 8.000 millones de personas. Y los cambios que se avecinan significan que el mundo podría estar al borde de un cambio radical y de una redistribución de los centros económicos más importantes del planeta.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37099.html

8 comentarios en “PETRÓLEO, ALIMENTOS Y AGUA SE AGOTAN: ¿CUÁNDO NOS QUEDAREMOS SIN RECURSOS?

  1. La especulacíon está en todos los lados de la sociedad y como no en materias primas , alimentos y energia.
    He visto inflar lel precio del trigo comprando toneladas y toneladas para luego revenderlo a un precio superior.
    A costa de los que no tienen recursos ni para comer , de el bolsillo de todo ser viviente alimetamos estos seres, se tiran a la yugular del sistema aprobechando la ley de la oferta y la demanda.
    con el petroleo lo mismo con mil escusas van subiendo los precios hasta el momento doblarlos en una decada, llevo decadas hoyendo que nos queda medio siglo de hidrocarburos. Esto tendria que ser una berguenza para las personas.Nos creemos seres superiores y no somos mas que animales, un poco mas que monos ,peleandonos por los recursos y la comida.

    1. Estimado Carlos:
      Esa es la palabra especulación. Todas y cada una de las cosas y seres de este mundo son objeto de ella. No importa su valor o sus propiedades o sus funciones dentro del ecosistema, o sus derechos. Todo ha sido convertido en mercancía. Hasta el propio hombre.
      El valor de esta depende del mercado, es decir de lo que quiera pagar la élite.
      La sociedad de consumo y el capitalismo son el depredador del mundo, y de cualquier tipo de armonía o equilibrio.
      El hambre voraz e insaciable va esquilmando y creando miseria, y desolación.
      A cambio sólo un bien material efímero.
      La solución está en el consumo. Si aprendemos a no devorar materias primas y ser respetuosos y procurar consumir poco, entonces el sistema entero caerá porque el sistema depende sólo del beneficio.
      La crisis actual, es horrible por el paro pero, puede suponer la oportunidad de cambiar el sistema de una vez por todas.
      Un saludo

      1. Gracias por responder, ojala cambiase todo esto en la proxima decada para bien de todos, de lo contrario no se como acabara.

  2. El análisis tiene una gran exactitud, pero claro dejando fuera muchos temas. Como el que ha mencionado el compañero Carlos, la especulación y la destinación de inmensas cantidades de alimento para el sector bovino, y para la fabricación de biocombustibles, hace que gran parte del planeta pase hambre. Si a eso le añades la corrupción en estos países, la introducción violenta de transgenicos, etc, pues es normal que actualmente y dentro de unos años el hambre aumente.
    En cuanto al agua lo mismo. Y sobre los recursos energéticos, no habría necesidad de escasez, que se destine mas I+D para las renovables que actualmente están muy CAPADAS. Y ademas esta el tema de la Energía Libre. Así que, que no vengan con el cuento de que sobramos gente, los únicos que sobran son los que tienen el poder y no lo quieren soltar, y nos mantienen en esta granja humana.

  3. Ya es hora de patearles a obama , netanyahu y ahmadineyad, estos asnos titeres con los rumores de guerra ya estan enriquesiendo a las transnacionales y a los bankteros,estan exprimiendo el dinero a su propio pueblo con tal de conseguir mas recursos a costa de sus pueblos, y si se llega a la guerra los precios de todos los combustibles sabemos que llegaran a un precio inalcansable a nuestros bolsillos,todo esta premeditado, esta actitud es estimulado por el gobierno escogido por dios el gran satan de israel.

  4. Si los anunnakis intervinieron los granos luego del diluvio y les aumentaron su grado calórico….es hora que nosotros hagamos lo mismo ahora para alimentar a una población cada vez mayor….
    Agua siempre habrá….solo hay que tener la voluntad de destilarla del mar….y si sale caro….ahí tiene que estar el FMI para crear mas plata…
    si el crudo desaparece……..bienvenido paneles solares..por todas partes……..que sean los techos de las casas,de los autos………
    y si no hay voluntad de nada………no importa……..es la realidad que nos tocó vivir

    1. Estimado Enrique:
      Yo también pienso que hay soluciones al problema del hambre. Pero el principàl problema del hambre es la injusta distribución de la riqueza. Para eso la solución está en cambiar de sistema político, social y sobre todo económico.
      Un saludo

  5. Esto forma parte de la sistemática campaña de miedo que la industria financiera lleva a cabo para garantizar la aceptación, sin reservas y con agrado, de todo aquello que figura en su «hoja de ruta». Una verdad a medias y varias inexactitudes; por supuesto todo ello deliberado.

    Lo de la falta de recursos para alimentar a la población, no es cierto. El planeta puede alimentar (según los estudios más fiables) sin problemas a una población global de 10000 millones de personas. Se estima que el límite se situa en torno a 12000 millones de habitantes, y eso por el momento queda lejos. Aunque es cierto que de seguir asi, y nada hace presagiar lo contrario, llegaremos a ese punto. Es realmente dificil, no ya revertir sino, controlar el crecimiento de la población. Otro tema es la situación actual, que es fruto de una mala distribución de la riqueza y los recursos, pero no de escasez.
    Este miedo viene estupendamente para implantar y extender los cultivos transgénicos como «unica solución» frente al hambre y la escasez. Mentira, solo se persigue el control de la agricultura y la dependencia absoluta de los productores a la voluntad de las transgénicas (Monsanto). Controlar la política de precios y por extensión controlar a los paises no desarrollados.

    Lo de la sed total del planeta es otra mentira. Hay agua suficiente para todos, pero, al igual que con la comida, existe un desequilibrio salvaje entre los que la tienen y los que no. El agua es exactamente la misma que habia en época de los dinosaurios, y exactamente la misma que habrá cuando ya no existamos como especie. No existen «fábricas de agua» en el planeta; hay la que hay, solo cambia de forma y de lugar. Y por si de verdad les preocupa a los dirigentes el agua y su acceso, un dato : cada segundo se consumen 25 unidades de Coca-cola en el planeta, con un volumen de agua aproximado de 295 ml de agua cada una. ¿quién está consumiendo ése agua para enriquecerse? Sólo hay que fijarse en México, con una población cada vez más sedienta y sin embargo Coca-cola dispone de concesiones de acuíferos a un precio enormemente inferior al que pagan los propios mexicanos por el agua que es suya. El hecho de que los sucesivos presidentes y altos cargos del pais sean extrabajadores de dicha marca seguro que es algo casual y nada tiene que ver ¿verdad?.

    Lo de la tirania de precios de los paises productores de petróleo, no merece ni comentario. A estas alturas ya todos sabemos que no es más que la coartada para invadir, arrasar y expoliar dichos paises. Y no creo que protestemos demasiado por ello.

    Lo único cierto (a medias) es que el petróleo se acabará. Digo a medias por que no será igual ni simultáneo para todos, claro. Algunos se quedarán sin petróleo antes que otros. Este sí es un problema grave, ya que nuestro mundo tal cual lo conocemos está, literalmente, construido de petróleo . Y no es sencillo sustituirlo. El problema no viene de su uso como energia, que podria paliarse (aunque no solucionarse del todo) con las energias alternativas. El problema es que hoy en dia TODO está hecho de petróleo. La gente piensa que se acabarán los coches y las industrias buscarán otras fuentes de energia, pero olvidan que sin petróleo no hay plásticos, y sin éstos nuestra vida como la conocemos es imposible. No envases, ropa, televisores, ordenadores, teléfonos, cables eléctricos, asfalto, hormigón, medicamentos, jeringuillas, pinturas, detergentes, productos de limpieza y aseo, trenes, tranvias, barcos, pilas, baterias, turbinas, bolígrafos, mecheros…. la lista es interminable. No es que nuestra sociedad dependa del petróleo, es que ES petróleo. Alguien deberia preguntarse ¿de qué están hechos los molinos generadores de energia limpia? ¿de qué y con qué se construyen los paneles solares y/o fotovoltaicos? ¿y las nucleares?. Actualmente sin petróleo las energias renovables o limpias simplemente no existirian. Ese es un problema serio.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.