La piedra a la que se refiere este artículo presenta un grabado donde aparecen 4 personajes, cada uno en contacto con los restantes a través de extremidades o boca. A su vez cierran entre los cuatro un circulo. Aparenta describir más bien una secuencia de energías o reencarnaciones entre los personajes que no una escena de caza.
Es un grabado complejo ejecutado con gran destreza.
Curiosamente esta piedra donde se aprecia una escena de coexistencia entre humanos y dinosaurios, da la impresión que no fue terminada, sólo esta parcialmente ennegrecida por la base y ningún surco presenta el característico relleno de arena, a pesar de lo cual se ha conservado en muy buenas condiciones.
La observación mediante microscopio de los surcos limpios de arena, revela que no son de ningún modo recientes. Se observa una textura exactamente igual fuera y dentro de los surcos. No se aprecia la más mínima muesca ni rotura ni rastro de intervención mecánica reciente por herramienta. Los bordes están perfectamente marcados y sin embargo no hay señales de agresión en superficie mediante objeto afilado para su ejecución. Las microfotografías entre 50 y 200 aumentos, a continuación en este artículo, son todas de esta piedra.
Fotografías en microscopio con luz frontal
En todas podéis hacer CLIK PARA AGRANDAR!
Detalle surcos 1 Detalle surcos 2 Detalle surcos 3
Cruce de líneas Cruces Ovalos ojo
(200 aumentos) (50 aumentos)
Detalle surcos 4 Detalle surcos 5 Detalle surcos 6
Ovalos ojo
Fotografías en microscopio con luz lateral
En todas podéis hacer CLIK PARA AGRANDAR!
Luz lateral para Surco resaltado con Ovalo ojo
resaltar el surco sombras de luz lateral
(50 aumentos)
Líneas cruzadas Líneas cruzadas Detalle ojo
(50 aumentos)
Detalle surcos Detalle surcos, Detalle surcos
la curvatura del rayo láser
demuestra la profundidad del surco.
Microfotografía a 50 aumentos Detalle Detalle surcos a 50 aumentos
Detalle surcos Detalle surcos Detalle surcos
(50 aumentos)
Detalle surcos Detalle surcos Detalle círculos
(200 aumentos) (grosor surco 1 mm)
Surco: 1 mm grosor Surco 1 mm anchura Detalle surcos
(200 aumentos) (200 aumentos) (200 aumentos)
Conclusión:
Los detalles de los surcos en las muestras analizadas ampliados a 200 aumentos revelan que no se han producido rallando la superficie de la piedra por procedimientos mecánicos recientes, dando soporte a la hipótesis de que son muy antiguas
Piedra Ica reciente (falsa)
Ahora miren esta otra roca. Esta es una piedra, también hecha en Ica, pero por personas, que viendo el interés por estas piedras, las esculpen y las venden a los turistas como souvenirs. Sin embargo, todos, los que las hacen y los que las compran, saben que no son auténticas. ¿Por qué? Sencillo: Mire cómo los surcos dejan una marca que muestra que se hizo recientemente, con múltiples granitos diminutos de arena en los surcos. Esta arena no está presente en las antiguas, las cuales han perdido esta arena en sus zurcos por la antiguedad que tienen. La microfotografía es una técnica que muestra este hecho con mucha precisión.
Piedra Ica antigua (auténtica)