Alcalde de Chongqing traiciona a Bo Xilai y cuenta todo

Después de que Bo Xilai, quien fue destituido de su puesto como jefe del partido en la megalópolis de Chongqing en medio de un escándalo, tuvo que dejar su oficina el 15 de marzo pasado, su ex aliado, el alcalde de Chongqing, Huang Qifan, rápidamente se dio vuelta y reveló oscuros secretos de Bo ante el gobierno central.

Menos de dos semanas antes, durante una conferencia de prensa realizada el 4 de marzo en Beijing, Huang Qifan dijo frente a un centenar de periodistas de 60 medios de comunicación chinos y extranjeros que él coordinaba bien con Bo Xilai, muy bien, como peces en el agua, y que se llevaban muy bien.

Sin embargo, después de que Bo fuera echado, en una reunión del gobierno municipal de Chongqing del 16 de marzo, Huang propuso que su equipo apoyara los ajustes del gobierno central sobre el comité municipal del partido en Chongqing y su decisión con respecto al caso Wang Lijun. Wang es el ex jefe de policía de Chongqing, quien el 6 de febrero huyó hacia el consulado de EE.UU. en Chengdu, donde pidió asilo y protección de Bo Xilai.

Al día siguiente, 17 de marzo, el Chongqing Daily, periódico oficial de la ciudad, también publicó varios artículos en portada que declaraban que se requería que los cuadros de todos los niveles fueran consistentes con el gobierno central y apoyaran su decisión.

Mientras, Boxun, sitio web chino en el extranjero, citó a fuentes de Chongqing que decían que Huang había expuesto muchos secretos de Bo ante el gobierno central.

De acuerdo con Boxun, Huang dijo que cuando Wang buscó refugio en el consulado de EE.UU., inmediatamente Bo le ordenó ir a Chengdu y llevar a Wang de vuelta a Chongqing a cualquier costo, aun si eso significaba el uso de la fuerza contra el consulado de EE.UU. Bo dijo que él cargaría con toda la responsabilidad.

Huang declaró que Bo le había dicho repetidamente que Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Politburó, le había prometido que no permitiría que el primer ministro Wen Jiabao utilizara el caso Wang Lijun en su contra.

Huang también dijo que Bo había mentido acerca de ciertos éxitos económicos alcanzados mediante su campaña “cantar lo rojo y golpear lo negro”. En realidad, la economía de Chongqing empeoró desde que Bo ocupó su oficina en la ciudad.

Huang indicó que Bo dijo varias veces que había comandado al menos a dos tropas del ejército, y que durante el evento en el que Xi Jinping sucediera a Hu Jintao, Bo le daría la orden a las tropas de ir a Beijing y derrocar a Xi.

Huang también contó que Bo estableció organizaciones especiales para realizar investigaciones secretas y recoger evidencia de corrupción que involucraran a familiares de Wen Jiabao y Xin Jinping con el objetivo de desacreditarlos.

Huang también indicó que Bo siempre decía que Wen Jiabao era un idiota y no tenía capacidad para ser el primer ministro, y que Hu Jintao era una persona de capacidad promedio. Según Bo, la esperanza de China yacía en él y en Chongqing. Bo incluso prometió a Huang que en el futuro lo convertiría en el primer ministro de la R.P. China.

Zhang Tianliang, comentador político de La Gran Época, dijo que los presuntos comentarios de Huang son muy creíbles, ya que sus revelaciones son consistentes con la información revelada por funcionarios norteamericanos a Bill Gertz, del Washington Free Beacon.

Xia Xiaoqiang, otro comentador sobre China, contó a la edición en chino de La Gran Época que la información en Boxun claramente indica que Zhou Yongkang apoya a Bo, y verifica el informe de Bill Gertz sobre la conspiración de Zhou y Bo para remover a Xi Jinping.

Durante una reunión plenaria del Ejército Popular de Liberación (EPL) durante la Quinta Sesión del 11º Congreso Nacional del Pueblo el 12 de marzo en Beijing, Hu Jintao convocó al ELP y a la policía armada  a que prestaran más atención a “salvaguardar la estabilidad social” y resaltó que los “militares deben acatar estrictamente la disciplina política y organizativa”, según reportó la agencia de noticias estatal Xinhua. Xia dijo que Hu está tratando de quitarle poder a Zhou Yongkang, quien es jefe del Comité de Asuntos Legislativos y Políticos y controla a millones de policías paramilitares encargados de mantener la estabilidad.

En una conferencia de prensa del 14 de marzo reportada por Reuters, Wen Jiabao dijo: “Sin el éxito de la reforma política, las reformas económicas no pueden llevarse a cabo. Como resultado, podemos perder lo que hemos logrado. Una tragedia histórica como la Revolución Cultural podría ocurrir de nuevo. Cada miembro y cuadro del partido debe tener un sentido de urgencia”.

Wen también dijo que “El actual comité municipal del partido y el gobierno municipal en Chongqing deben reflexionar seriamente y aprender del incidente de Wang Lijun”.

El 16 de marzo, Xinhua publicó un artículo del vicepresidente Xi Jinping, “Hacer un trabajo sólido en todo tipo de asuntos para mantener la pureza del partido”, en el que instaba a los cuadros a acatar estrictamente las reglas del partido.

Los comentarios realizados por los tres líderes máximos indican que hay una lucha entre dos facciones políticas, y ahora se está etiquetando a Bo Xilai como alguien que intentó revivir la Revolución Cultural. El drama ciertamente no terminará después del arresto de Bo, sino que quienes están de su mismo lado serán perseguidos e investigados, dijo Zhang Tianliang.

Zhang predice que otros también serán arrestados, incluyendo al alcalde de Chongqing Huang Qifan, Zhou Yongkang y quizás el ministro de Defensa, Liang Guanglie, además de comisarios políticos y comandantes de las Regiones Militares de Chengdu y el Tíbet, que estuvieron involucrados en un ejercicio militar conjunto en Chongqing con Bo Xilai mientras Hu Jintao estaba en Hawaii, en la Cumbre de APEC el pasado noviembre. Y por último, el aliado cercano de Zhou Yongkang, Jiang Zemin, también quedará implicado, dijo Zhang.

En la historia del Partido Comunista Chino, quien cometiera el error de elegir el lado político incorrecto, generalmente fue perseguido hasta el final, comenta Xia Xiaoqiang.

Dada la determinación expresada por Wen Jiabao es su reciente discurso, al igual que las acciones recientes de Hu y Wen, Bo definitivamente no es su último objetivo. Pero cuán bien podrán manejar Hu y Wen los problemas creados por la facción de Zhou Yongkang y Jiang Zemin será una prueba de vida o muerte para ellos, dijo Xia.

Con Hu Jintao teniendo el poder militar, cuando los vientos políticos soplen en otra dirección, la mayoría de los que pertenecen a la facción de Jiang –excepto por unos pocos como Zhou Yongkang, quien también tiene poder militar– tendrán que separarse o desertar, y traicionarán a Jiang del mismo modo que Huang Qifan acaba de traicionar a Bo, predice Xia.

http://www.lagranepoca.com/23498-alcalde-chongqing-traiciona-bo-xilai-cuenta-todo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.