El Parlamento griego ha ratificado hoy el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la cómoda mayoría absoluta con que cuenta el Gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores.
La votación, un paso formal que ratifica el segundo rescate de Grecia, se prolongó hasta después de medianoche debido a una exigencia del Partido Comunista (KKE), tercera fuerza política griega, que considera el acuerdo «un crimen contra los griegos», de votar de forma individual y pública el acuerdo.
Gracias a la mayoría con la que cuentan el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), que en su totalidad suman 197 de los 300 diputados del Parlamente heleno, el acuerdo se aprobó.
Opuesto a la aprobación de esta medida, el KKE llevó a cabo durante el martes movilizaciones en contra del rescate por todo el país, congregando a miles de personas bajo los lemas «No al acuerdo del préstamo» y «Fuera de la UE, con el poder popular».
Grecia ya ha recibido el primer tramo de este préstamo (7.500 millones de euros), que en total será de 130.000 millones de euros.
La deuda nacional de este país supera los 350.000 millones de euros, por lo que a finales de febrero los acreedores internacionales acordaron llevar a cabo un segundo rescate para rebajar su deuda estatal hasta el 120,5% del PIB para el año 2012.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_37739.html