En el ensayo de Jared Diamond The Worst Mistake in the History of the Human Race (El peor error de la historia de la raza humana), el antropólogo comentaba la cantidad de tiempo libre que disponía la gente hace más de 10.000 años cuando vivían en tribus, unicamente trabajaban entre 12 y 19 horas a la semana.
Con la llegada de la agricultura hace unos 10.000 años, las vidas de los humanos empezaron a ser más intensas laboralmente hablando. La gente se establecía en un lugar para mantener sus cultivos, pese a que pueda parecer beneficioso, fue malo para la salud, llevó a una dieta menos variada, trajo enfermedades epidémicas y creó una división de clases ya que a diferencia de la caza, la agricultura permitía conservar los alimentos por mucho tiempo, permitió el ahorro o lo que es lo mismo, ricos y pobres. En pocas palabras, Diamond cree que convertirse en especies basadas en la agricultura fue «el peor error de la historia de la humanidad» nos ha llevado a trabajar cada vez más.
La New Economics Foundation (NEF) afirma que no hay nada natural o inevitable en lo que se considera una semana de trabajo (aproximadamente 40 horas). Al levantarse mucha gente se ve atrapada en un círculo vicioso de trabajo y consumo, trabajan para ganar dinero y ganan dinero para comprar cosas. En esa ecuación falta un hecho importante que los investigadores han descubierto acerca de la mayoría del consumo material de las sociedades ricas: la mayor parte del placer y satisfacción que obtenemos al comprar es temporal y efímera.
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/1771-el-peor-error-de-la-historia-el-trabajo.html
Si viviésemos acorde a nuestras necesidades no tendríamos que trabajar tanto y el consumismo dejaría de ser una forma más de esclavitud
Reblogged this on El Blog de Cesar Marcano y Variedades..
LAS COSAS EN SI NO SON NI BUENAS NI MALAS, DEPENDE DEL BUEN O MAL USO QUE SE LES DE. ALGO QUE AHORA LO PODEMOS TENER POR BUENO, DENTRO DE POCOS DIAS PUEDE RESULTARNOS MALO. LO MISMO PASA CON LA MORAL, NO PUEDE SER QUE SE LE CAMBIE EL COLOR A LAS COSAS SEGUN COMBENGA.
POR DESGRACIA LA HUMANIDAD TOMO UN CAMINO EQUIVOCADO QUE LA ESTA CONDUCIENDO A UN MAL DESTINO. ESTAMOS CARENTES DE VALORES Y ESO SE PAGA. YA LO DECIA SERRAT EN SU CANCION:
LA VIDA TE LA DAN PERO NO TE LA REGALAN, LA VIDA SE PAGA.
Comparto plenamente el comentario de lalunagatuna.
Lo cierto y verdad es que nuestra sociedad está configurada a partir del hecho de que has de consumir y convertirte en un esclavo para tener aquello que anhelas y que no necesitas.
Lo peor es que usamos gran parte de nuestro tiempo trabajando para conseguir cosas efímeras, que se utilizan en muy pocas ocasiones (cuando no sólo en una ocasión ó a lo sumo esporádicamente).
Ha sido un gran invento para esclavizar a la humanidad, y enriquecerse unos pocos, a la vista de cómo está el panorama.
Por fortuna, esta crisis tiene su lado bueno: La sociedad se está percatando que vivir con poco, con lo juso no sólo es bueno, sino que te libera. ¡Y ya es un primer paso!
Un saludo.
Ya decía yo que había algo extraño en el concepto de «trabajo»; por eso: si fuera yo otro animal sin duda sería un gato.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GzCyXRkV12s
Gracias Lunagatuna por compartir
«A veces me dan ganas de trabajar…
pero me las aguanto»