Disputarse (Exo Sociología) (Por Sihi)

Picture    ¿Quién gana algo en una competición? De veras que alguien gana algo, ¿quién? Quizá respondas que el primero, y a lo mejor el segundo y el tercero. Pero, ¿eso es ganar? ¿Qué se gana, una medalla, dinero, reputación… qué se gana que con el tiempo no se pierda?

Da igual lo que se gane en una competición, sea el valor que se le quiera dar a lo que se obtenga. Porque ganar una carrera de galgos no es importante para quien gana un torneo de ciudad de tenis, por ejemplo, pero al revés es igual; va en función del valor que se le dé a la competición para nos y otros.

Toda competición es relativa. Incluso una competición mundial. ¿Por qué? Porque con el tiempo se suele olvidar, y siempre llega alguien que gana en menos tiempo, que da más espectáculo… Stop. Ésta es la clave: el espectáculo que conlleva la competición.

Si la vida es una competición, es por consiguiente, un espectáculo. Por tanto, cada vez que compites estás ofreciendo un show, una función, una representación… siempre para alguien, que es quien gana algo: la muestra del espectáculo. En concreto: la ridiculez de la competición, desde mi punto de vista.

No hay que enfocar esto a nivel deportivo exclusivamente, sino a un nivel social, a un nivel laboral, a un nivel personal, al nivel en que se compita. Os habéis empeñado, y habéis aprendido el adoctrinamiento de la competición como modus vivendis. Vivís para competir, para dar espectáculo. Sois el show terrenal.

¿Os suena de algo eso de “Si no se juega a lo que digo me llevo mi pelota” o “No juego si no se juega a lo que quiero”?

Cuanto más compites menos ganas. ¿En cuantas carreras (competiciones) has participado y cuántas has ganado? En los negocios ocurre igual, en la política, en todo. Cuanta más participación menos ganancia. Cada vez que no eres el primero o ganas, literalmente has perdido. Dicho de otra manera, no ganas nada, más que dolor, sufrimiento, desgaste, humillación, oprobio, Dime ¿qué ganas? Si hay sinceridad en la respuesta será un NADA. La competición es la muerte de vuestra sociedad. Jamás ha llegado a nada, siempre acaba perdiendo. Cuantas más guerras, menos se gana, más se pierde. Porque aunque el conflicto lo gane uno, ¿cuántos son los miles que han perdido la vida, y las miles de familias destrozadas?

Sigue compitiendo, a ver que ganas. A lo mejor ganas una mala pensión para la vejez. Pero justo en ese momento, de la vejez, te das cuenta que no ha merecido la pena la lucha, la competición. Pero no te preocupes, todo esto se acaba el 21/03/2013, ya no habrá más competiciones. Entonces te puedes preguntar aquello de: ¿de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma? Porque en verdad pierdes el alma en una competición continuada como es la vida tal y como la tenéis planteada en la Tierra.

Tienes una oportunidad magnífica, deja de competir, y habrás ganado y los demás habrán perdido, seguro. Sólo cuando dejas de competir y medirte con los demás, ganas.

Enfoquémoslo por otra vertiente. Se trata de superarse, no de disputarse. Se trata de alcanzar tus logros independientemente de lo que hagan los otros. Esta es la cuestión, la superación, no la disputa. ¿Por qué? Porque cada uno es distinto a los demás. Cada cual tiene unos talentos, virtudes, capacidades distintas. Sólo has de lograr el mayor desarrollo personal de tus habilidades, sólo eso.

Si te sigues empeñando en la competición solo será un oponerse a lo que los demás hagan. Pero si se muestra lo que uno es capaz, la cosa cambia, pues entonces cada individuo mostrará lo mejor de sí, sin tener en cuenta a nada ni nadie con quien competir, y en ese sacar lo mejor hay un gran disfrute. Se disfruta en uno al superarse a sí cada día, y se disfruta con la muestra que ofrecen los demás en el mismo afán sin que haya una medida de competición, sino un gratificante asombro de lo que cada uno puede dar.

Competir lleva a la frustración, y no se gana nada.
Competir es una disputa sin fin y sin ganadores.
Competir es un desgaste de fuerzas, de energías y de sin sabores.
Competir fomenta las diferencias, favorece la disputa y el desencuentro.

Supérate, disfrútate, y que cada cual sea cada cual.

La grandeza de un ser humano se puede medir, si quieres, en la nobleza de sus actos mostrados sin el afán de humillar a nadie.

Serás más grande y mejor, en tanto en cuanto saques lo mejor de ti mismo en busca del logro personal, de la superación individual.

Si dejas de competir, ganas. Esta es la clave.

¿Hay o no razón en la exposición? Pues razónalo con lógica.

http://www.exoperiodismo.com/4/post/2012/03/disputarse-exo-sociologa-por-sihi.html

16 comentarios en “Disputarse (Exo Sociología) (Por Sihi)

  1. mmm cuidado con publicar ideas descabelladas…. cuidado!!! leer atentamente y con mente abierta, que me parece que tambien ha «infiltrados aqui» y esto lo escribo como siempre con mi nombre y apellido Pablo daniel ceferino Ordoñez… Como pocos saben, soy Hinduista, (en realidad soy Vaishnava) pero Hinduista seria la definicion mas cercana comprensible. y como tal, poco estoy interesado en fama, gloria y premios materiales de cualwuir indole, sin embargo, soy un activo practicante de diferentes deportes a mis 46 años, y simpre que puedo participo de alguna maraton comunitaria, o de alguna competencia, no por el premio que pudiera obtener, sino por mantener mi estado fisico y mental, impulsado por quein soy, un espiritu consciente de la necesidad del «equilibrio» de mi herramienta y vehiculo mi CUERPO y mi sistema de navegacion «mi Intelecto», pero, cuidado, que GANO CON HACAER ALGO ASI???? fundamentalmente, inspirar a otras personas tanto en el circulo initmo, como los amigos o los conocidos, pero en el circulo mas amplio a los que me ven hacerlo y disfrutarlo a tambien, intentar lo mismo y disfrutar tanto como Yo de un cuerpo sano y de una practica sana lejos de la vil competencia o la vacia busqueda de reconocimiento, fama, glorias o beneficios monetarios o materiales…. por ello, OJO!!! cuidado con lo que se expresa, no estoy en ABSOLUTO de acuerdo con este comentario, con este texto… lean profundamente este texto que se nos expone aqui y no brinda nada positivo, todo, depende obviamente de como se expone, y ciertas cosas buenas, como la practica de actividades, expuestas de esta manera, haciendo ver lo menos importante como importante para finalmente razonar no hacerlo mas, por lo que realmente NO ES IMPORTANTE, manifiesta la trampa de una persona materialista que no puede ver mas alla de la gran tela que cubre sus ojos, pero como dijo un Gran Maestro, cuidado que un ciego no los lleve al precipicio y caigas por el por estar tan ciegos como el…. leer bien… no estoy de acuerdo con ciertos comentarios que se estan virtiendo, me parece perfecto que todos tengan espacio de opinar lo que «les parece» pero yo tambien tengo el derecho de «Alertar» a los desprevenidos…. puedo estar equivocado, pero, si es asi, igualmente seguire disfrutando de mis practicas de ciclismo, mediatlonicas, maratonicas amateurs y de mis practicas acuaticas, las que, me benefician grandemente lejos de que ni me interesan los beneficios materiales en ello.
    Ojo con las apologias… esto es como decirles a los chicos… No estudien mas, porque total, no sirve para nada util cuando entras en la sociedad!!!! se comprende??? en fin. estoy cada vez mas sorprendido de algunas cosas, y no de quienes quieren un caos constante, sino de aquellos que supuestamente escriben en contra de este Caos.

    Pablo Daniel Ceferino Ordoñez. Rosario, Santa Fe, Republica Argentina.

    1. Estimado caballodefuegoazul:
      No acierto a comprender que es exactamente lo que te incomoda en el texto.
      Para mi, el artículo hace referencia a la sociedad en la que vivimos, sobre todo la occidental. Es una sociedad que nos incita a competir contra los demás.
      Parece que la vida es una competición a solas donde debes ganar: las notas, el trabajo, la oportunidad, la beca…
      Hay que competir en lo físico, en lo mental… y no importa qué métodos utilices, si tienes que engañar porque lo importante son los resultados.
      Eso es lo que hoy nos dicen.
      El artículo a mi entender, critica este aspecto.
      La vida debe ser una superación de uno mismo, hay que luchar para mejorar en lo físico en lo mental y en lo espiritual y contar con los demás para hacerlo. Eso debería de ser el mensaje real.
      Un saludo

      1. Estimado amigo mio, uno solo sigue las reglas si quiere hacerlo, ya hace rato que no somos mas «bueyes con el aro en la nariz» por ende, todo es la percepcion del mundo que nos rodea, pero esa percepcion la elijo Yo mismo, o sea, la elije uno mismo, por ende, el que quiera correr al lado mio y competir esta compitiendo solo, y el que me pida competir para lograr algo que tiene y yo necesito, es solo un espejismo, si lo tiene alguien que ma hace ir en contra de mi naturaleza para obtenerlo, entonces el error posiblemente sea mio y eso que alguien tiene YO NO LO NECESITE, o lo que es mejor, sin perjuicio de la presion, posiblemente lo pueda obtener por mis propios medios, sin necesidad de ganarselo a alguien. por ello, digo, «LEER BIEN» pues, en ralidad uno solo alije seguir o no las reglas de ciertas cosas, y ojo, no estoy diciendo que hay que oponerse a todo porque si, sino razonar y anfrentar lo que realmente nos perjudica y lo que realmente nos amenaza, directamente e invisiblemente indirectamente, este texto, segun como lo entiendo YO en primera persona, (pudiendo equivocarme y asi lo escribi) me parece que te esta diciendo, basta de proponerte algo porque alguien deide si te lo ganas o no, y para ganartelo debes hacerlo sobre los huesos de alguien y no tiene sentido… y es verdad, no tiene sentido pasar por sobre nadie para obtener algo (competencia) pero tampoco es bueno el ejersicio de la indiferencia a la propia superacion de lograr evolucionar constantemente, y eso se manifiesta fundamentalmente, no en solamente nuestros pensamientos de forma intelectual, sino en nuestros hechos en la vida cotidiana. mi hijo de 13 años leyo y entendio que, debia dejar de hacer todo, dejar de «competir» y yo le dije, hijo, entendiste mal o esta mal expresado pues, vos no competis con nadie mas que vos mismo y nunca dejes de hacerlo, pues ello es superarte, pero tus propias metas no las que te impongan, y no dejes que nadie te imponga directa o indirectamente «DEJAR DE HACERLO…. esa es mi aclaracion. perdon por lo escueto pero justo estoy trabajando. abrazo energetico de corazon a corazon ya que tampoco estamos compitiendo por imponer o exponer una idea, solo estamos igualando puntos de vista.
        Desde mi Rosario querido, con una temperatura amigable de 26 grados desde un radiante sol que pinta cada vez mas a otoño… aunque algunas cosas pasen con nuestro sol alla lejos.
        pablo daniel ceferino Ordoñez.

        1. Totalmente aclarado tu punto de vista.
          Está visto que lo mismo se puede mirar desde muchos lados, esa es la belleza de compartir, cuando te hacen darte cuenta de otra posibilidad.
          Comprendo perfectamente lo que dices de tu hijo.
          Al final, la diferencia la llevamos en nuestro interior, es ahí donde nos tenemos que fijar.
          Muchas gracias por tu tiempo Caballodefuegoazul.

  2. Creo sinceramente que la vida no es competición. No venimos aquí a ganar sobre los demás, venimos a aprender, amar, ayudar etc…pero sin intentar compararse con los otros, no sé si me explico bien.
    Mi vida no es una carrera con otras vidas, es mía y es un trayecto en solitario, claro que a través de otras vidas puedo aprender, pero estando siempre a su lado, no intentando ganar…Cuando cambie de «estado» poco importarán los triumfos anteriores sino el nivel ascendente o descendente para mi siguiente existencia y supongo que «epatar» no servirá de gran cosa.
    ¿Yo sé más que tú? pues te ayudo desde nuestro libre albedrío, y sino tú me enseñas a mí pero siempre desde el amor y el respeto.
    Me disculpo por el «tocho» y espero haber sido inteligible.

    1. Hola Dominique: estoy totalmente de acuerdo contigo, fijate que como bien dice Jose, por ahi se deba a que este texto esta mal redactado, a ese fin asumiria mi apresuramiento a haber escrito «infiltrados». sin embargo vos fijate, que, en defintivas estamos diciendo lo mismo cuando parece que tuvieramos puntos de vista diferentes. en fin… la diversidad… te mando un abrazo super energetico de corazon a corazon desde aca desde mi Rosario Querido, en santa Fe, Republica Argentina, en este dia radiantemente hermoso fisicamente y energeticamente.
      Pablo Daniel Ceferino Ordoñez.

  3. Entiendo a Caballodefuegoazul, y comparto su rechazo del texto. También entiendo los otros puntos de vista y creo que en realidad son compatibles.

    En mi opinión el problema nace de que el texto está mal redactado y mal enfocado. Como decimos aqui «confunde las churras con las merinas».
    Para hacer una crítica a la sociedad competitiva utiliza la analogia con el deporte, y ahí mete la pata. El que ha escrito el texto no ha practicado deporte (en su sentido adecuado) en la vida. Se compite con otros (en una prueba de altetismo por ejemplo) por acicate, por estímulo para rebasar tus propios límites. Los tuyos. No se intenta ser más que los demás, o ganar a los demás. En realidad toda competencia siempre es contra (mejor decir con) uno mismo. El objetivo es superarse uno mismo, no superar a los otros. Se hace con otros por que así se tienen referencias, no enemigos.

    El fondo del artículo puede ser bueno (según la opinión de cada cual) pero la forma es de una torpeza marcada. Mala exposición y mala elección de los símiles.

    Ni la competencia ni la competitividad son malas «per se», ni de manera absoluta o generalizada. Casi todo tiene matices y esto no es una excepción. Somos el resultado de una competencia de espermatozoides donde uno ganó y dió origen a lo que somos.

    Mal artículo, desafortunado enfoque y, tal vez, buen fondo.

    1. HOla JOse, brillante y acertado tu enfoque, muy agradecido de que abrigaras con luz donde parecian querer anidar las sombras.
      te envio un super Abrazo energetico rojonaranja de corazon a corazon desde mi Rosario Querido aca en Santa Fe, Republica Argentina, mientras trabajo y mateo mirando por la ventana los brillos en las plumas de pajaros hermosos que hoy se han dado a cantar aca en mis pagos.
      pablo daniel ceferino Ordoñez,.

    2. Es cierto lo que dices Jose.
      Cuando uno decide salir a correr, en cada segundo del recorrido, mantienes una lucha con tu cerebro y con tu cuerpo.
      La superación es interior y cuando miras fuera, a los otros.
      Te maravilla el señor con más años por su voluntad, y el niño que decide competir contigo por su inocencia.
      Pero no te mides por correr más rápido que el otro o por aguantar más, lo que realmente quieres es superarte y hacerlo cada día mejor.
      sentirte orgulloso, cuando al final del esfuerzo, te invade esa sensación de plenitud y bienestar a pesar del agotamiento.
      Un saludo

  4. Dominique:
    Menos mal que has rectificado, pues además de meter un tocho con algo de ego lleno de vacío, lo que parecía es que alguien diga tan excelentemente lo que te huniera gustado decir a ti. La cosa es tá más que clara, hay que dejar de competir contra los demás, superarse a sí mismo por el placer de hacerlo y compartirlo con quien quiera recibirlo. Un abrazo Dominique

    1. rectifico solo lo de «infiltrados»… nada mas. en lo demas sigo manteniendo mi propia idea. sin dejar de respetar la de los demas, que tampoco significa aceptarlas completa o parcialmente o negarlas completa o parcialmente. mas aun mi ideal mas profundo es que, todo lo material con pertenencia en todos sus ordenes de manifestacion, incluidos los deseos (Kama) son los producto de las acciones y reacciones (Karma) y mi idea mas profunda valga la redundancia, es al final, mantenerme al margen a traves del dharma lo mas posible, incluso desde mi cuerpo material y mi mente finita y sutil, pero limitada y material, ya que este al fin no es el lugar en donde todos somos iguales en todas nuestras potencias y opulencias y definitivamente no es ni sera nunca este lugar de competencias ilusorias. lo que nos impulsa a SER y evolucionar somos NOSOTROS mismos en nuestra esencia eterna espiritual, que no conoce de competencias, sino que vino a conocer aqui de sacrifcios, dolores y auteridades con un fin que mentalmente no siempre podremos comprender.
      Pablo Daniel Ceferino Ordoñez. Rosario, Santa Fe, republica Argentina.
      atardeciendo.

      1. Pues para ti la razón, caballito, yo no la quiero, ni la busco, ni la deseo, eso es cosa del ego. Ve en paz con lo que quieras, hermano, que no pienso COMPETIR por tener la razón.

    1. Gracias por «darme la razon» Jose Luis, me confirmaste mi intuicion. me recordaste a Diógenes y Sócrates y su debate de la humildad.
      mis mejores energias para vos y me saco el sombrero por tu carencia de soberbia y ego.
      Pablo Daniel C. Ordoñez, desde Rosario, santa Fe, republica Argentina, anocheciendo.

  5. Acertado artículo acerca de la sociedad que se ha construído en base a la falsa competitividad de «unos contra otros».

    Comparto lo puntos de vista de los comentarios, que como está visto, el aspecto tiene diversos enfoques en función del ángulo que se quiera calibrar.

    Sin embargo centrándome en los valores que el capitalismo nos vende a la ciudadanía sobre lo que es la competitividad, lo cierto es que acaban por dividirnos y enfrentarnos entre ciudadanos, y lamentablemente, no sirven para complementarnos.. Y, eso es lo que yo entiendo de este artículo.

    En efecto, parte de nuestra experiencia en la tierra, no es mas que evolución, y para ello no queda mas remedio que plantearte metas y aspirar a mejorarlas, pero, tan sólo se trata de una «competición contigo mismo» y no contra nadie más. Y entiendo que su finalidad tan sólo es la mejorar diversos aspectos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.