JORNADA DE HUELGA- DISPARIDAD DE OPINIONES

Cifras disperas y éxito más que dudoso

El Gobierno cifra en 800.000 los manifestantes de toda España. Los sindicatos hablan de participación masiva.
Éste es el análisis, por ciudades, contrastando los datos oficiales y los de los organizadores.

El Gobierno ha cifrado en 800.000 los asistentes a las manifestaciones contra la reforma laboral convocadas en toda España y con las que se ha puesto el punto y final a la jornada de huelga general de este jueves. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han destacado que el seguimiento global de la huelga de hoy que no ha superado el 15 %.

El Gobierno ha calculado en 800.000 los manifestantes en toda España, mientras que los sindicatos han estimado en 900.000 los manifestantes de Madrid (aún sin cifras oficiales), en 800.000 los de Barcelona (diez veces menos según la Guàrdia Urbana) y en 250.000 los de Valencia (35.000 según la policía local). En Alicante, la Policía Nacional calcula que 40.000 personas han participado en la manifestación convocada. En Castellón, alrededor de 10.000 personas han acudido a la marcha de protesta. En Murcia, los sindicatos han cifrado en 80.000 personas los asistentes a la manifestación.

En Galicia el seguimiento por provincias ha sido el siguiente: en Vigo, los organizadores estiman en más de 100.000 los participantes en ella (la Policía Local los cifró en unos 85.000). En A Coruña la marcha más multitudinaria fue la de CC.OO. y UGT, y que según los sindicatos llegaron a 60.000 personas. La policía local rebaja esa cifra hasta los 39.200. En Santiago, la manifestación también es de las más multitudinarias de los últimos tiempos. En Pontevedra los sindicatos CC.OO. y UGT por una parte, y CIG por la suya, han recibido el respaldo de más de 23.000 personas, según las estimaciones de ambos sindicatos. La Policía Local rebaja la cifra a 6.000 manifestantes. En Ferrol la Policía Local ha cifrado en 16.000 personas el número de asistentes a la manifestación de CCOO.

Miles de castellano-manchegos -50.000 según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno– han secundado las manifestaciones convocadas en esta jornada de Huelga General contra la reforma laboral.

Mientras que en Castilla-León, la cifra asciende a  150.000 personas, según las organizaciones sindicales, y en torno a 75.000, según los datos de la Delegación del Gobierno

En Aragón, la concentración tuvo lugar en Zaragoza y fue secundada por más de 200.000 personas, según los sindicatos.

La huelga ha tenido un seguimiento «masivo» en el País Vasco, según los sindicatos, con un respaldo del 85 por ciento. En Bilbao, unas 25.000 personas salieron a las calles, según los organizadores. La manifestación en Logroño la secundaron entre 25.000 y 30.000, según los sindicatos, mientras que la Delegación de Gobierno reducía en número a los 11.200.

En Santander más de 40.000 personas, según los sindicatos, y 15.000, para la Policía Nacional, han marchado en protesta contra una reforma laboral con la que «el miedo» se ha «instalado» en las empresas.

En Palma de Mallorca, los sindicatos califican de histórica la convocatoria de una marcha que, según calculan, ha concentrado a 60.000 personas, mientras la policía la rebaja a 20.000. En Ibiza, unas 2.000 personas han salido a la calle, mientras que en Menorca, el manifestación ha tenido una poyo similar.

En Canarias, los sindicatos han calificado de «fiesta» la jornada vivida durante este jueves de huelga general en Canarias, debido a la asistencia de personas a las manifestaciones y que han cifrado en 130.000, sin embargo estos datos se contraponen con los ofrecidos por la Delegación del Gobierno que los fija en unos 30.000.

En Andalucía la huelga ha  tenido un seguimiento mayoritario, según los organizadores, datos que el gobierno reduce a la baja. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha cifrado en 78.000 la cifra de participantes en las movilizaciones convocadas este mediodía en las principales ciudades andaluzas, según estimaciones de la Policía Nacional basadas en fotografías aéreas. Los sindicatos habían cuantificado la asistencia a las protestas en torno a 400.000 personas. En Málaga, la manifestación ha sido una de las más multitudinarias de las ocho huelgas generales convocadas hasta ahora. Al menos 35.000 personas asistieron a la marcha, –los sindicatos hablaban de 80.000-. En Granada 50.000 personas según los sindicatos, y alrededor de 3.000 en ciudades más pequeñas como Jerez. Por su parte, la subdelegación del Gobierno en Huelva ha cuantificado este viernes entre 6.000 y 6.500, las personas que han participado en la manifestación celebrada en la capital onubense

Seguimineto de la huelga por sectores

La jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento desigual -mayor en la industria y más limitado en el comercio, los servicios y, sobre todo, en el sector público-, se cierra a última hora de la tarde con manifestaciones en las principales ciudades españolas.

Los sindicatos sostienen que el apoyo de los trabajadores ha sido masivo, superior incluso al registrado en la que se convocó en 2010 contra la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero, un análisis que rechaza el actual Ejecutivo.

UGT y CCOO sitúan la media en el 77 por ciento, aunque precisan que en algunos sectores, como la industria, la huelga ha tenido un seguimiento muy alto, cercano al cien por cien, y en otros el porcentaje ha sido bastante inferior, en especial en la Administración Pública.

Por comunidades, los sindicatos han logrado el mayor apoyo en el País Vasco, Galicia, Navarra y Asturias.La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha repetido que el impacto de la huelga ha sido «muy moderado», inferior al de otras convocatorias.

Según sus datos, el seguimiento ha sido del 16,71 % en la Administración General del Estado, del 19,42 % en las administraciones autonómicas y del 15,24 % en las entidades locales.

Gobierno y sindicatos han utilizado como argumento para defender sus puntos de vista la evolución de la demanda eléctrica, uno de los indicadores de la actividad económica.

España: para los sindicatos, la huelga general es un «éxito indiscutible»

La huelga general contra la reforma laboral en España fue considerada por los sindicatos convocantes como un «éxito indiscutible», en virtud del nivel de adhesión logrado. El Gobierno de Mariano Rajoy, en cambio, afirmó que el país vivió una jornada de trabajo «casi normal».

Según los datos de los sindicatos, un total de 10,4 millones de personas se plegaron a la huelga. Así Madrid contó con casi un millón de participantes.

De acuerdo con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), la participación alcanzó casi 80%, superando a las huelgas generales de 2002 y 2010.

El Gobierno a su vez publicó sus propios índices, según los cuales unas 800.000 personas asistieron a las manifestaciones.

Aunque el Ejecutivo español informó que la jornada transcurrió con «tranquilidad y normalidad», se registraron incidentes aislados: 176 detenidos en todo el país y 104 heridos, 58 de ellos policías.

«La paranoia del Gobierno ha derivado en una ocupación de las calles de ciudades como Madrid», explicó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. «[El Ejecutivo] ha intentado, no sé si consciente o inconsciente, convertir la huelga en un conflicto de orden público. Pero no lo ha logrado», agregó.

Este jueves no trabajó el 90% de los empleados del ferrocarril y el metro, mientras que los autobuses urbanos funcionan a un 35% de su capacidad. Sanidad y educación prestaron servicios mínimos y se suspendieron las emisiones de varios canales de televisión.

Los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general que se realiza en la España democrática. En general, cientos de miles de empleados no acudieron a sus lugares de trabajo sino a manifestarse en las calles.

Sin embargo, pese a la insistencia de los trabajadores, el Gobierno renunció a dar marcha atrás con la modificación del régimen laboral. «La senda reformista es imparable», dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La protesta se celebra un día antes de que el Gobierno ratifique los presupuestos generales para 2012, severamente austeros y controlados por los ministros de Finanzas del Eurogrup
HACER CLCI PARA VER EL VIDEO
http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/publications/30/video_issue_38102.flv&image=http://actualidad.rt.com/images/publications/30/slide_issue_38102.jpg&controlbar=over&skin=http://actualidad.rt.com/swf/skin/stylish1.swf&streamer=lighttpd
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38102.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.