Al igual que los expertos que participaron, Fischer alertó de la extrema gravedad de la situación actual. Así aseguró que en la reunión del próximo año del Círculo de Economía, «o habrá una Europa más fuerte o estaremos ante un caos».
Y es que, según el exministro, mientras los gobiernos europeos no adopten una solución contundente, como una «tesorería común» en la zona del euro, los especuladores, a los que comparó con tiburones en busca de sangre, seguirán ejerciendo este rol en los mercados financieros.
El exministro opinó que «el futuro del euro decidirá» también el futuro de los 27 países de la Unión Europea y de otros estados europeos como Suiza, y advirtió que, si el euro se desmorona, asistiremos a una «renacionalización» en Europa.
«La desintegración de la unión monetaria sería una idea pésima. Estamos a un paso del desastre, del fin de la idea europea», dijo Fischer, que subrayó que a los países emergentes o a otras grandes potencias «no les importa el destino» de la UE.
Fischer lamentó que las principales naciones europeas, entre ellas la Alemania de Angela Merkel o la Francia que ahora preside Franois Hollande, «no quieren liderar» la salida a esta crisis.
Por aparte, el exministro francés Bernard Kouchner aseguró que si las elecciones del próximo 17 de junio, en Grecia, no dan lugar a un gobierno mayoritario y estable, el abandono del país heleno del euro podría ser «la única forma de salvar Europa» .
Kouchner fue ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy.
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..