- Lo primero que recortan son las salidas nocturnas.
- El 48% consume productos de alimentación más baratos.
En los tiempos que corren toca apretarse el cinturón. Por eso, los españoles han modificado sus costumbres a la hora de divertirse, y el 60% asegura que ha recortado el gasto en ocio nocturno según un estudio realizado a nivel europeo por la consultora Research Runner para Ariel.
La crisis económica ha hecho que el 81% se haya visto en la obligación de modicar sus hábitos de consumo, un porcentaje que supera la media europea, situada en el 74%, según datos presentados por Nielsen.
La comida y el ocio han sido las principales víctimas de los ajustes de los españoles. El 60% reconoce que sale menos que antes debido a la crisis, y el 48% compra productos de alimentación más barato.
No obstante, estas medidas no van a durar siempre. El 80% de los participantes en la encuesta asegura que volverá a sus costumbres anteriores una vez superada esta coyuntura económica, y el 79% afirma que dejará de comprar marcas baratas en cuanto su situación se lo permita.
A pesar de estos datos, el estudio de Nielsen también revela que se ha dado un crecimiento en el consumo de propuestas basadas en la salud y el cuidado personal, y en productos gourmet.
En contraposición al resto de países de Europa, mientras que el 60% de los españoles ha recortado las salidas nocturnas, el 77% de los portugueses ha renunciado a comer fuera de casa, el 51% de los griegos a las vacaciones, el 48% de los finlandeses a comprar ropa, zapatos y accesorios, y el 40% de los daneses a adquirir aparatos electrónicos.
Sin embargo, hay algunos entretenimientos que se mantienen intocables, como por ejemplo la televisión, ya que el 29% de los españoles y el 30% de los portugueses no está dispuesto a hacer recortes en su inversión. Por otro lado, el 38% de los griegos no va a dejar de gastar lo que sea necesario en el cuidado de los hijos, el 30% de los finlandeses no prescindirá de sus pasatiempos, y el 22% de los daneses no tocará el dinero destinado a las vacaciones.
http://www.teinteresa.es/espana/espanoles-europeos-cambian-habitos-ahorrar_0_722330072.html