- La nueva ley de educación potenciará las asignaturas «instrumentales» como matemáticas, lengua y los idiomas. A partir de 3º de la ESO habrá opciones para cursar la FP. También se quiere recuperar la evaluación al finalizar cada etapa educativa.
- El Gobierno endurece los requisitos académicos para lograr una beca. Los universitarios que no aprueben la mitad de los créditos deberán devolver la beca. Y a partir del curso 2013-14 se deberá sacar un 6,5 en Selectividad.
La reforma educativa que se tramitará como ley orgánica suprimirámaterias optativas en Secundaria y potenciará y reforzará las llamadas«asignaturas instrumentales», como lengua, literatura o idiomas. Lo ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha estudiado un informe jurídico sobre el que se apoyará la norma.
La ley pretende que el sistema de enseñanza «se mida por los resultados educativos» y no solo por los recursos, según ha dicho el ministro. Wert no ha concretado la reducción de las materias optativas, pero sí ha dejado claro que lo que se pretende es simplicar ese abanico tan diversos de opciones y reforzar materias duras.
Tanto en ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas, porque «distraen» de las principales, y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza y principalmente en Secundaria, según ha dicho el ministro. Además, a partir de 2º de ESO se cursarán programas de mejora del aprendizaje, mejora del rendimiento y cualificación profesional.
Finalmente, el Ministerio ha desechado la idea de ampliar el Bachillerato tres años, a costa de la Secundaria. Pero plantea que 4º de la ESO sea un curso puente, que preparar al alumno de cara al Bachiller o la FP.
El Gobierno pretende dar más valor a los resultados académicos e ir preparando con un año de antelación el camino formativo del alumno. Pero a la pregunta de si se tendrán en cuentan las notas del estudiante en el itinerario que seguirá, Wert ha dicho que no son las notas, sino la aptitud. Y a este respecto, ha subrayado que hay que acabar con la concepción de que la FP es un «camino de segunda división».
La reforma busca recuperar la cultura de la evaluación. Para ello, se desarrollarán evaluaciones externas y también en el seno de cada centro pero de referencia nacional al final de cada etapa educativa.
Requisitos académicos más duros para lograr una beca
El Ministerio de Educación ha endurecido los requisitos académicos para lograr una beca. Para Bachillerato, se pedirá una nota de 5,5, en el curso 2013-14 un 6.
El curso próximo se exigirá al estudiante universitario un 5,5 para el primer alño, pero a partir del segundo, será necesario haber aprobado un límite de créditos que varía según la titulación: enArquitectura e Ingenería, el 65%, en Ciencias de la Salud, el 80%, y en Artes y Humanidades, el 90%.
Además, los universitarios con beca que no aprueben el 50% de loscréditos tendrán que devolver el dinero.
Pero a partir del curso 2013-14, las condiciones son más exigentes. En el primer curso de Universidad habrá que tener un 6,5 de nota media y en los años posteriores, el estudiante deberá superar el 85% de los créditos en Arquitectura e Ingeniería y el 100% en el resto de disciplinas. Además, tendrá que sacar un 6 de nota media en las titulaciones de ingeniería y un 6,5 en el resto.
http://www.teinteresa.es/educa/educativa-optativas-Secundaria-potenciara-materias_0_727728580.html