Preguntado por el futuro de Bashar al Asad, Kofi Annan ha asegurado que el futuro del presidente, todavía está en sus manos.
El grupo de acción sobre Siria alcanzó este sábado en Ginebra un principio de acuerdo para un gobierno de transición que podrá incluir a miembros del actual régimen y de la oposición, anunció el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
El comunicado final indica que los participantes «identificaron las etapas y las medidas (…) para garantizar la aplicación total del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad».
El gobierno de transición podrá «incluir miembros del actual gobierno y de la oposición y de otros grupos, y debe ser formado sobre la base del consentimiento mutuo», precisó Annan.
Cuando se le preguntó en conferencia de prensa qué le reserva el plan de transición al presidente Bashar al Asad, Annan dijo que «el documento deja claro que propusimos guías y principios para asistir a las partes sirias cuando avancen en la transición y establezcan un gobierno de transición».El futuro de Asad «estará en sus manos».
Respondiendo a otra pregunta para saber si miembros del régimen que participaron en la represión serían parte del gobierno interino Annan respondió que «no sólo los sirios tienen gente con sangre en las manos». «Dudaría que lo sirios… elijan gente con sangre en las manos para dirigirlos», añadió.
Assad debe escuchar alto y claro, según Clinton
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria es un mensaje claro al presidente sirio, Bachar al Asad, de que no va a seguir en el poder.
«(Asad) tiene que escuchar algo y claro que sus días están contados», manifestó Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión del Grupo de Acción -Rusia, China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la ONU, la Liga Árabe y la UE-, que propuso la creación de un «órgano gubernamental de transición» en Siria.
El comunicado final aprobado en esta «cumbre»en Ginebra, convocada por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, aboga por un Gobierno de transición con presencia del régimen actual y de la oposición, con «consentimiento mutuo», pero no menciona de manera explícita la salida del poder del presidente Asad.
Clinton admitió que se introdujeron algunos cambios en el texto para obtener el consenso, pero consideró que el espíritu del acuerdo deja claro que «Asad tiene que irse», ya que «nunca pasará el examen del consentimiento mutuo, porque tiene sangre en las manos».