- El ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que «hay que resolver el problema de la financiación de algunos países como España».
- Ha dicho también que España ha recuperado «la mitad de la competitividad perdida desde 2007» y ha reducido «el déficit de las comunidades»
El Gobierno presentará «en los próximos días» un «paquete de restricciones presupuestarias muy severo», según ha anunciadodesde Berlín el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El jefe de la diplomacia española se encuentra desde ayer en Berlín, donde se ha reunido con su colega alemán, Guido Westerwelle, perotambién con el titular de Economía, Philipp Rösler, y los líderes de los grupos parlamentarios de los democristianos de la CDU, Volker Kauder, y de los socialdemócratas del SPD, Frank-Walter Steinmeier.
A todos ellos, el ministro les ha garantizado que el Gobierno ya ha emprendido, y lo seguirá haciendo, esfuerzos muy importantes de austeridad, si bien ha dejado claro que «la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis», ha señalado en rueda de prensa.
También ha subrayado que «a corto plazo hay que resolver el problema de la financiación de algunos países como España, que están cumpliendo con sus deberes», para lo que se necesita «la ayuda de las instituciones comunitarias».
«Les he explicado –ha continuado– todas las medidas tomadas por este gobierno en sólo seis meses, que ya han dado sus frutos». Entre otros elementos, ha subrayado que España ha recuperado «la mitad de la competitividad perdida desde 2007» y ha reducido «el déficit de las comunidades».
«Hemos hecho los deberes y los vamos a hacer más intensamente peropara eso necesitamos resolver el problema de la financiación», ha insistido.
Preguntado por los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo, donde los líderes acordaron la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate de la UE y flexibilizar las reglas de este fondo para que pueda comprar deuda soberana sin que el país beneficiario deba someterse a un plan de ajuste adicional, el ministro ha reconocido que quedan algunos «cabos sueltos» que cerrar.
En cuanto a la recapitalización de la banca española con dinero del fondo de rescate europeo, el ministro ha considerado que se puede hacer «en cualquier momento» y ha garantizado que no caerá «en saco roto».
Preguntado por un supuesto cambio de alianzas del Gobierno de Mariano Rajoy, que habría abandonado a Alemania para apoyarse en Italia y Francia, el ministro ha contestado que «España tiene intereses permanentes», que son los que él defiende, y una «posición propia en todos y cada uno de los asuntos».
«En unas coincidimos con unos países y en otras cuestiones coincidimos con otros», de manera que cada país tiene que ser capaz de formar las «alianzas correctas» para que esos intereses «prevalezcan».
No obstante, ha destacado que el Gobierno de Rajoy coincide con el de Angela Merkel en que la disciplina presupuestaria es necesaria para garantizar el futuro porque «las deudas de hoy son los impuestos de mañana», si bien la austeridad por sí sola no resolverá los problemas de Europa.
El Gobierno tiene que ser valiente en las medidas que tiene que tomar, en la mente de la mayoria de españoles esta eliminar todos los organismos repetidos en 17 autonomias, el Senado y las diputaciones de escaso funcionamiento, los delegados de gobiernos en las comunidades,puesto que existe el Gobierno Civil con el Gobernador al frente, en cada capital.Hacer un llamamiento a los Clubes de Futbol para que pagen los 750 millones que deben a Hacienda y 11 millones a Seguridad Social, los sueldos de los expresidentes cuando se dediquen a la empresa privada, tambien se podria apricar a los exministros.Señores Diputados si todos somos iguales ante la ley,porque un españolito tiene que cotizar 35 o 37 años para cobrar una pension.Porque ustedes solo cotizan 7 años.
Señores del Gobierno sean valientes y por una vez en la Historia rebisen las pensiones vitalicias, en algunos casos la estan cobrando las hijas de estos señores ya fallecidos.