- La agencia de calificación de deuda valora positivamente los acuerdos del Consejo europeo del viernes y considera que pueden ayudar a estabilizar la eurozona.
- En un comunicado difundido hoy, advierte que las madidas, sin embargo, no atacan la raíz del problema.
- No habra cambios, de momento, sobre las notas de deuda soberana.
La agencia de calificación de deuda Standard & Poor’s tiene una presencia casi constante en los medios. Los titulares que ha acaparado suelen hacer referencia a la rebaja de la nota, bien de un banco, una empresa, o el propio país. De hecho, la agencia ha alertado frecuentemente de los peligros que suscita la crisis de la eurozona para sus empresas. Hoy sin embargo, ha emitido un comunicado que abre un resquicio de esperanza sobre el futuro económico de Europa.
Al igual que ya lo ha hecho JP Morgan, S&P, considera que los acuerdos a los que se llegó en el Consejo Europeo del viernes van por buen camino. En su comunicado la agencia señala que aunque los acuerdos no han «atacado la raíz del problema», sí pueden ayudar a «estabilizar la eurozona» y «acabar con la pérdida de solvencia de sus Estados miembros».
A pesar de ese optimismo la agencia no prevé, de momento, cambiar ninguna de las notas de los países. Actualmente la nota de España es de BBB+, una nota aceptable, equivalente al notable pero que podría ser rebajada dependiendo del curso de los acontecimientos.
Hace una semana en una conferencia en la UIMP de Santander, Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos y sector público para Europa, África y Oriente Medio, advertía que «los focos de los riesgos de España son el crecimiento económico, las reformas, el déficit y la deuda, que vienen ligados al crecimiento», y señalaba que el índice fundamental, es «el ratio de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB), y si el PIB no crece, no va a ayudar a reducir la deuda». Es decir al margen de las turbulencias europeas y el rescate bancario,España debe cuidar el endeudamiento sobre el PIB. Un objetivo delicado al estar en recesión, cuando el PIB no sólo no crece sino que es un número negativo.
http://www.teinteresa.es/dinero/Standard_and_Poor-s-S-P_0_730728312.html