- Analiza los movimientos y actitudes de las personas al ser captados por cámaras.
- Sus detractores se quejan de que transforma a los ciudadanos en sospechosos.
San Francisco es la última ciudad de Estados Unidos que ha instalado un potente y misterioso software de vigilancia capaz de anticiparse al crimen.
Tal y como imaginaba en 2002 la película Minority Report, dirigida por Steven Spielberg o recientemente la serie Person of Interest, el programaAISight creado por la compañía BRS Labs, analiza los movimientos y actitudes de las personas a medida que son captados por cámaras de seguridad, y es capaza de detectar e informar de comportamientos sospechosos o anormales.
¿Qué se define exactamente como un comportamiento sospechoso o anormal? Sus creadores dicen que puede ser usado para marcar todo tipo de comportamientos, desde la vagancia habitual a una actividad que se desarrolle en áreas restringidas.
Por ejemplo, se puede programar que salte una alerta cuando las cámaras detecten una persona que abandona una bolsa en un aeropuerto lleno de gente, o dar el aviso si una persona trata de cruzar una zona determinada.
Estas características han llevado a la Autoridad de Tránsito Municipal de San Francisco a decidir la adquisición del software AISight, al considerar que le dará la capacidad de realizar un seguimiento de más de 150 objetivos o patrones de actuación de manera simultánea en las 12 estaciones de trenes de la ciudad.
Un sistema de moda muy criticado
No es la primera ciudad en instalar este sistema. A finales del año pasado se anunció que Houston había comprado AISight en el marco de un ambicioso plan de vigilancia de toda la ciudad, enfocado a identificar actividades potenciales de comportamiento criminal o terrorista.
Igualmente, el software de BRS Labs se ha instalado en Louisiana para la protección portuaria, y las autoridades de El Paso desean instalarlo para controlar las plantas de tratamiento de agua cercanas a la frontera con México.
El programa que tanto éxito está teniendo entre las administraciones públicas de Estados Unidos, por su utilidad para la lucha contra el terrorismo, ha causado también cierta alarma entre los defensores de la privacidad y las libertades civiles.
Al igual que el uso de aviones no tripulados para la vigilancia y las bases de datos biométricos, los detractores del AISight se quejan de que esta tecnología transforma a los ciudadanos en sospechosos.
Reblogged this on Lo que no quieren que Sepas.