A pesar de que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, la explotación y la precariedad de la economía sigue siendo una realidad en la isla, así lo denunció Julio Muriente, co-presidente del Movimiento Independentista de este país.
Durante el I Seminario sobre Independencia, Soberanía, Paz y Descolonización, que se lleva a cabo en Caracas en el marco del XVIII Foro de Sao Paulo, Muriente explicó que Estados Unidos no es realmente un gran benefactor para Puerto Rico, ya que por casa dólar invertido en la isla, el país norteamericano obtiene 10 ó 15 dolares, lo cual “representa ganancias de hasta 70.000 millones de dólares al año”.
De acuerdo con Muriente, la dependencia de Puerto Rico de los Estados Unidos no se traduce en beneficios concretos y duraderos para la población puertorriqueña, ya que la realidad política de la isla es que se genera una relación cada vez mayor con el narcotráfico y se promueve la inmigración masiva.
En las últimos dos décadas, han inmigrado a los Estados Unidos más de un millón de personas, razón por la cual “más de mitad de la población puertoriqueña radica en los Estados Unidos y no en Puerto Rico”.
Y precisamente este 5 de julio, día en que se celebra en Venezuela 201 años de la firma del Acta de Independencia, el delegado de Puerto Rico recuerda que la independencia de su país es un punto inconcluso en la agenda del Libertador Simón Bolívar, porque en 1816 liberar a Cuba y a Puerto Rico era el tercer artículo de la agenda del Congreso de Panamá convocado por el Libertador.
AVN
http://www.librered.net/?p=19344
Reblogged this on Lo que no quieren que Sepas.