- Un trastorno desconocido ha terminado con la vida de 61 niños camboyanos.
- Los expertos sólo pueden asegurar hasta ahora que no se trata de una enfermedad infecciosa que se propaga de persona en persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las autoridades de Camboya investigan un trastorno que hasta el momento ha afectado a 62niños causando la muerte de 61 de ellos.
Muerte rápida
«De los 62 niños afectados con la enfermedad, 61 han muerto, y muchos de ellos a menudo en cuestión horas» señala Timothy O’Leary, encargado de la OMS para la región del Pacífico occidental de la OMS consultado por la BBC. «Hasta ahora no se ha podido identificar definitivamente la causa o fuente de este síndrome desconocido y esto puede tomar todavía algún tiempo», agrega. Tan sólo se sabe hasta ahora que la presunta enfermedad no es infecciosa. Según la OMS, la enfermedad produce síntomas como inflamación del cerebro, un rápido deterioro de las funciones respiratorias y muerte, todo en cuestión de 24 horas.
Según ha explicado O’Leary, ya «han aparecido casos en 14 provincias en el sur del país y los pacientes están siendo internados en varios hospitales». Los expertos han descartado que la infección esté vinculada al dengue, enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes Albopicuts a través del agua. También han descartado que se trate de un nuevo brote de fiebre de chikungunya o artritis epidémica. Esta enfermedad no se ha dado en Camboya desde hace casi 10 años pero el dengue, sin embargo, sí ha tenido un dramático resurgimiento en la región.
Inquietud
Con todo, esta no es la única enfermedad misteriosa que ha surgido en la región. En meses recientes se informó de otro trastorno desconocido en Vietnam que se presenta con una erupción en la piel y progresa afectando al hígado y otros órganos. El trastorno afectó entonces a más de 170 personas y, hasta ahora, según dijo O´Leary a la BBC, no se ha logrado conocer con precisión el origen de esta enfermedad.
«Lo que la Organización Mundial de la Salud hace en estos casos es, de alguna forma, un proceso de eliminación» explica. «Para identificar un patógeno, los epidemiólogos comienzan excluyendo a los que no tienen probabilidades de ser los causantes de la enfermedad; así se aseguran de que en el laboratorio se lleven a cabo pruebas de los agentes o microorganismos que sí deben ser analizados».
El trastorno de Vietnam, cuya fuente o causa todavía no ha podido ser identificada por las autoridades, fue bautizado por la OMS como Síndrome Inflamatorio Palmoplantar con Hiperqueratosis (IPPH). La diferencia con la recién descubierta enfermedad en Camboya es que el ‘nuevo’ síndromeparece ser mucho más grave y letal.
¿Enfermedad misteriosa?, ¿Puedo recomendar la pelicula: El jardinero fiel?
Yo le preguntaria a algunos de los dirigentes del gobierno mundial, si es que existe, por si han intervenido con plagas biologicas de esas muchas que tienen inventadas y estan esperando para dispersarlas y crear plagas con el fin de eliminar a 5.000 millones de personas como es el plan previsto por ellos.
juan