- En los primeros seis meses del año se han enviado fuera de España 40.000 millones de euros.
- En los últimos tiempos se han detectado otro tipo de fraudes, como pago de pagos en ‘B’ o entrega de herencias en metálico.
Hacienda le pone cerco al fraude fiscal. Según informa El Confidencial Digital (ECD), el ministerio ha enviado a los bancos, a través de la Agencia Tributaria, una orden para que avisen en el momento en que un cliente haga retirada en efectivo de 6.000 euros o más. De esta manera, se intentará hacer frente a la fuga de capitales que se viene produciendo en las últimas semanas.
Hasta mediados de junio, los bancos tenían que hacer este aviso cuando la cantidad retirada fuera superior a los 10.000 euros, pero la Agencia Tributaria ve la «necesidad de ampliar la información existente» sobre la retirada de dinero, según ECD. Asimismo, se trata de hacer frente a una serie de fraudes que se han detectado en los últimos tiempos, como el pago de propiedades ‘en negro’ o las donaciones y herencias ‘en sobre’.
En este sentido, Hacienda ha detectado que cada vez se realizan más operaciones de este tipo; es decir, se extraen cantidades sucesivas de dinero para darlas a un familiar en concepto de herencia en metálico, sin necesidad de declararlo para ahorrarse los impuestos por herencias y sociedades.
Sanción económica
Así pues, a partir de ahora y si se detectan estas salidas de efectivo superiores a 6.000 euros, Hacienda abrirá una investigación que puede acabar en una importante sanción administrativa, y en el caso de que se haya cometido algún delito, la sanción económica será mayor, en función del fraude hallado por los investigadores.
ECD revela que esta medida forma parte de la nueva Ley contra el fraude fiscal aprobada por el Gobierno en abril de este año. Cabe recordar que en el primer semestre del año, la Dirección General de Transacciones Financieras, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha contabilizado el envío de 40.000 millones de euros fuera de nuestras fronteras.