Carta de un médico catalán


Me despiden.
A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.
Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?.
Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos “jefes”).
También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que no se cansen si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.
Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.
Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.
Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

10 comentarios en “Carta de un médico catalán

  1. Tiene absolutamente toda la razon este medico, pero hay un problema.. la gente esta mas dormida que nunca. Nos estan robando en nuestra cara y aqui cada uno solo se preocupa de salvar su c*** Solo hay que ver lo que esta pasando con los mineros, nadie es capaz de entender que no se puede dejar en el abandono a cientos de familias de la noche a la mañana? Que su trabajo era subvencionado y no era rentable? perfecto!.. entonces hay que redirigir la economia de esos lugares para otros ambitos, para eso tenemos lumbreras en el gobierno no? para que busquen soluciones a los problemas, no solo para vivir a costa de nuestros impuestos y en la opulencia. Cual ha sido la respuesta de la gente? la mas vomitiva que vi en tiempos!!! Frases del calibre de «que se jodan» «con mi dinero que no se les subencione» «si les han recortado que se jodan que a los demas tambien nos lo han hecho» Realmente vomitivo, pero nadie parece haberse dado cuenta de que ellos solo estan luchando por su pan y que se han unido todos a una por un fin comun, para salvar a sus familias. Lo de los mineros esta pasando tambien en sanidad, educacion, seguridad, en los geriatricos, alli las cosas ya son abominables con los ancianos… y en todos los ambitos. Sencillamente nos estan robando el estado de bienestar, aquello por los que otros tiempo atras lucharon, para que ahora no movamos ni un solo dedo y nos lo dejemos robar en la cara bajo la excusa de » es insostenible» «habeis vivido por encima de vuestras posibilidades» etc etc etc cuando ya todos sabemos que quien menos culpa tiene ha sido el pueblo, que es una crisis entre ladrones. Hay quien ha criticado a los mineros por las formas, pero sinceramente creo que o gastamos las mismas formas que ellos o no conseguiremos nada. Nos perdieron el miedo como pueblo y tenemos que conseguir que nos lo vuelvan a tener, a estas alturas eso no se consigue con dialogos tontorrones y pancartas graciosas, con eso solo conseguimos que se nos rian en la cara y sigan pasandonos el rodillo por encima. Ojala mas pronto que tarde salgamos todos juntos a la calle para que nos devuelvan lo que nos estan robando, salgamos como los mineros, y creedme que no me dolera si se rompe una papelera, la he pagado YO y con gusto la volvere a pagar si fuera necesario, pero con mi dinero no tengo por que pagar tropelias y estafas entre bancos para el enriquecimiento de cuatro chorizos y de lo que ninguno de nosotros tenemos nada que ver. Animo a los mineros con su lucha y en este caso del articulo a los medicos, ojala abra los ojos de mucha gente para que salgamos TODOS a luchar por lo que es nuestro, sanidad, educacion, seguridad, nuestros mayores… POR TODO!

    1. Nuestro colectivo en Andalucía nos estamos movilizando, hemos ido a Sevilla al Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, donde está el Presidente el Sr. Griñan dos veces, en mi caso desde Almería lo que supone 5 horas de ida y 5 de vuelta, más dos horas de pie con pancartas y pitos. Pero no trasciende, los medios no le dan cobertura, solo somos 800 personas todas con titulaciones universitarias de diplomados y licenciados. Nos manifestamos en nuestras capitales de provincia, nos manifestamos delante del Comite extraordinario celebrado por el PSOE ne Almería. No salimos en los medios. Nadie nos respalda, salvo nuestros usuarios, desempleados, emprendedores y en su mayoría Alcaldes, pero no trasciende. Si nos movemos.

  2. Por cierto, os dejo aqui un trozo de una noticia de hace no mucho, a ver si esto anima a la gente a despertar por que camino de ello vamos si no hacemos algo.. .» Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró sin ruborizarse hace unos días que “la longevidad es un riesgo financiero”, y añadió que habrá que reducir las pensiones antes del año 2020. La señora Lagarde gana 350.000 euros al año, y es la sustituta del anterior director general del FMI » Bueno, vosotros mismos…

  3. A mí también me despiden el 28 de septiembre 2012, con 800 personas más en Andalucía, con más de diez años trabajando.
    La Junta de Andalucía (PSOE-IU), se escuda en el recorte presupuestario del gobierno central y así llevamos meses en un partido de tenis donde somos la pelota. Somos Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, que es una figura clave en la dinamización de las políticas activas de empleo en el entorno local, impulsando y gestionando actuaciones que tienen por objeto la creación de empleo y la actividad empresarial. Los años de implantación de este programa han puesto de manifiesto la necesidad que en los municipios tenemos de contar con la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local, activando los recursos endógenos y creando empleo a través de la iniciativa empresarial, tenemos a nuestras espaldas la creación de empresas que están funcionando y que activan la economía local. No tenemos horarios, estamos disponibles a cualquier hora, nos utilizan en los Ayuntamientos como técnicos y orientamos a los desempleados del municipio, evitando muchos desplazamientos a las oficinas del Servicio Andaluz de empleo, que para muchos es un coste inasumible, para gestiones que se pueden realizar en su Ayuntamiento.
    DESAPARECEMOS TAMBIEN, se ve que ni la salud es importante, ni tampoco la activación de la economía local, motor de generación de ingresos, uno es un gasto y lo otro que activa el incremento de ingresos ¿mejor que no se active?

  4. Los endiosados medicos empiezan a darse cuenta de que tambien ellos son humanos ynse unen al lamento del pueblo. Ese es un buen paso hacia una medicina futura de calidad. El despertar tambien tocara a la soberbia.

  5. En los Tiempos de Transición y Purificación de la Tierra, muchos titanes habrán de caer, y la medicina alopática occidental con todo sus sitemas corruptos es uno más de ellos…esta medicina de la anti-sanación y de la eterna dependencia sirve a los fines malévolos de drogadicción legal de la Humanidad y al negocio de la FAR-MARFIA !!! No son médicos (que medican) lo que necesita la Humanidad, la Humanidad necesita «sanadores» (que sanan), o sea, hombres y mujeres «sabios» que conecten a la gente con la Energía de la Tierra y con la Luz del Sol, y que les digan que comer cádaveres e ingerir venemos legales es incompatible con vivir sin enfermedad. Si queremos tener vida… no comamos muerte. Tiene gracia el juramento hipocrático de los médicos, y cómo olvidan la máxima de Hipócrates: «Que tu alimento sea tu medicamento».
    Lo siento por los miles de médicos, pero seguro que muchos por conservar sus puestos de trabajo no dudarían ni un segundo en prescribir tal o cual medicina peligrosa e innecesaria, olvidándose de que «juegan» con seres humanos. Sinceramente…en la Era de la Luz ésto no puede sostenerse ni debe ser permitido !!!

    Gracias y Bendiciones

  6. eSTO esta saliendo ke ni pintao’.
    komo aumentan las queJas del populaXo en funcion de su escasez monetaria.
    aNTES nO hABLABAN!!!
    aNTES LO gASTABAN!!!

    mE encantan estas bofetadas por las que eSTAMOS pasando!!!
    🙂
    oS aMo a Tod@s!!!

    1. Estimado also, la gente está despertando su energía combativa que estuvo dormida por cientos de años a través de normas y leyes que en caso de represión y condenas solo se aplicaban al pueblo, jamás vi que juzgaran a un presidente de una nación por el delito de haber empobrecido a la misma y ostentar al término de su mandato un enriquecimiento ilícito personal, pese a que en su juramento ante Dios y la Patria se compromete a respetar la Constitución de su País, asegurarse de brindar Salud, Educación y Seguridad y en caso contrario ser demandado por este incumplimiento; si señor la gente, el pueblo, está despertando de una manera que los que ostentan el poder nunca lo imaginaron, es que soplan vientos de madurez de consciencia y dignidad humana. Bendiciones y mucha luz para todos ellos.

      marge.

  7. Que pena al leer tus palabras also. Dios no quiera que esas bofetadas de las que hablas y tan contento te ponen sean mas de las que tu puedes soportar. Te doy toda la razon GN pero sabes que pasa? que como tu dices solo sois 800. Si de tu lucha 1000 mas la hicieran suya, ya serian 8000. Eso es lo que pasa, insolidaridad. Yo no tengo personas mayores en mi vida, pero luchare por ellos y por sus derechos. Tampoco tengo mineros en mi familia, pero apoyare su lucha hasta el final. Tampoco tengo universitarios en edad de estudiar, pero defendere el derecho de toda persona a una educacion. Que lastima also, ojala si algun dia te pisan el cuello haya alguien dispuesto a luchar por ti.

    1. Gracias DESPERTAD YA! por tu actitud, yo llevo años uniéndome a las causas, animando a la gente para no caer en la apatía. No sé si es un despertar lo que está ocurriendo, pero a nuestro pesar ya nadie se puede quedar al margen, porque cuando no es sanidad, es educación, o empleo o abusos en los recursos de primera necesidad como la electricidad, el gas….Lo bueno y no quiero decir que me alegre de que este pasando, es que como nos va tocando a todos de una forma u otra al final debemos ir levantándonos. Pero me pasa como a ti, aunque otros no se muevan yo considero que debo hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.